viernes, 27 de octubre de 2017

Llanos del Hospital - Cascada Forau de Aiguallut (Benasque, Huesca) (06-10-2017)

Provincia: Huesca
Localidad: Benasque
Distancia Total: 13,45 km aprox.
Desnivel Positivo Acumulado: 370 m. aprox.
Desnivel Negativo Acumulado: 370 m. aprox.
Tipo de Recorrido: Circular (Lineal de Ida y Vuelta)
Altura Máxima: 2034 m.
Tipo de Terreno: Carril asfaltado y Sendero
Época Recomendada: Otoño, Primavera y Verano (Invierno con raquetas)
Álbum de Fotos: Google Fotos

Ortofoto +Track + Waypoints

Nos encontramos en el Parque Natural Posets - Maladeta en el Pirinero de Huesca. Nuestro objetivo de hoy es visitar el Forau de Aiguallut y su cascada. Estamos ante un capricho de la naturaleza, el Forau de Aiguallut es un sumidero de 70 metros de diámetro y 40 de profundidad, que se traga las aguas del río Ésera procedentes de los glaciares del Aneto y Maladeta, en el Valle de Benasque, y las devuelve 4 km mas alla en el Valle de Arán. Lo mas curioso es que estas aguas que deberían de desembocar en el Mediterraneo, desembocan en el Atlántico alimentando al río Garona.

Pico Aiguallut, Cascada de Aiguallut y Aneto
Hay varias opciones para realizar esta ruta. Podemos empezarla en el Vado del Hospital donde en los meses de verano un autobús nos llevara hasta la Besurta, así nos ahorraremos buena parte del recorrido. Otra opción es llegar con el coche hasta La Besurta, solo los meses en que esta abierta la carretera. Nosotros partimos desde el mismo parking en los Llanos del Hospital de Benasque (Hostal).

Llanos del Hospital de Benasque. Arriba a la izquierda La Tuca de Salvaguardia
Desde aquí tenemos otras dos opciones. La primera atravesar el río Ésera a la izquierda del Hospital de Benasque y seguir por el sendero que viene desde el Vado del Hospital y llega hasta La Besurta. La segunda opción, que es la que nosotros elegimos por falta de tiempo, seguimos por la carretera a la derecha del Hospital, que también nos llevara hasta La Besurta.

Tenemos que tener en cuenta que en época de nieve esta ruta solo se puede hacer con raquetas.

La Ruta en Fotos:

Partimos desde el parking del Hospital de Benasque, retrocedemos unos metros por la carretera hasta el cruce, seguimos a la izquierda dirección este.

Hospital de Benasque
Seguimos avanzando por la carretera.

Carretera hacia la Besurta
Abajo a nuestra izquierda escuchamos el murmullo de las aguas del río Ésera.

Rio Esera
Atravesamos el Plan d'Estan y pasamos junto al Refugio del Plan d'Estan.

Plan d'Estan
Llegamos a la Besurta, aquí los meses de verano podremos tomarnos un refresco. Llevamos recorridos 3,8 km desde que salimos desde los Llanos del Hospital.

La Besurta
Seguimos adelante, atravesamos un pequeño puente de madera.

Puente de madera junto a la Besurta
Aquí empieza el sendero que nos llevara hasta el Forau de Aiguallut. Poco después cruzamos el río Ésera, unos metros mas allá una intersección. A la derecha llegaríamos al Refugio de la Renclusa desde donde podemos subir al Aneto. Por aquí también se puede llegar al Forau de Aiguallut dando un rodeo. Nosotros seguimos a la izquierda por el camino mas corto.

Cruce hacia la izquierda
400 metros mas adelante pasamos junto a un pequeño refugio.

Refugio
Superamos un pequeño collado tras el que aparece ante nosotros el Plan de Abaixo de Aiguallut.

Plan de Abaixo de Aiguallut
Llegamos al Forau de Aiguallut que es una dolina o Torca, una cavidad subterránea producida por la erosión del agua cuyo techo se ha derrumbado. El agua vuelve a surgir en el Valle de Arán desembocando en el Atlantico.

Forau de Aiguallut
200 metros mas adelante la Cascada de Aiguallut nos invita a un sin fin de fotos.

Pico y Cascada de Aiguallut

Cascada de Aiguallut

Andamos unos metros mas y nos asomamos al impresionante valle del Plan de Aiguallut. Al fondo el Pico Aiguallut, a la derecha el gran Aneto.

Plan de Aiguallut
Después de disfrutar de las impresionantes vistas del Valle de Benasque y esta zona de los Pirineos iniciamos la vuelta por el mismo camino que nos trajo hasta aquí. Hacemos una parada en el Hospital de Benasque donde un café calentito y un bocadillo de tortilla nos sabe a gloria.

Tentempié en el Hospital de Benasque
Track de la Ruta:

Powered by Wikiloc

Como Llegar:

Mapa de como llegar al inicio de ruta en los Llanos del Hospital desde Benasque,