lunes, 23 de octubre de 2017

Circular Contadoras - Mirador de Pocopán (Málaga) (22-10-2017)

Localidad: Málaga
Distancia Total: 5,4 km aprox.
Desnivel Positivo Acumulado: 200 m. aprox.
Desnivel Negativo Acumulado: 200 m. aprox.
Tipo de Recorrido: Circular
Altura Máxima: 868 m.
Tipo de Terreno: Sendero y Pista
Época Recomendada: Otoño, Invierno y Primavera
Álbum de Fotos: Google Fotos

Ortofoto + Track + Waypoints

Nos encontramos en el Parque Natural Montes de Málaga, este espacio protegido se encuentra a las afueras de la capital malagueña y supone un verdadero pulmón verde. Este sendero es apto para todos los miembros de la familia, los mas peques disfrutaran con la casa de piedra del Mirador de Pocopán parecida a la de un cuento.

Mirador de Pocopán
La ruta inicia en las inmediaciones del Aula de la Naturaleza de "Las Contadoras" situada en un edificio de mas de 2 siglos de antigüedad. Este sendero esta rodeado por un gran pinar de repoblación en el que si guardamos silencio sera fácil ver ardillas, no son autóctonas de aquí, se introdujeron en los años 70 procedentes del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Al atardecer también es fácil ver familias de Jabalí que se acercan hasta "Las Contadoras" en busca de comida.

Aula de la Naturaleza de "Las Contadoras" en medio del pinar
Este pinar se mezcla con encinas y alcornoques, vegetación propia del lugar, hasta que en tiempos de los Reyes Católicos fueron sustituidos por cultivos de viñas, almendros y olivos.

En el ultimo tramo del recorrido afrontaremos una buena pendiente de 300 metros justo antes de coronar el Mirador de Pocopán. En la cima del cerro existe una construcción que formaba parte de una red de vigilancia forestal, sobre todo contra incendios. Las vistas desde aquí en un día claro nos harán disfrutar de todas las sierras malagueñas y las de las provincias colindantes.

Pánoramica hacia el noroeste desde la cima de Pocopán
Para llegar al inicio de ruta junto al Aula de la Naturaleza de "Las Contadoras" tenéis que coger la carretera de los Montes de Málaga (A-7000) hasta llegar a la "Fuente de la Reina". Después seguimos por la pista de la izquierda siguiendo las paneles informativos que nos llevan a "Las Contadoras".

Como nota curiosa apuntar que el mirador lleva el nombre de una antigua casa que había cerca. Parece ser que el nombre le viene porque uno de sus primeros propietarios dijo que en su lagar había "mucho vino y poco pan", refiriéndose a que en sus tierras se cultivaban mayoritariamente Vides.

Puntos a tener en cuenta:

El tramo final antes de llegar al mirador, aunque corto, tiene un importante desnivel. Recomiendo tomárselo con calma dando pasos cortos y asegurando cada uno de ellos. La arena y las piedras sueltas pueden hacernos resbalar. Recomiendo llevar bastones de senderismo. Nunca están de mas unas botas de trekking, nos evitaran posibles lesiones de tobillo.
En días de sol no puede faltarnos una gorra y crema protectora.

La Ruta en Fotos:

Iniciamos la ruta en el parking que hay justo antes de llegar al Aula de la Naturaleza de "Las Contadoras". Tras el monolito empezaremos a andar por el carril de la izquierda, el que se dirige hacia el noroeste.

Parking - Inicio de ruta
Un panel informativo nos indica por donde seguir y que en 2 km llegaremos al Mirador de Pocopán.

Información de la dirección a seguir
A pocos metros el cruce, por la izquierda llegaríamos a "Las Contadoras", nosotros seguimos a la derecha.

En este punto seguir a la derecha
A pocos metros el panel informativo del Sendero de Pocopán, punto donde seguiremos por el sendero que baja a la izquierda.

Panel informativo de la ruta e inicio de sendero
Este sendero enlaza con el carril que lleva a "Las Contadoras" poco después, tras un par de curvas, lo abandona para seguir a la derecha nuevamente por sendero. Poco mas adelante una fuente (seca) puede servirnos de referencia de que vamos por el camino correcto.

Fuente
Poco mas adelante lo que parecen los restos de una antigua Era.

Era
Seguidos de otra fuente también sin agua.

Segunda fuente
A partir de aquí nos adentramos en un denso pinar, algunos de ellos caídos que nos harán hacer algo de contorcionismo para superarlos.

Durante el transcurso del sendero
Con cada curva del sendero vamos dejando atrás el aula de la naturaleza en mitad de los pinos.

Aula de la Naturaleza de "Las Contadoras"
Mas adelante un par de tramos sin pinos nos hacen recordar que hoy el día esta muy despejado y que el sol calienta bastante.

Tramo sin pinos
Aquí encinas y alcornoques de pocos años, autóctonos de esta zona, van ganando terreno al pinar.

Encinas
A dos kilómetros, desde que iniciamos la ruta, un cortafuegos corta el sendero. Seguimos al frente como nos indica la baliza.

Atravesamos el cortafuegos
Justo detrás de esta curva aparece ante nosotros nuestro destino, el Mirador de Pocopán y su casita de piedra, en lo alto del cerro.

Ya vemos el Mirador y la casita de piedra

Zoom del Mirador de Pocopán
800 metros mas adelante el sendero desemboca en el carril.

Punto de unión de sendero y carril
Ya solo nos faltan los últimos 300 metros de dura subida, recomiendo tomárselo con calma, aunque es muy poca distancia el desnivel es importante.

Últimos 300 metros
Ultima subida

Tras cruzar la puerta llegamos al Mirador de Pocopán.

Puerta justo antes de llegar al mirador

Últimos metros antes de la cima
Mirador de Pocopán
Las panorámicas desde aquí no pueden ser mejores.

Panorámica hacia el norte: Peña Negra y Sierra de Camarolos

Panorámica hace el noroeste: Sierra del Torcal y Sierra de Huma
Tras descansar unos minutos iniciamos el regreso, ahora nos toca bajar esos 300 metros de dura subida. Recomiendo das pasos cortos o mejor aun utilizar los bastones de senderismo. Llegamos al carril. En vez de regresar por el mismo sendero decidimos volver por el carril.

Solo nos quedan recorrer los 2,6 km de carril que nos separan del inicio de la ruta. Por el camino echamos una mirada atrás hacia Pocopán y hacia el Aula de la Naturaleza de "Las Contadoras".

Mirada atrás hacia Pocopán durante el regreso

Vista de "Las Contadoras" desde el carril de vuelta
Terminamos recuperando fuerzas en la Venta "El Detalle" con un plato de Migas.

Migas en la Venta "El Detalle"