lunes, 24 de octubre de 2016

Circular Chorreras de Balastar (Farajan, Malaga) (16-10-2016)

Actividad: Senderismo
Provincia: Málaga
Localidad: Farajan
Distancia Total: 3 km. aprox.
Desnivel Acumulado: 120 m. aprox.
Tipo de Recorrido: Circular
Dificultad: Moderada
Altura Máxima: 697 m.
Altura Mínima: 558 m.
Tipo de Terreno: Sendero y Pista.
Descarga de Track: Wikiloc
Álbum de Fotos: Google Fotos
Fecha de la Ruta: 16 de Octubre de 2016

Ortofoto + Track + Waypoints
Introducción:

Sin duda alguna el mayor atractivo medioambiental con el que cuenta el municipio de Farajan son las Chorreras del Arroyo de Balastar, dos impresionantes saltos de agua de 20 metros que se forman gracias a la escarpada orografía del terreno y a su relieve karstico.. Esta ruta circular recorre la distancia que hay desde la plaza del ayuntamiento hasta las dos Chorreras o Cascadas. Junto a estos saltos hace siglos hubo un poblado árabe, el poblado de Balastar.

El Ayuntamiento de Farajan ha habilitado el recorrido circular que une el casco urbano con las cascadas. Hasta hace poco mas de un mes, el recorrido era lineal y no se podía acceder al segundo salto situado en la parte baja del Arroyo de Balastar, para ello debíamos de volver al pueblo y bajar por otro sendero. Tras gestiones realizadas con los propietarios de las fincas privadas se ha conseguido este trazado circular que sin duda hace mas atractivo este recorrido para visitantes y senderistas.
Tambien al principio del mes de junio se finalizaron unos trabajos para poner en valor el sendero con la construccion de muros de piedra, la reparación de acequias y la limpieza, arreglo y adecentamiento de los alrededores del recorrido del sendero circular.

Panorámica hacia el Valle del Genal tomada desde un punto del recorrido circular
Aunque el recorrido de esta ruta es corto y el desnivel a superar no es muy alto, considero esta ruta de nivel moderado de dificultad por las pendientes a superar tanto en la bajado a las Chorreras como a la subida de vuelta al pueblo donde encontraremos terreno muy resbaladizo en época de lluvias. Unos escalones de madera hubieran venido muy bien en este tramo del recorrido.

El paseo transcurre rodeado de huertos y a lo largo de las acequias que llevan el agua de riego a los distintos bancales. En el recorrido del sendero también se encuentran los restos de un antiguo molino.

Primera de las Chorreras
Nota muy importante a tener en cuenta, esta ruta tiene algunos tramos con pendientes muy pronunciadas y con el terreno muy resbaladizo. Recomiendo llevar calzado apropiado de montaña con buen agarre y unos bastones de trekking. Evitar también los días de mucha lluvia sino la caída esta asegurada. Además para personas no acostumbradas a andar por el monte, recomiendo que una vez visitadas las dos chorreras regresen al punto de inicio en el pueblo por el mismo camino por el que bajaron, el que describo a continuación.

Vídeo:

Vídeo resumen de la visita a las impresionantes Chorreras de Balastar,



Descripción de la Ruta:

Aparcamos en la plaza del Ayuntamiento, aquí también se encuentra la Iglesia del Rosario. Normalmente suele haber sitio para aparcar, sino en la entrada del pueblo encontraremos sitio sin problema.

Iglesia del Rosario

Ayuntamiento de Farajan
 Empezaremos a andar por la calle que hay a la derecha justo antes de llegar a la plaza del Ayuntamiento,

Calle por la que empezamos a andar camino de las Chorreras
podemos tomar como referencia el Restaurante Muñiz que esta enfrente de ella.

Restaurante Muñiz punto de referencia para iniciar la ruta
Vamos bajando sin pausa rodeados de fertiles huertas, castaños, encinas, ... Tenemos unas vistas increíbles al Valle del Genal y los pueblos de la Serranía de Ronda. Al norte el monte esta cubierto por un fantástico encinar y sobre el un pinar.  Aunque en la actualidad no hay restos, en su día aquí hubo un antiguo poblado árabe, el poblado de Balastar.

Pista por la que bajamos los primeros metros de la ruta
Cuando llevamos andados unos 450 metros llegamos a un punto en que el camino es cortado en dos por una especie de acequia.

Camino de las Chorreras

Seguimos bajando entre huertos y rodeados de arboles frutales: granadas, naranjas, limones, aguacates, ...

Granadas
Huerta
A 600 metros desde que iniciamos la ruta, la acequia que nos acompañaba este primer tramo, se une con el Arroyo de Balastar aumentando el caudal de agua.

Arroyo de Balastar

Arroyo de Balastar
50 metros mas abajo estamos en la parte alta de la primera Chorrera, desde aquí se precipitan las aguas en una caída de unos 10 metros.

Parte alta de la primera Chorrera
Vistas al Valle del Genal desde la parte alta de la primera Chorrera
Bajamos por un sendero en zigzag con bastante pendiente y que esta cubierto de cemento para evitar resbalones, aunque en épocas de lluvia o con el suelo mojado esta parte del recorrido tiene que resbalar muchisimo.






Poco mas de 100 metros mas abajo encontramos los nuevos postes de señalizacion apuntando hacia la primera de las chorreras.

Primera Chorrera
A pesar de lo poco que ha llovido este verano la cascada mantiene un caudal aceptable de agua.

Primera Chorrera de Balastar

Primera Chorrera de Balastar
Tras un sin fin de fotos y vídeos cruzamos el arroyo de piedra en piedra y seguimos camino hacia la segunda chorrera.

Bajada hacia la Segunda Chorrera

Vamos unos metros junto a una reja,

Reja junto a la que caminamos
tras la que viene un sendero en subida con bastante pendiente, el suelo es de tierra y a la derecha tenemos un pasamanos de madera para evitar caídas y resbalones.

Sendero con subida pronunciada
A unos 200 metros de la primera Chorrera nos encontramos un cruce, si vamos a la derecha llegaremos a la segunda Chorrera, hacia la izquierda volvemos a Farajan.

Cruce hacia la segunda Chorrera o Farajan
Seguimos bajando,ahora nos toca bajar otro tramo en pendiente con el suelo algo suelto. Con lluvia este tramo sera complicado de bajar.

Tramo resbaladizo con lluvia
Vamos rodeados de huertas, nos llama la atención la cantidad de frutales por esta zona: kakis, aguacates y membrillos. Las huertas con tomates, pimientos, calabazas, ... no se quedan atrás.

Membrillos
Aproximadamente 450 metros mas abajo, tras pasar por debajo de los travertinos,


llegamos a la impresionante segunda Chorrera, 20 metros de caída libre escondidos en un rincón de exuberante vegetacion que me deja sin palabras.

Segunda Chorrera

Segunda Chorrera
Si en la primera Chorrera hicimos fotos, esta no se queda atrás. Tras una parada para comer algo de fruta iniciamos la vuelta hasta llegar al anterior cruce.

Cruce hacia Farajan
Ahora seguimos de frente y enfrentándonos a la que sin duda es la parte mas dura y arriesgada de la ruta. Varias cuestas de tierra con muchisimo desnivel en las que en días con lluvia casi sin duda sera inevitable caerse.

Tramo arriesgado por resbalón de vuelta a Farajan

Tramo arriesgado por resbalón de vuelta a Farajan
250 metros separan este cruce del Mirador de Balastar desde donde tenemos una panorámica insuperable al Valle del Genal y a algunos pueblos de la Serranía de Ronda.

Mirador de Balastar

Panorámica desde el Mirador de Balastar

Panorámica desde el Mirador de Balastar
Ya solo nos queda seguir el Camino de Benalauria que nos llevara de vuelta a Farajan.


Como Llegar:



Track de la Ruta:


Powered by Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario