viernes, 6 de noviembre de 2020

12 Rutas de Senderismo para Disfrutar del Otoño en Málaga


Llegado el mes de noviembre tienes una visita obligada a los castaños del Valle del Genal. Los tonos de colores de los castaños y sus hojas caídas en el suelo, que van desde el amarillo al cobre, nos trasladan a un mundo de cuento de hadas, por algo lo llaman La Primavera de Cobre, El Bosque Encantado o El Bosque de Cobre.

Hoy os traemos 12 ejemplos de las muchas opciones que tenemos para disfrutar del Otoño en la Serranía de Ronda. Os recordamos que la Primavera de Cobre dura apenas 2 semanas, que suelen variar cada año dependiendo de las condiciones meteorológicas, precisamente estos días puedes disfrutar de ella en su máximo esplendor.


 


No olvides dar Me Gusta a nuestra pagina de FacebookFacebook GPS Málaga
y suscribirte al canal de YouTubeYouTube GPS Málaga
Mucho mas en InstagramInstagram GPS Málaga



1. Sendero Los Saucillos SL-A 165 (Genalguacil)

Se trata de un bonito sendero circular que nos adentrará primero entre alcornoques, algunos de ellos centenarios, para después caminar entre castaños. Atravesamos también las Lomas de Benajarón desde donde tendremos unas panorámicas inmejorables del Valle del Genal.

Panorámica de Genalguacil durante la Ruta

Toda la información de la ruta aquí: Sendero Los Saucillos SL-A 165 (Genalguacil)



2. Circular Benadalid - Benalauría

Bonita ruta circular que une las localidades de Benadalid y Benalauria. Durante su recorrido visitaremos el centenario Castaño Mataquince. Destacan por su belleza "La Cuesta del Quemaillo" y el "Camino Los Arroyos".

Toda la información de la ruta aquí:  Circular Benadalid - Benalauria (Primavera de Cobre) (Málaga)



3. Circular Pujerra - Igualeja

Ruta exigente de casi 15 kilómetros que une las localidades de Pujerra e Igualeja, nos metemos de lleno en su bonito castañar. Esta ruta no dejará indiferente a nadie, por el camino veremos varios castaños centenarios.

Castaño Centenario

Toda la información de la ruta aquí: Circular Pujerra - Igualeja



4. Ruta de las Chorreras de Balastar (Faraján)

Esta ruta circular recorre la distancia que hay entre la plaza del ayuntamiento hasta las dos impresionantes chorreras o cascadas de más de 20 metros de caída. Estos dos saltos se forman gracias a la escarpada orografía del terrero y a su relieve kárstico.

Chorreras de Balastar

Toda la información de la ruta aquí: Ruta de las Chorreras de Balastar (Faraján)



5. Igualeja - Charco de la Cal SL-A 173 (Igualeja)

La ruta inicia junto al Nacimiento del río Genal en la localidad serrana de Igualeja. Desde ahí iremos andando hasta el puente del río Seco en la carretera que une Igualeja y Pujerra (MA-7300), donde nos desviamos por la pista que se adentra a la izquierda. La mayor parte de la ruta se realiza bajo bosques de castaños. Seguiremos siempre por la pista principal y dejando los numerosos desvíos a derecha e izquierda, recomendamos llevar el track para no equivocarnos en ningún cruce.

Al final, junto al Cortijo de Algarca, tomamos una vereda que nace a la izquierda, unos metros mas abajo giramos a la derecha y pasamos entre un alcornoque y una higuera. Seguimos por el sendero junto a la alambrada hasta llegar al río Seco. En este punto solo nos falta remontarlo unos 150 metros para llegar al Charco de la Cal. La vuelta la haremos por el mismo recorrido que nos trajo hasta aquí.

Charco de la Cal

Toda la información de la ruta aquí: Igualeja - Charco de la Cal SL-A 173 (Igualeja)



6. Ruta de las Pasarelas del Genal (Jubrique - Genalguacil)

Uno de los senderos más interesantes del Valle del Genal es la Ruta de las Pasarelas del río Genal. En Octubre del 2018 una gran tormenta arrasó esta ruta y los tramos de pasarelas se vieron muy afectados. Hoy volvemos a recorrerla tras el duro trabajo realizado para recuperarla.

Este sendero forma parte de la etapa 27 de La Gran Senda de Málaga (GR 249) que une las localidades de Banalauría y Genalguacil. También comparte recorrido con la Gran Senda de la Serranía de Ronda (GR 141). Hasta la instalación de los 3 tramos de pasarelas este tramo del río era inaccesible, ahora nos adentramos en lo más profundo del Valle del Genal. Caminaremos junto el cauce del río y otras colgados sobre él.

A pesar de las escasas precipitaciones de este año, este rincón de la serranía esconde rincones únicos de exhuberante vegetación mediterranea. Casi todo el trayecto andaremos a la sombra de chopos, alcornoques y pinos y grandes lentiscos con numerosas lianas entrelazando el conjunto.

Pasarelas del Genal

Toda la información de la ruta aquí: Ruta de las Pasarelas del Genal (Jubrique - Genalguacil)



7. Por el Castañar de Pujerra

Esta ruta también nos lleva hasta Pujerra, realizamos una pequeña circular en la que disfrutaremos de su castañar al máximo.

Pujerra

Toda la información de la ruta aquí: Por el Castañar de Pujerra (Primavera de Cobre) (Pujerra)



8. Sendero de Bentomí (Pujerra)

El lugar donde nos encontramos se llamaba antiguamente Benatamín, un pueblo morisco que desapareció hace unos 500 años. Estaba situado en una zona rica en agua y llegó a tener cerca de 100 habitantes.

Hoy día este lugar se llama Bentomí y se ubica en él un complejo turístico municipal con apartamentos rurales y piscina. Aquí se encuentra también la Ermita de San Antonio de Padua, en la que se celebra una romería.

Sendero de Bentomí
Toda la información de la ruta aquí: Sendero de Bentomí (Pujerra)



Mas rutas en Wikiloc:




No hay comentarios:

Publicar un comentario