domingo, 30 de agosto de 2015

Circular Arroyo del Nacimiento - Arroyo de los Pilones (Mijas, Malaga) (26-08-2015)

Localidad: Mijas
Distancia Total: 3,76 km aprox.
Desnivel Acumulado: 270 m . aprox.
Tipo de Recorrido: Circular
Dificultad: Baja
Altura Máxima: 709 m.
Tipo de Terreno: Sendro y Lecho de Arroyo Seco.
Álbum de Fotos: Picasa
Fecha de Ruta: 26 de Agosto de 2015
Fecha de Subida al Blog: 27 de Agosto de 2015

Ortofoto + Track + Waypoints

Esta tarde vuelvo a subir a la Sierra de Mijas a investigar uno de los últimos senderos que me quedan por recorrer de su cara sur. Se trata del sendero que une el Arroyo del Nacimiento y el Arroyo de los Pilones en su parte alta, casi en el nacimiento de ambos. Este sendero, hacia el este sigue dirección a la Cantera de los Arenales, hacia el Oeste llega al Carril de la Sierra.

Se trata de un sendero poco transitado, aunque hay quien se preocupa en seguir poniendo hitos de piedra para señalar su recorrido. Seria una lastima que llegara a perderse, a mi personalmente me resulta muy interesante y con unas vistas increíbles.

Como Llegar:

En el siguiente mapa teneis la informacion de como llegar al inicio de ruta desde la A-7 a la altura de Fuengirola:

Descripción de la Ruta:

La ruta empieza junto al "Parque del Nacimiento" en Osunillas, Mijas.

Parque del Nacimiento
Desde aquí voy remontando el lecho seco del Arroyo del Nacimiento.

Por lo general el avance es rápido y cómodo, aunque hay algún tramo con una pequeña trepada.

Pequeña trepada

Mas arriba paso junto al abrigo

A 1,3 km desde el inicio en el parque me encuentro el primer desvío que me llevaría a la Cantera de los Arenales subiendo una pedrera. Esta marcado con un gran hito de piedras.

Desvío hacia la Cantera de los Arenales
Yo sigo arroyo arriba. A 200 metros llego al sendero que atraviesa el arroyo, si fuera a la derecha, hacia el este, llegaría hasta la Cantera. Pero yo voy a la izquierda, hacia el oeste, en busca de la cabecera del Arroyo de los Pilones.

El primer tramo del sendero, unos 400 metros, esta en perfecto estado.

En el momento que paso a la otra cara del cerro, la cosa cambia totalmente, el sendero se cierra y el paso se vuelve lento y cansino,

no puedo evitar los pinchazos, recomiendo traer pantalones largos. Otros 400 metros mas y después de una bajada en zig zag llego a uno de los 3 cahorros que al unirse forman el Arroyo de los Pilones. Yo decido bajar por este, no se si es la mejor opción, mas tarde me doy cuenta que no, esta muy muy cerrado, estos 200 metros se convierten en el punto mas complicado de la ruta.

Hito de piedra que marca el sendero que une los dos arroyos
La mejor opción hubiera sido seguir el sendero unos 180 metros hasta el siguiente brazo del arroyo que se encuentra mas abierto de vegetacion.

Una vez que llego al punto donde se unen los distintos cahorros que forman el Arroyo de los Pilones el avance se hace rápido. La noche se me echa encima y decido bajar corriendo el 1,2 km restante hasta el inicio de ruta.

Arroyo de los Pilones
Os dejo con el álbum de fotos ....

y el Track de la ruta en Wikiloc ....