jueves, 9 de noviembre de 2017

Circular Juanar Bosque Encantado, Castañas y Miradores (Ojén, Málaga) (07-11-2017)

Localidad: Ojén
Distancia Total: 6 km aprox.
Desnivel Positivo Acumulado: 141 m. aprox.
Desnivel Negativo Acumulado: 141 m. aprox.
Tipo de Recorrido: Circular (Lineal de Ida y Vuelta)
Altura Máxima: 978 m.
Tipo de Terreno: Sendero y Pista
Época Recomendada: Verano, Otoño, Invierno y Primavera
Álbum de Fotos: Google Fotos

Ortofoto + Track + Waypoints

Una vez llegado el otoño y las primaveras lluvias es obligada la visita a Juanar y su entorno. Castaños, Miradores, Musgo y Setas harán las delicias de los amantes de la naturaleza. Este rincón perteneciente a Ojén forma parte de la Reserva de la Biosfera de Sierra de las Nieves y es perfecto para acercar a los mas pequeños de la casa al senderismo.

Partiendo desde las proximidades del Refugio de Juanar nos adentramos primero en el Castañar por un bonito sendero rodeado de musgo donde los peques podrán coger castañas. Poco después caminaremos bajo un esplendido bosque de Pinos Monterrey o Pinos Radiata con un magnifico soto bosque de helechos comunes.

Dejamos a la derecha el cruce hacia el "Sendero de la Viborilla" y "La Concha" y nos dirigimos hacia el Mirador del Macho Montes (Puerto Marbella), a nuestra derecha la Cruz de Juanar, abajo Marbella y sus playas. Continuamos atravesando el Olivar de Juanar para poco después coger un sendero a la derecha que nos llevara hasta el Mirador del Corzo con unas magnificas vistas hacia Ojén y la costa Occidental de Málaga.

La Ruta en Fotos:

Como una foto vale mas que mil palabras pasamos a describiros la ruta con una buena selección de fotos de la ruta.

Iniciamos la ruta junto al Refugio de Juanar donde podremos dejar el coche aparcado bajo los Castaños. Si seguimos un poco mas por el carril encontramos otro parking justo antes de una puerta. Hay que tener en cuenta que los fines de semana de otoño Juanar se convierte en una verdadera feria, si queremos encontrar aparcamiento tendremos que llegar muy temprano.

Zona de parking bajo los castaños
Bajamos por un pequeño tramo de pista que lleva a un arroyo, justo en frente una caseta.

Bajada por la pista hasta el Arroyo
Atravesamos el arroyo y pasamos junto a la caseta, subimos un peque desnivel y encontramos un sendero que se dirige hacia la izquierda bajo los Castaños. Esta es la zona donde poder coger castañas.

Atravesamos el arroyo hacia la caseta
Nos encontramos en un rincón mágico, el musgo y lo húmedo del terreno bajo los castaños nos trasladaran a otras latitudes. Este sendero a veces va a la derecha del arroyo y otras va por el mismo lecho, en todo caso no habrá problema, lo mas probable es que os lo encontréis seco.

Seguimos por el sendero a la izquierda
Poco mas adelante pasamos junto a una cueva o una mina de agua, no lo tenemos claro.

Cueva o Mina de Agua
En el siguiente cruce seguimos hacia la derecha atravesando nuevamente el arroyo.

Giramos a la derecha y atravesamos el arroyo
Pocos metros después el sendero gira a la izquierda adentrandonos en un gran bosque de eucaliptos.

Bajo el bosque de eucaliptos
Bajo ellos un soto bosque de helechos comunes.

Helechos comunes
Seguimos andando bajo los eucaliptos por un amplio sendero. Poco después estos dejan paso a un esplendido bosque de Pino Monterrey o Pino Radiata originario de California en la costa Occidental de Estados Unidos.

Bosque de Pino Monterrey
Pasamos junto a la conocida como "Piedra Hipopótamo"

Piedra Hipopótamo
A 160 metros nos desviamos por un sendero a la derecha para seguir disfrutando de este magnifico pinar. Llegamos a un cruce que indica "Ojén, Istán y La Concha"

Cruce de caminos

Seguimos dirección Ojén
Nosotros seguimos hacia la izquierda dirección Ojén.

Seguimos bajo el Pinar dirección Ojén
A 420 metros un nuevo cruce, si seguimos al frente encontraremos algunos castaños donde coger algunos frutos. Nosotros nos desviamos a la derecha pasando a la espalda de la Estacion de Referencia de la Cabra Montes.

Estación de Referencia de la Cabra Montes
Poco mas adelante un nuevo cruce, seguimos hacia la derecha por la pista que lleva hasta el Mirador del Macho Montes.

Cruce hacia Puerto Marbella

Cruce
Estacion de Referencia de la Cabra Montes
700 metros mas adelante llegamos al Mirador del Macho Montes. Hacemos una parada para disfrutar de las vistas hacia Marbella y su costa. A la derecha la Cruz de Juanar.

Mirador del Macho Montes

Vista de Marbella desde el Mirador
Retrocedemos sobre nuestros pasos atravesando buena parte del Olivar de Juanar.

Olivar de Juanar
A 1,4 km desde que dejamos el Mirador del Macho Montes nos desviamos por un sendero a la derecha, sin señalizar, que nos lleva hasta el Mirador del Corzo (también hay la posibilidad de seguir un poco mas adelante donde una baliza nos indica otro sendero que nos llevara hasta el Mirador del Corzo).

Desvío a la derecha hacia el Mirador del Corzo
Llegamos al Mirador del Corzo situado en la cima del cerro del Pechón (881 m), disfrutamos de las espectaculares vistas hacia Ojén y la costa malagueña, en días claros veremos también la costa de Marruecos.

Mirador del Corzo

Vistas hacia Ojén al atardecer
Si nos fijamos bien bajo el mirador podemos ver la silueta de la Estatua en homenaje al Corzo.

Estatura del Corzo
A nuestra espalda el cerro Nicolás (1100 m)

Cerro Nicolás (1100 m)

Dejamos el mirador y seguimos por el sendero que nos devuelve a la pista pocos metros mas allá de donde la abandonamos. Seguimos hacia la derecha por la pista, a 700 metros llegamos al inicio de la ruta junto al Refugio de Juanar.

Últimos metros de la ruta