lunes, 9 de enero de 2017

Puerto de los Pescadores - Puerto de los Lobos - Roaores de Aguilar - Pico Mijas "La Bola" 1150 m. (Alhaurin el Grande - Mijas, Malaga) (08-01-2017)

Localidad: Alhaurin el Grande, Mijas
Distancia Total: 19,8 km. aprox.
Desnivel Acumulado: 820 m. aprox.
Tipo de Recorrido: Circular
Dificultad: Alta
Altura Máxima: 1150 m.
Tipo de Terreno: Sendero, Pista Forestal
Álbum de Fotos: Google Fotos

Ortofoto + Track + Waypoints

Nueva ruta por la Sierra de Mijas, en esta ocasión subimos hasta el Pico Mijas o "La Bola" (1150 m) desde el Puerto de los Pescadores. Entre las muchas opciones que tenemos para subir a "la Bola" hoy elegimos la que nos lleva a ella pasando por el Puerto de los Lobos y por los Roaores de Aguilar, para enlazar con el sendero de la Ruta Naranja por el que haremos el tramo final hasta la cima del Pico Mijas.

La vuelta la haremos por la pista forestal que llega hasta el Puerto de los Pescadores.

Panorámica al Oeste desde el Pico Mijas (1150 m)
La Ruta en Fotos:

Porque una imagen vale mas que mil palabras, paso a describir la ruta en fotos con una pequeña leyenda:

Inicio de ruta en el Puerto de los Pescadores, unos metros después de la gasolinera BP en la carretera que va a Mijas pueblo (A-387)

Primer desvío a la derecha a 50 metros del inicio de ruta.

Este tramo de sendero es en constante subida y muy cerrado lo que lo hace muy interesante y bonito.

Vamos ganando altura rápidamente, abajo vemos la gran rotonda del Puerto de los Pescadores y el Castillo de la Mota que en realidad es un aljibe en desuso con forma de fortaleza.

Segundo cruce a 1 km justo del inicio de ruta. En esta ocasión giraremos a la izquierda dirección noreste.

Durante este primer tramo atravesaremos varias cañadas.

También atravesaremos en varias ocasiones uno de los cortafuegos.

Tres km después de iniciar la ruta llegamos al punto donde el sendero se une a la pista forestal que llega hasta la cima del Pico Mijas (1150 m)

Seguimos subiendo por la pista hasta llegar al Puerto de los Lobos,

nos desviamos por el sendero marcado con un hito de piedras que nos llevara por los Roaores de Aguilar a enlazar con el sendero de la Ruta Naranja de la Red de Senderos de la Sierra de Mijas.

Atravesamos los Roaores de Aguilar, el origen de este nombre viene de un ladrón de ganado vecino de Alhaurin el Grande que se despeñó por estos tajos huyendo de las fuerzas del orden.

En la gran parte de este tramo de sendero vemos "La Bola" muy cerca lo que nos anima a seguir andando.

Una mirada atrás nos muestra el tramo de sendero desde el Puerto de los Lobos atravesando los Roaores de Aguilar.

A 2 km del Puerto de los Lobos llegamos a un cruce de senderos, hacia la derecha, bajando, llegaríamos al Puerto Colorao inicio de la Ruta Naranja.

Nosotros seguimos hacia la izquierda por donde llegaremos a la cima del Pico Mijas "La Bola" tras un pequeño tramo en zig zag.

Tras las obligadas fotos desde la cima,

al oeste hacia el cerro Sepultura (1151 m) y Barrientos (1145 m).

Tras el Barrientos y el Sepultura un mar de nubes y la Sierra de las Nieves donde sobresale el Torrecilla (1919 m).

Al este el resto de cimas de la Sierra de Mijas con la Bahía de Málaga y tras ella Sierra Tejeda y Almijara. Al fondo destaca el blanco de Sierra Nevada.

Tras un pequeño descanso reiniciamos la marcha, la vuelta la haremos recorriendo en su totalidad los 10 km de pista forestal que nos llevara de nuevo al Puerto de los Pescadores.