jueves, 20 de octubre de 2016

Cortijo La Atalaya - Mirador de La Campana (Casarabonela, Malaga) (02-09-2016)

Actividad: Senderismo
Provincia: Málaga
Localidad: Casarabonela
Distancia Total: 5,14 km. aprox.
Desnivel Acumulado: 305 m. aprox.
Altura Máxima: 1004 m.
Altura Mínima: 698 m.
Tipo de Terreno: Pista y Sendero.
Descarga de Track: Wikiloc
Álbum de Fotos: Google Fotos
Fecha de Realización de la Ruta: 02 de Octubre de 2016

Ortofoto + Track + Waypoints
Introducción:

Pequeña ruta para toda la familia con unas panorámicas de lujo hacia la Dehesa, la Sierra de Alcaparrain y el Valle del río Turon. Debemos de tener en cuenta que el Mirador de la Campana es una zona muy expuesta donde tenemos que extremar la precaución y no hacer burradas.

Empezamos a andar muy cerca del Cortijo de la Atalaya, en los primeros metros pisaremos la Cañada Real de Ronda. Desde ahí un tramo sin pendiente hasta llegar a una fuente-abrevadero bajo una gran encina. En este punto empieza la subida sin tregua, en alguna ocasión el sendero se pierde entre la malesa y debemos intuir el recorrido correcto, en cualquier caso si seguís el track no tendréis ningún problema para llegar al Mirador de la Campana.

Foto de grupo en el Mirador de la Campana
Vídeo:

Vídeo resumen de la ruta,


Como Llegar:

Empezamos la ruta un centenar de metros antes de llegar al Cortijo de la Atalaya, aprovechamos una pequeña explanada en el arcén de la MA-5401 para dejar los coches.



Descripción de la Ruta:

Llegamos hasta las proximidades del Cortijo de la Atalaya en la carretera MA-5401 que une Casarabonela con Ardales y El Burgo. Dejamos los coches unos 100 metros antes del Cortijo en un ensanchamiento del arcén.

Punto donde dejamos los coches, hay sitio para unos 6 o 7 coches
En el margen izquierdo del arcén conforme vamos hacia el Cortijo de la Atalaya nos encontramos información sobre la Cañada Real de Ronda, tras él encontramos el carril por donde iniciaremos la ruta.

Información de la Cañada Real de Ronda
Seguimos por el carril durante 700 metros hasta una gran encina

Encina
 bajo la cual encontramos una fuente-abrevadero.

Fuente-Abrevadero 
Tras una pequeña pausa, seguimos por el casi perdido sendero a la izquierda del carril justo enfrente de la encina.

Primeros metros tras abandonar el carril
Seguimos paralelos al pequeño arroyo durante poco mas de 300 metros punto en que lo atravesamos sin ningún problema, va seco. Frente a nosotros un pinar en el que no nos adentramos, A partir de aquí empieza la subida sin descanso siguiendo uno de los muchos senderos que desembocan en el mismo punto, el bosque de pinos queda a nuestra izquierda.

Primeros metros de la subida
Recorrido desde el inicio de ruta
250 metros mas arriba llegamos a un llamativo roqueo a la derecha que bien puede hacer las veces de mirador natural hacia la Dehesa. En este punto hacemos una parada de reagrupacion. Aprovechamos para admirar la impresionante panorámica.

Panorámica hacia la Sierra de Alcaparain y La Dehesa

Al norte tenemos la Sierra de Ortegicar y el Valle del Turon, al este la Sierra de Alcaparain y al oeste la Sierra Cabrilla.

Maxtodoterreno mirando el horizonte
Tras coger un poco de aire tras la corta pero dura subida, seguimos la marcha adentrándonos, ahora si, en el pinar donde 2 cabras montesas salen a nuestro paso cruzándose frente a nosotros mientras suben hacia Sierra Prieta como alma que lleva el diablo.

Nos adentramos en el pinar
Tras atravesar el pequeño barranco que nos acompañaba a la derecha mientras subíamos este segundo tramo, algo mas de 500 metros mas arriba llegamos al cruce del sendero de la Jacara, nosotros seguimos hacia la derecha.

Cruce hacia la Jacara, nosotros seguimos a la derecha
Seguimos bajo el pinar esquivando algun que otro pino caido, 300 metros despues llegamos al conocido como Llano de la Vibora. Desde aqui tenemos la siguiente panoramica hacia pico Blanquilla o tambien conocido como Cabrilla.

Panoramica hacia el sur de Sierra Blanquilla (o Cabrilla)
Unos metros al oeste tenemos el impresionante Mirador de la Campana nuestro objetivo de hoy

Mirador de la Campana
Mirador de la Campana

Mirador de la Campana
Tras disfrutar de las frutas y tomar unas fotos volvemos al punto de inicio por el mismo camino.

Track de la Ruta:

Powered by Wikiloc







No hay comentarios:

Publicar un comentario