lunes, 16 de octubre de 2017

Albergue de Montfalcó - Pasarelas de Montfalcó - Puente Colgante del Congost del Siegué - Ermita de Santa Quitería y San Bonifacio (Huesca)(07-10-2017)

Actividad: Senderismo
Provincia: Huesca
Localidad: Montfalcó (deshabitado)
Distancia Total: 9,3 km aprox.
Desnivel Positivo Acumulado: 650 m. aprox.
Desnivel Negativo Acumulado: 650 m. aprox.
Tipo de Recorrido: Circular (Lineal Ida y Vuelta)
Dificultad: Moderada
Altura Máxima: 790 m.
Altura Mínima: 580 m.
Tipo de Terreno: Sendero, Pasarelas y Escaleras de Madera
Época Recomendada: Todas
Descarga de Track: Wikiloc
Álbum de Fotos: Google Fotos

Ortofoto + Track + Waypoints
Introducción:

Nos encontramos en la Comarca de Ribagorza concretamente en la Sierra del Montsec una de las sierras prepirenaicas que se extiende de Oeste a Este entre las provincias de Huesca y Lleida. En el lado de Huesca se conoce como Monsec de l'Estall mientras que en el lado de Lleida se conoce como Monsec d'Ares. Esta dividida por el río Noguera Ribagorzana y el Embalse de Canelles que hace frontera natural entre Aragón y Cataluña.

Sierra del Montsec
Esta ruta ya existía hace mas de un siglo cuando los vecinos de ambas riberas se las ingeniaron para crear un camino con el que poder comunicarse y comerciar antes de la construccion del Embalse de Canelles. En 1912 existía un camino que comunicaba Vall d'Arger y Puente de Montañana, pero la construccion del embalse en 1960 hizo que quedara por debajo del nivel del agua. En 1984 se decide hacer un sendero paralelo al anterior, excavado en la roca y a mas altura quedando así por encima del nivel del agua.

Segunda pasarela de Montfalcó
El sendero que va desde Montfalcó hasta el puente colgante del Congost del Siegué se inauguró el 2 de junio de 2013 tras el convenio firmado por la Mancomunidad de la Ribagorza Oriental de Huesca y el Consorcio del Monsec de Lleida en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente para recuperar antiguos caminos. Esto dio lugar al Camino Natural de Montfalcó al Congost de Mont-rebei.

Existen dos alternativas para llegar a las Pasarelas de Montfalcó, la primera desde el Albergue de Montfalcó o Casa Batlle en el lado aragones. Desde el lado catalán la mejor opción es dejar el coche en el aparcamiento de La Masieta y recorrer los 6 km que nos separan de las escaleras o los 8 km hasta el Albergue de Casa Batlle.

Puente Colgante del Congost del Siegué
Nosotros realizamos el trayecto que va desde el Albergue de Casa Batlle (Montfalcó) hasta el primer puente colgante sobre el Embalse de Canelles de 36 metros de longitd. Para ello atravesamos las 2 pasarelas y subimos sus 291 escalones. Se puede completar con el recorrido del Congost de Mont-Rebei, sendero excavado en las paredes del desfiladero hasta llegar al aparcamiento de La Masieta ya en tierras Catalanas.

Para llegar hasta el inicio de la ruta que parte del Albergue de Casa Batlle (Montfalcó) tendremos que recorrer los 16 km de carril desde la pequeña población de Viacamp, a fecha de hoy este carril se encuentra en regulares condiciones para el transito de turismos.


Puntos a tener en cuenta:

No recomendamos esta ruta para personas con vértigo, la sensacion de vacío desde las escaleras es inevitable, sobre todo al bajarlas.

Otro de los motivos que pueden echarte atrás son los 16 km de carril en no muy buenas condiciones (en octubre de 2017) para turismos.

Entre la segunda escalera y el puente colgante hay una bajada por roca, que a pesar de las maderas instaladas, en días húmedos son muy resbaladizas, aqui las caídas están aseguradas.

Aunque recomendamos esta ruta para todas las épocas del año, hay que tener en cuenta las condiciones meteorológicas. En verano hay que hacerla a primera hora del día para evitar el sol cuando estemos colgados en la pared y durante la subida de vuelta al albergue. Además de traer crema protectora y abundante agua. En épocas de lluvia y de humedad tener cuidado con los resbalones sobre todo en los tramos por roca.

Por ultimo llevar calzado adecuado, zapatillas de trekking con buen agarre o mucho mejor unas botas de montaña para evitar torceduras de tobillo.


La Ruta en Fotos:

Iniciamos la ruta en el Albergue de Casa Batlle, que fue una antigua masía y que es la única casa que quedo en pie del antiguo pueblo de Montfalcó.

Albergue de Montfalcó - Casa Batlle
A la izquierda, junto a un panel informativo comienza nuestra ruta.

Información del Camino Natural de Montfalcó al Congost de Mont-rebei
Este primer tramo del camino, en constante descenso, es un sendero temático equipado con pequeños paneles con información de la flora y fauna que nos podemos encontrar durante el transcurso de la ruta.

Uno de los numerosos paneles con información de la Flora y Fauna
Llegamos a la Fuente de Montfalcó tras 600 metros de bajada.

Fuente de Montfalcó
Seguimos bajando, a 800 metros nos encontramos con el Corral de la Viña que nos recuerda que antaño todas estas tierras se cultivaban.

Corral de la Viña
Solo nos quedan otros 800 metros para llegar a la primera pasarela, en el último tramo hay un descenso importante antes de llegar a las escaleras.

Ultimo tramo antes de llegar a la primera pasarela de Montfalcó
Llegamos a las primera pasarela, es de madera y esta anclada a la roca salvando un desnivel de 33 metros, en este primer tramo hay 132 escalones.

Primera pasarela de Montfalcó
Estamos ante un verdadero espectáculo, la mayor parte del material se transporto en helicóptero y fue colocado a mano de manera minuciosa para garantizar la seguridad.

Primera pasarela de Montfalcó
Tras superar la primera de las pasarelas, un tramo de sendero con una subida importante seguido de otro tramo de bajada nos separa de la segunda pasarela.

Tramo de sendero entre las pasarelas de madera
Bajo nosotros serpentea el Embalse de Canelles al que le falta bastante agua debido a la sequía de este año.

Panorámica del Embalse de Canelles
Llegamos a la segunda pasarela, mucho mas alta que la primera, salva en zig zag 50 metros de pared totalmente vertical.

Segunda pasarela de Montfalcó
En este tramo de pasarela son 159 los escalones que subimos con un recorrido horizontal de 100 metros.

Una vez arriba nos toca bajar 350 metros por un tramo de sendero de piedra, cuidado en este tramo porque la piedra resbala bastante, unos tableros de madera nos servirán de apoyo pero aun así, en días húmedos el resbalón esta asegurado. Llegamos al Puente Colgante del Congost del Siegué que sirve de unión entre Aragón y Cataluña, tiene un recorrido de 36 metros.

Vista del Puente Colgante desde Aragón

Vista del Puente Colgante desde Cataluña
Nosotros en este punto damos la vuelta y volvemos hasta el Albergue de Casa Batlle (Monfalcó) por el mismo recorrido que nos trajo hasta aquí. Vosotros podéis seguir adelante hasta llegar a La Masieta atravesando el espectacular sendero del Congost de Mont-Rebei.

Una vez en el Albergue nos acercamos hasta la Ermita de Santa Quiteria y San Bonifacio, subiendo por un sendero de unos 300 metros. Alli disfrutamos de sus espectaculares vistas a la Sierra del Montsec y al Embalse de Canelles.

Inicio del sendero que nos lleva hasta la Ermita

Llegando a la Ermita de Santa Quiteria y San Bonifacio

Puerta de Entrada a la Ermita

Ventanas de la Ermita

Interior de la Ermita

Ermita de Santa Quiteria y San Bonifacio

Panorámica del Montsec desde la Ermita

Track de la Ruta:


Powered by Wikiloc


Como Llegar:

Recorrido para llegar al Albergue de Montfalcó desde Viacamp,







No hay comentarios:

Publicar un comentario