lunes, 24 de agosto de 2015

Playa Bajadilla - Cruz de Juanar (Marbella, Malaga) (02-08-2015)

Localidad: Marbella
Distancia Total: 13,6 km aprox.
Desnivel Acumulado: 1250 m. aprox.
Tipo de Recorrido: Lineal
Dificultad: Moderada
Altura Máxima: 1185 m.
Tipo de Terreno: Acera, Carretera, Pista, Sendero.
Álbum de Fotos: Picasa
Fecha de Ruta: 02 de Agosto de 2015
Fecha de Subida al Blog: 24 de Agosto de 2015

Ortofoto + Track + Waypoints

En cuanto le plantee a Lourdes la idea de hacer una ruta desde el Puerto de la Bajadilla en Marbella a cota 0, hasta la Cruz de Juanar a 1185 metros de altitud, su respuesta fue que si. Así que planeamos hacerla para septiembre u octubre cuando el sol calentara menos. Pero ya sabemos, la cabra tira al monte y en cuanto tuvimos la oportunidad nos lanzamos a hacerla a pesar de los 35 grados de temperatura que pegaban este día en Marbella.

Salimos de la Playa de la Bajadilla, atravesamos Marbella lo mas recto posible dirección hacia el cementerio desde donde entramos a Puerto Rico por el carril que hay junto a la Cascada del Arroyo de las Represas formado por la unión de Arroyo del Puerto y el Arroyo de la Laja.

De aquí subimos a Puerto Rico Alto, seguimos dirección norte hasta pasar junto al Puerto de Juan Benitez. De ahi al Puerto de Marbella y por ultimo subimos a la Cruz de Juanar por su dura cara este.

En el siguiente vídeo tenéis el resumen de la ruta de hoy:

Como Llegar:

En el siguiente mapa tenéis la descripción de como llegar desde la A-7 a la altura de la "Cañada" hasta el inicio de la ruta en el Puerto de la Bajadilla:

Descripción de la Ruta:

Salimos desde la Playa de la Bajadilla a 0 metros de altitud

Playa de la Bajadilla
Empezamos a callejear por Marbella, siempre dirección norte y por el camino mas recto posible que nos lleve hasta el puente que atraviese la A-7 a la altura de la "Cañada". Subimos por la carretera de Ojén hasta llegar al cementerio donde giramos a la izquierda.

Desvío a la izquierda a la altura del Cementerio
Seguimos por la carretera hasta llegar al siguiente cruce, el del Camino de Puerto Rico

Camino de Puerto Rico
Por el que seguimos hasta llegar a Puerto Rico Bajo. El camino de asfalto pasa a ser carril de tierra.

Durante todo el recorrido vemos al fondo nuestro objetivo, la Cruz de Juanar (1185 m)

Cruz de Juanar vista desde Puerto Rico Bajo
Pasamos de largo el cruce que nos llevaría a Puerto Rico Alto por sendero, seguimos por el carril.

Unos metros mas arriba la fuente "del Nacimiento" donde hoy no cae ni gota de agua.

Fuente en Puerto Rico Bajo
El carril se va estrechando cada vez mas hasta que se convierte en sendero. Al fondo ya vemos la pared del Tajo Travertino, que por aquí llaman "El Tajo de Puerto Rico", que separa Puerto Rico Bajo de Puerto Rico Alto,

El siguiente tramo de la ruta es el empinado sendero que sube junto a la tubería. Una vez arriba tenemos una fantástica vista de Puerto Rico Bajo y Marbella al fondo desde donde venimos.

Vista de Marbella desde Puerto Rico Alto
Arriba cada vez mas cerca la Cruz de Juanar.

Pasamos junto a las ruinas del cortijo y en el cruce seguimos de frente dirección Juanar.

En el siguiente cruce seguimos también dirección Juanar, a la izquierda llegaríamos hasta la "Casa del Guarda" que sigo teniendo pendiente visitar.

A 300 metros nos encontramos otro pequeño manantial con una tubería por la que cae un hilo de agua. En la ultima fuente que encontraremos en la ruta de hoy.

Fuente
Otra mirada atrás y ya casi no se ve la playa desde la que salimos.

El siguiente tramo hasta llegar al Puerto de Marbella es el mas duro del recorrido junto con la posterior subida a la Cruz por su cara este. Este parte de la ruta tiene un encanto especial, la frondosidad de la arboleda y la altura de las paredes que nos rodean crean una panorámica espectacular.

Pasamos por el siguiente cruce, seguimos dirección Juanar, a la izquierda llegaríamos al Puerto de Juan Benitez.

El calor de hoy se ha hecho notar, las fuerzas andan justas. Llegamos al Puerto de Marbella, en este punto tenemos la ruta practicamente superada.

Puerto de Marbella
Solo queda un ultimo esfuerzo, la dura subida por la cara este de la Cruz, pero ya sabemos paso a paso se llega al destino.

Panorámica hacia el Olivar de Juanar y el mirador del Macho Montes durante la subida
Por fin llegamos a la Cruz

Cima de la Cruz de Juanar
donde Michel nos espera después de hacer un entrenamiento trail por Sierra Blanca.

Por ultimo disfrutamos del atardecer antes de ir hasta el Refugio de Juanar donde Michel dejo el coche que nos llevara de vuelta a Marbella.

Como siempre os dejo con el Álbum de fotos ....

y el Track de la Ruta en Wikiloc ....