jueves, 26 de enero de 2017

Chorreron del Pez (Casarabonela, Malaga) (22-01-2017)

Actividad: Senderismo
Provincia: Málaga
Localidad: Casarabonela
Distancia Total: 6,82 km. aprox.
Desnivel Acumulado: 164 m. aprox.
Tipo de Recorrido: Circular
Dificultad: Baja
Altura Máxima: 862 m.
Altura Mínima: 704 m.
Tipo de Terreno: Pista y Sendero
Descarga de Track: Wikiloc
Álbum de Fotos: Google Fotos

Ortofoto + Track + Waypoints
Introducción:

Hace un par de semanas llegue por casualidad a la web del Ayuntamiento de Casarabonela, y en ella con un listado de lugares de interés. Entre ellos uno del que no había oído hablar, el Chorreron del Pez. Con la poca información que dan en la pagina (en la carretera de El Burgo y por el Camino de Espildora) me puse a investigar un poco y di con una posición GPS. El fin de semana nos escapamos a Casarabonela y empezamos a andar desde la MA-5401 poco antes del Cortijo de la Atalaya. Una vez metido en faena resulta que la posición GPS que había encontrado era errónea pero aun así me fue de gran ayuda para dar con esta impresionante y desconocida cascada.

Chorreron del Pez
En esta primera exploración  me quede un poco lejos del Chorreron, iba corto de tiempo y el tramo final antes de la cascada esta muy cerrado. En una próxima exploracion intentare llegar hasta su base.

Vídeo:

El vídeo no tiene toda la calidad que quisiera, pero se me olvido la cámara en el coche y tuve que grabarlo con el móvil.




Descripción de la Ruta:

Dejamos el coche en un ensanchamiento del arcén de la carretera MA-5401 a unos 100 metros del Cortijo de la Atalaya.

MA-5401, punto de inicio de la ruta
Bajamos unos metros por la carretera dirección suroeste, al llegar a la curva seguimos de frente entre los arbustos, a 70 metros llegamos a un carril o mas bien al llamado Camino de Espildora. Como curiosidad decir que unos metros mas a la derecha, hacia el Cortijo de la Atalaya, encontramos información sobre la Cañada Real de Ronda, de Ronda a Málaga del que este camino forma parte.

Seguimos dirección sur por el Camino de Espildora, a 700 metros nos encontramos una gran encina y bajo ella una fuente - abrevadero.

Gran encina y bajo ella una fuente - abrevadero

Fuente - Abrevadero
Poco después de la fuente el camino gira a la derecha dirección suroeste. Una mirada atrás y vemos junto a la gran encina las ruinas del Cortijo de la Ventilla.

Ruinas del Cortijo de la Ventilla
Ruinas del Cortijo de la Ventilla
A la izquierda tenemos algunas manchas de pinos y encinas de Sierra Prieta, a la derecha campos de cultivo con las ruinas del Cortijo de Buenavista.

Campos de cultivo y ruinas del Cortijo de Buenavista
Ruinas del Cortijo de Buenavista
Seguimos avanzando como buenamente podemos, las lluvias y nevadas de estos últimos días han convertido algunos tramos del camino en un barrizal.


Poco mas adelante el camino se convierte en sendero.


Si miramos arriba a la izquierda podemos ver la "Cara B" del conocido Mirador de la Campana, desde este punto mucho mas impresionante.

Mirador de la Campana
 Llegamos a un punto en el que desaparece el sendero, el carril, la cañada real y todo, el motivo, en el ultimo arado se le paso un poco la mano o trastor al agricultor.

Punto en el que desaparece el Camino de Espildora, Sendero y Cañada Real
Pasamos al filo del terreno arado bajando hacia el pinar y el arroyo. Mas abajo aparece de nuevo el sendero que nos lleva hasta restos de un antiguo muro de un cortijo o redil.

Ruinas de muros de piedra
Antiguos muros
Seguimos por el sendero que nos lleva hasta un punto donde cruzamos el arroyo.



Arroyo
A partir de aquí empieza el tramo mas complicado de la ruta, no hay sendero definido, vamos avanzando bajo los pinos por donde mejor vemos, eso si, siempre con el arroyo a nuestra izquierda.


A nuestro alrededor un entorno de singular belleza con enormes formaciones calizas y tajos de vértigo. Recomiendo llevar el track en el GPS o Móvil.

Paredes de Sierra Prieta y Sierra Cabrilla
Llegamos a un punto donde recuperamos el sendero, este nos hace cruzar el arroyo por debajo de unas grandes adelfas. 

Cruzamos el arroyo bajo las adelfas
En este punto de la ruta la intuición es la que nos guia, el waypoint que traemos con la posición gps del chorreron del pez me lleva erróneamente hacia los campos de cultivo. Como es lógico la cascada debe estar mas arriba en algún lugar entre las paredes calizas.




Aunque poco pisado vamos intuyendo un sendero que mas o menos se deja seguir. En el arroyo hay tramos en los que deja de correr el agua por lo que nos preguntamos si llegados a encontrar la cascada esta llevara agua.

Conforme vamos avanzando el sendero se va poniendo mas empinado y se va alejando del arroyo, cosa que también nos hace dudar de si vamos por buen camino. 500 m andados desde que cruzamos el arroyo por las adelfas y 100 metros de desnivel superados, llegamos a una atalaya natural desde donde por fin vemos la impresionante cascada, el Chorreron del Pez.

Chorreron del Pez
Lo escarpado y cerrado del terreno nos impide acercarnos mas para tomar una foto mas cercana, pero si hay un sendero que sigue subiendo hacia unos grandes pinos en la parte alta del chorreron, pero eso queda para una futura exploración, al igual que el llegar a la base de la cascada.

Con la sensacion del trabajo bien hecho por haber encontrado este rincón escondido entre la Sierra Prieta y Blanquilla a pesar de las pocas referencias que teníamos, iniciamos el regreso con las vistas puestas en la próxima ruta por estas montañas.

Chorreron del Pez
Track:


Powered by Wikiloc

Como Llegar:



No hay comentarios:

Publicar un comentario