martes, 20 de octubre de 2020

Circular Sendero Paco Arjona - Sendero Paco Romero El Forestal, Sierra de las Nieves (El Burgo, Málaga)

Actividad: Senderismo
Provincia: Málaga
Localidad: El Burgo
Distancia Total: 5,3 km aprox.
Desnivel Acumulado Positivo: 250 m. aprox.
Desnivel Acumulado Negativo: 250 m. aprox.
Tipo de Recorrido: Circular
Dificultad: Fácil
Altura Máxima: 586 m.
Altura Mínima: 432 m.
Tipo de Terreno: Sendero, Pista y Puentes de Madera
Tiempo de Ruta: 1 hora y 15 minutos
Época Recomendada: Todas. En verano evitar las horas de más calor
Track de la Ruta: Wikiloc


Ortofoto + Track


Introducción:


Hoy os proponemos una pequeña ruta recientemente inaugurada en el entorno de la Sierra de las Nieves. Nos desplazamos hasta la localidad de El Burgo para realizar la circular resultado de la unión de los Senderos de Paco Arjona y Paco Romero El Forestal. Su inicio se sitúa junto a la Fuente Platero en el carril del Convento de la Fuensanta. Se trata de una ruta de poco mas de 5 kilómetros de longitud y 250 metros de desnivel que se suben en su mayoría en el inicio del trayecto una vez cruzado el Puente de los Voluntarios.

Desde aquí nuestra enhorabuena a las personar que han hecho posible esta ruta, el Ayuntamiento del El Burgo, el Club Senderista La Cabrilla y los voluntarios que han trabajado desinteresadamente en este proyecto.

Mirador de Jose María Pereña

No olvides dar Me Gusta a nuestra pagina de FacebookFacebook GPS Málaga
y suscribirte al canal de YouTubeYouTube GPS Málaga
Mucho mas en InstagramInstagram GPS Málaga


¿Dónde empieza la Ruta?

La ruta comienza junto a la Fuente Platero en el carril del Convento de la Fuensanta 3,5 kilómetros por encima del Área Recreativa de la Fuensanta y 3 kilómetros antes del Área Recreativa de los Sauces.

Inicio de Ruta


Puntos a tener en cuenta

- Cuidado los días de lluvia, el terreno puede ser resbaladizo, sobre todo en la subida desde el Puente de los Voluntarios hasta el Mirador del Acebuchal. 
- Una parte de la ruta transcurre por el carril del Convento de la Fuensanta, cuidado con el trafico rodado.
- Lleva ropa y calzado adecuado, en época de frío no olvidar ropa de abrigo. Llevar impermeable en época de lluvia.
- Respeta la naturaleza y el medio natural por el que caminas.
- Planifica tu ruta y avisa a donde vas.
- Recuerda que esta prohibido hacer fuego y tirar basura.


Descripción de la Ruta:

Como hemos dicho anteriormente iniciamos la ruta junto a la Fuente Platero, nos recibe un sendero empedrado a ambos lados que nos lleva a atravesar el Arroyo del Barranco del Portillo a través del Puente de los Voluntarios.

Puente de los Voluntarios

En este primer tramo, correspondiente al Sendero de Paco Arjona, el desnivel positivo a superar es de 130 metros en apenas 850 metros de recorrido, es muy recomendable llevar bastones para ayudarnos aquí, también nos vendrán bien mas tarde durante la bajada por el Sendero de Paco Romero El Forestal. Pasamos junto al Pino Candelabro para después asomarnos al Mirador del Acebuchal desviándonos 150 metros a la izquierda del sendero principal.

Mirador El Acebuchal

El siguiente hito en el camino es el Mirador de Jose María Pereña burgueño comprometido con la recuperación y protección de las sierras de El Burgo. Estamos a una altura de 895 metros, a la izquierda vemos algunas de las mayores elevaciones del macizo calizo de la Sierra de las Nieves como el Tajo Albercas, Cerro Alto y el Peñón de Ronda, además del Pinsapar de Cubero y el Pinsapar del Alhucemar. A la derecha vemos los tajos del Valle de Lifa y las cumbres de Sierra Blanquilla. A nuestra espalda las vistas nos llevan desde el Valle del Turón hasta la Sierra de Alcaparaín con el Tajo de la Canana y el Pico Grajo o Valdivia.

Mirador de Jose María Pereña

Encontramos en este punto tres bancos hechos de piedra donde podemos descansar y disfrutar de las vistas, los bancos se llaman Amistad, Esfuerzo y Esperanza.

Banco Esperanza

Panorámica desde el Banco Amistad

Seguimos avanzando por el sendero dirección este, tras cruzar el carril, este nos lleva hasta las ruinas del Cortijo de la Roza del Escribano situado en un lugar con vistas privilegiadas a Sierra Cabrilla o Blanquilla. 

Punto en que el sendero atraviesa el carril

Cortijo Roza del Escribano

Enlazamos en este punto con el Sendero de Paco Romero El Forestal, el sendero gira ahora hacia el noroeste y desciende hasta cruzar el mismo carril anterior en otro punto.

Enlace con el Sendero Paco Romero El Forestal

Punto en que cruzamos el carril y subimos una pequeña loma

Delante tenemos una pequeña subida que supera una loma. Empieza ahora una bonita bajada en zigzag que nos lleva hasta el Puente del Quejigo que salva de nuevo el Arroyo del Barranco del Portillo.

Bonito sendero de bajada

Puente del Quejigo

Puente del Quejigo

Llegamos al Carril del Convento de la Fuensanta que remontamos 2 km para llegar al inicio de la ruta.


¿Donde puedo descarga el Track de la Ruta?

Powered by Wikiloc

Otra opción de la misma ruta con inicio en la Parrilla junto al Puente del Quejigo.

Powered by Wikiloc



¿Que otras rutas podemos hacer por la zona?


No hay comentarios:

Publicar un comentario