martes, 7 de noviembre de 2017

Chorrerón del Pez (Casarabonela, Málaga) (05-11-2017)

Actividad: Senderismo
Provincia: Málaga
Localidad: Casarabonela
Distancia Total: 6,9 km. aprox.
Desnivel Acumulado: 280 m. aprox.
Tipo de Recorrido: Circular
Dificultad: Baja
Altura Máxima: 823 m.
Altura Mínima: 646 m.
Tipo de Terreno: Pista y Sendero
Descarga de Track: Wikiloc
Álbum de Fotos: Google Fotos

Ortofoto + Track + Waypoints
Introducción:

Repetimos ruta hasta el Chorrerón del Pez en Casarabonela. Después de las últimas lluvias probamos suerte a ver si la encontramos con mas agua que la ultima vez que lo visitamos. Una vez allí, vemos que el agua que caía por la chorrera se filtraba por alguna oquedad detrás de esta. 

Chorrerón del Pez
En la anterior visita en enero de este mismo año la encontramos con algo de agua, podéis ver la entrada en el siguiente enlace:

Chorreron del Pez (Casarabonela, Málaga) (22-01-2017)

Descripción de la Ruta:

Dejamos el coche en un ensanchamiento del arcén de la carretera MA-5401 a unos 100 metros del Cortijo de la Atalaya.

MA-5401, punto de inicio de la ruta
Bajamos unos metros por la carretera dirección suroeste, al llegar a la curva seguimos de frente entre los arbustos,

Atrochamos entre las retamas
a 70 metros llegamos a un carril o mas bien al llamado Camino de Espildora. Como curiosidad decir que unos metros mas a la derecha, hacia el Cortijo de la Atalaya, encontramos información sobre la Cañada Real de Ronda, de Ronda a Málaga del que este camino forma parte.

Camino de Espildora
Seguimos dirección sur por el Camino de Espildora, a 700 metros nos encontramos una gran encina y bajo ella una fuente - abrevadero.

Fuente - Abrevadero
Poco después de la fuente el camino gira a la derecha dirección suroeste. Una mirada atrás y vemos junto a una gran encina las ruinas del Cortijo de la Ventilla.
Ruinas del Cortijo de la Ventilla
A la izquierda tenemos algunas manchas de pinos y encinas de Sierra Prieta, a la derecha campos de cultivo con las ruinas del Cortijo de Buenavista.

Campos de cultivo
Seguimos avanzando como buenamente podemos, las lluvias y nevadas de estos últimos días han convertido algunos tramos del camino en un barrizal. Poco mas adelante el camino se convierte en sendero. Si miramos arriba a la izquierda podemos ver la "Cara B" del conocido Mirador de la Campana, desde este punto mucho mas impresionante.

Mirador de la Campana
 Llegamos a un punto en el que desaparece el sendero, el carril, la cañada real y todo, el motivo, en el último arado se le paso un poco la mano o tractor al agricultor.

Atravesar campo de cultivo por el borde
Pasamos al filo del terreno arado bajando hacia el pinar y el arroyo. Mas abajo aparece de nuevo el sendero que nos lleva hasta restos de un antiguo muro de un cortijo o redil. Seguimos por el sendero que nos lleva hasta un punto donde cruzamos el arroyo.

Cruzamos el arroyo
A partir de aquí empieza el tramo mas complicado de la ruta, no hay sendero definido, vamos avanzando bajo los pinos por donde mejor vemos, eso si, siempre con el arroyo a nuestra izquierda.

A nuestro alrededor un entorno de singular belleza con enormes formaciones calizas y tajos de vértigo. Recomiendo llevar el track en el GPS o Móvil.

Panorámica
Llegamos a un punto donde recuperamos el sendero, este nos hace cruzar el arroyo por debajo de unas grandes adelfas. 

Punto en el que cruzamos el arroyo bajo las adelfas
A la derecha continuamos por el sendero. Las nubes en la cumbre añaden un toque mágico a este rincón de la Sierra Cabrilla.

Panorámica

Panorámica
Aunque poco pisado vamos intuyendo un sendero que mas o menos se deja seguir. En el arroyo hay tramos en los que deja de correr el agua por lo que nos preguntamos si llegados a encontrar la cascada esta llevara agua.

Conforme vamos avanzando el sendero se va poniendo mas empinado y se va alejando del arroyo. 500 m andados desde que cruzamos el arroyo por las adelfas y 100 metros de desnivel superados, llegamos a una atalaya natural desde donde por fin vemos el Chorrerón del Pez.

Chorrerón del Pez
Lo escarpado y cerrado del terreno nos impide acercarnos mas para tomar una foto mas cercana, pero si hay un sendero que sigue subiendo hacia unos grandes pinos en la parte alta del chorrerón, pero eso queda para una futura exploración, al igual que el llegar a la base de la cascada.

Track:

Powered by Wikiloc

Como Llegar:


No hay comentarios:

Publicar un comentario