domingo, 24 de marzo de 2019

Casarabonela - Cueva de La Jácara (Málaga)

Actividad: Senderismo
Provincia: Málaga
Localidad: Casarabonela
Distancia Total: 7,8 km aprox.
Desnivel Acumulado Positivo: 600 m. aprox.
Desnivel Acumulado Negativo: 600 m. aprox.
Tipo de Recorrido: Circular (Lineal de Ida y Vuelta)
Dificultad: Moderada
Altura Máxima: 1100 m.
Altura Mínima: 500 m.
Tipo de Terreno: Sendero y Monte a traves en los últimos metros de la ruta
Época Recomendada: Otoño, Invierno y Primavera
Descarga de Track: Wikiloc

Ortofoto + Track + Waypoints

Introducción:

Nos acercamos hasta la localidad malagueña de Casarabonela para realizar una ruta cómoda de seguir pero con bastante desnivel que nos llevara hasta la Cueva de la Jácara (CB-07).

Hace ya varios años que llevaba detrás de esta cueva, la información de como llegar hasta ella era escasa, tras indagar en varias páginas de internet por fin pude dar con su ubicación aproximada. Se encuentra en la cara sur de Sierra Prieta en el cerro de la Jácara muy cerca del puerto del mismo nombre.

Para llegar a la entrada de la cueva deberemos trepar por roca unos 3 metros. La cueva consta con dos salas comunicadas entre sí. Esta cavidad tiene expoliadas sus formaciones de espeleotemas. En ella existe una colonia de murciélagos que la utilizan para ivernar.

En la base de la formación rocosa se encuentra otra cavidad de menor tamaño, se trata de la Cueva de la Hoguera (CB-04) que se usaba antiguamente de cobijo de pastores.

Panorámica con localización de la Cueva de la Jácara
No olvides dar Me Gusta a nuestra pagina de FacebookFacebook GPS Málaga
y suscribirte al canal de YouTubeYouTube GPS Málaga
Mucho mas en InstagramInstagram GPS Málaga


Video:




Descripción de la Ruta:

Desde Casarabonela subimos hasta la zona del cementerio donde aparcamos el coche. Desde aquí parten varios senderos por Sierra Prieta.

Inicio de ruta

Inicio de ruta
Tomamos la senda que nos lleva hasta el Llano de Cristóbal, en estos primeros metros andamos bajo un bonito bosque de pinos.

Primeros metros de la ruta
Llano de Cristóbal
Poco después llegamos hasta el Área Recreativa de Llanos de Cristóbal con su pequeño refugio. Poco más allá se encuentra el mirador con las vistas mas bonitas hacia Casarabonela.

Área Recreativa y refugio
Tomamos el sendero que se desvía a la derecha y que sube hacia el noroeste. La señal indica PR-A 408 Sendero Casarabonela - Sierra Prieta.

Desvío a la derecha

Sendero por el que continuamos
Seguimos ascendiendo durante 900 metros, las vistas se van abriendo hacia la sierra. Por el camino nos cruzamos con los restos de 2 antiguas caleras.

Panorámica durante la subida

Vistas al cerro de la Jácara durante el ascenso

Restos de una antigua calera
 Llegamos a un cruce, seguimos por la derecha por un bonito sendero que en los primeros metros baja para después ascender sin tregua en zig zag hasta desembocar en el carril de Sierra Prieta.

Punto de la ruta en que nos desviaremos a la derecha


Una vez en el carril de la sierra, lo cruzamos y seguimos ascendiendo por el sendero marcado como PR-A 270.1 Camino de la Dehesa - Fuente de los Hornaos

Seguir por el sendero PR-A 270.1


300 metros más arriba llegamos al Puerto de la Jácara, se abren las vistas hacia la dehesa y el valle del río turón, en el cerro de enfrente vemos algunas formaciones curiosas moldeadas por el agua y el viento.

Formaciones rocosas

Formación rocosa
Nos desviamos a la izquierda dirección oeste, vamos bordeando la sierra siempre mirando al Valle del Guadalhorce. En los primeros metros encontramos un sendero marcado que poco después se convierte en veredas de cabra. Podemos seguir algún hito de piedra y pinturas en las rocas que nos indican el camino correcto.

Puerto de la Jácara

Sendero hacia la Cueva de la Jácara desde el Puerto de la Jácara

Hitos de piedras y pintura en la roca que nos indica el camino a seguir
Abrigo del Puerto de la Jácara CB-06
Cuando llevamos unos 300 metros andados desde el Puerto de la Jácara, giramos hacia el norte para recorrer los últimos metros que nos separan de la cueva. En este punto el sendero a desaparecido y vamos avanzando por alguna vereda y monte a través. Podemos tomar de referencia un cuadrado blanco pintado junto a la entrada de la cueva.

Últimos metros hasta la cueva

Situación de la Cueva
Tendremos que trepar unos 3 metros con algo de dificultad para acceder a la cueva.

Trepada hasta la entrada de la cueva
La cueva cuenta con dos salas comunicadas entre si, sus formaciones espeleotemas han sido expoliados. aún así nos sorprende por su tamaño y forma.

Entrada de la cueva de la Jácara

Entrada de la cueva vista desde el interior

Sala en la cueva de la Jácara

Sala en la cueva de la Jácara
Track de la Ruta:

Powered by Wikiloc


Como Llegar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario