miércoles, 20 de marzo de 2019

Los Cahorros del Río Higuerón - Ruta Gris (Frigiliana, Málaga)

Actividad: Senderismo
Provincia: Málaga
Localidad: Frigiliana
Distancia Total: 6 km aprox.
Desnivel Acumulado Positivo: 240 m. aprox.
Desnivel Acumulado Negativo: 240 m. aprox.
Tipo de Recorrido: Circular
Dificultad: Moderada
Altura Máxima: 230 m
Altura Mínima: 70 m
Tipo de Terreno: Sendero y lecho de río
Época Recomendada: Primavera, Verano y Otoño
Descarga de Track: Wikiloc

Ortofoto + Track
Introducción:

Hoy nos acercamos hasta la localidad de Frigiliana en la Axarquía malagueña, el objetivo es recorrer los Cahorros bajos del río Higuerón, una bonita garganta excavada por las aguas del río. Lo más espectacular del recorrido son unas escaleras y un sendero colgado en la pared que nos ayudaran a superar los tramos mas complicados.

No olvides dar Me Gusta a nuestra pagina de FacebookFacebook GPS Málaga
y suscribirte al canal de YouTubeYouTube GPS Málaga
Mucho mas en InstagramInstagram GPS Málaga


Puntos a tener en cuenta:

Como en toda garganta, barranco o rambla no es recomendable realizar esta ruta bajo riesgo de tormenta por el peligro de subida de las aguas del río. Tendremos que superar un pequeño tramo de sendero colgado en la pared del cahorro, aunque la altura no es mucha, esta ruta no es recomendable para niños ni para personas con vértigo.

En dias de calor llevar gorra y protección solar, hay un tramo de la ruta en la que caminaremos bajo el sol.

Por último comentar que desde hace unos años hasta ahora el caudal de agua en los cahorros bajos ha disminuido mucho, suponemos que por el agua que se le roba con las acequías río arriba. Entrados en el verano lo más seguro es que nos encontremos esta parte del río seca.


Vídeo:




Descripción de la Ruta:

La ruta comienza en la Plaza del Ingenio junto a la parada de Taxi y del tren turístico donde encontramos un panel con las rutas de senderismo.

Plaza del Ingenio, punto de inicio de la ruta
Bajamos por la calle que hay entre el Unicaja y el Bar Restaurante Virtudes, que nos lleva directamente hasta el cauce del río tras 450 metros en constante bajada.

Calle de bajada al río
Una vez en el río bajamos por el mismo cauce. Dependiendo del caudal de agua, en ocasiones encontramos tramos de sendero a derecha o izquierda por el que evitaremos mojarnos. En otros tramos es inevitable mojarse aunque en ningún caso el agua llegará a los tobillos.

Río Higuerón
Pasamos junto antiguos bancales en los que todavía se cultivan algunos frutales. A la izquierda vemos tapiada la entrada a "Cueva Oscura" que lleva unos 20 años cerrada para evitar el saqueo de los restos prehistóricos que hay en su interior. Cuando llevamos descendidos 300 metros de río, nos econtramos un sendero a la izquierda por el que subimos, lo distinguiremos facilmente por el hito de piedras y sobre todo por las señales de "Propiedad Privada, Acción de Caza".

Hito de piedras que indica el inicio del sendero

Señales en el inicio del sendero
Tras 300 metros de subida entre los pinos, llegamos al conocido como "Corral de Pinto", ruinas de una antigua vivienda.

Ruinas del Corral de Pinto
Seguimos bajando otros 500 metros por el sendero hasta que éste se convierte el carril, una señal nos avisa de panales cercanos.

Precaución con los panales en este punto
Dejamos a la izquierda el sendero que nos lleva a la Cruz de Pinto y seguimos bajando 1,15 km por el carril hasta llegar a un cruce, seguimos bajando a la derecha. Por el camino nos encontramos las ruinas de un par de caleras y otra zona de panales de abejas.

Antigua Calera

Ruinas de Calera

Punto del carril en que nos desviamos a la derecha
Seguimos bajando otros 500 metros entre cortijos, fincas y casas rurales. Llegamos hasta una parte abierta del río, en esta parte lo más seguro es que no encontremos nada de agua.

Bajada entre las fincas

Detalle en una de las casas

Parte abierta del río Híguerón, al fondo los Cahorros
El siguiente paso es remontar el río para adentrarnos de lleno en los Cahorros, en este punto nos sorprende la estreches del cahorro y lo altas que son sus paredes. Arriba parte de Frigiliana colgada en las paredes.

Cahorros bajos del río Higuerón
300 metros después llegamos al punto más sorprendente de la ruta, unas escaleras nos ayudaran a superar una gran cascada en el cauce.

Escaleras en los Cahorros

Escaleras en los Cahorros
Tras las escaleras un tramo de sendero colgado en la pared de unos 80 metros nos lleva hasta una fuente seca.

Fuente en los Cahorros
Tras esto remontamos el río otros 1,2 km hasta llegar a la calle que nos devolverá al casco urbano de Frigiliana.

La recompensa llega con un tapeo en el Bar Virtudes.



Track de la Ruta:


Powered by Wikiloc


Como Llegar:




No hay comentarios:

Publicar un comentario