sábado, 16 de noviembre de 2019

Ruta de las Pasarelas del Río Genal (Jubrique - Genalguacil, Málaga)

Actividad: Senderismo
Provincia: Málaga
Localidad: Jubrique, Genalguacíl
Distancia Total: 8 km. aprox.
Desnivel Acumulado Positivo: 100 m. aprox.
Desnivel Acumulado Negativo: 100 m. aprox.
Tipo de Recorrido: Circular (Lineal ida y vuelta)
Dificultad: Baja
Altura Mínima: 190 m.
Altura Máxima: 250 m.
Tipo de Terreno: Sendero, Pasarelas y Escaleras de Madera
Tiempo de Ruta: 2 horas
Época Recomendada: Todas (Evitar días de tormenta)
Descarga de Track: Wikiloc

Ortofoto + Tracks + Waypoints


Introducción:

Uno de los senderos más interesantes del Valle del Genal es la Ruta de las Pasarelas del río Genal. En Octubre del 2018 una gran tormenta arrasó esta ruta y los tramos de pasarelas se vieron muy afectados. Hoy volvemos a recorrerla tras el duro trabajo realizado para recuperarla.

Pasarela de la Vega de la Estacá
Este sendero forma parte de la etapa 27 de La Gran Senda de Málaga (GR 249) que une las localidades de Banalauría y Genalguacil. También comparte recorrido con la Gran Senda de la Serranía de Ronda (GR 141). Hasta la instalación de los 3 tramos de pasarelas este tramo del río era inaccesible, ahora con ellas podemos adentramos en lo más profundo del Valle del Genal. Caminaremos junto el cauce del río y otras colgados sobre él.

Tramo de escaleras durante la ruta
A pesar de las escasas precipitaciones de este año, este rincón de la serranía esconde rincones únicos de exhuberante vegetación mediterranea. Casi todo el trayecto andaremos a la sombra de chopos, alcornoques y pinos, acompañados por coscojas, ruscos, albiernagos, espinos majaletos, madroños, escobones y grandes lentiscos con numerosas lianas entrelazando el conjunto.


No olvides darle Me Gusta a nuestra pagina de FacebookFacebook GPS Málaga
y suscribirte al canal de YouTubeYouTube GPS Málaga
Mucho mas en InstagramInstagram GPS Málaga



Vídeo:





Descripción de la Ruta:

Tras aparcar en las inmediaciones de la Venta de San Juan nos dirigimos hacia ella y la rodeamos por la parte de atrás. Seguimos unos metros por el carril del camping para poco después desviarnos por el sendero que baja a la derecha.

Carril del camping tras la Venta de San Juan
Sendero de bajada al Molino del Álamo
Llegamos al Molino del Álamo y la orilla del Genal.

Molino del Álamo
Nos encontramos un cruce de senderos, seguimos a la izquierda.

Seguir a la izquierda
A continuación, a unos 200 metros, vadeamos el río Monardilla por una pequeña pasarela de madera que sustituye al anterior puente de acero arrastrado por las aguas.

Pasarela de madera sobre el lecho seco del río Monardilla
Poco después en el cruce seguimos a la izquierda.

Seguir a la izquierda
Pasamos junto a unas ruinas y llegamos a la explanada del Ventorrillo.

Ruinas en la explanada del Ventorrillo
Nos adentramos en un denso bosque de ribera, el sendero nos lleva al carril de las Huertas de Juan Ruíz. Llegamos a un meandro del río Genal y al primer tramo de pasarelas, las de la Vega de la Estacá.

Pasarelas de la Vega de la Estacá
Unas escaleras de madera nos suben a un nuevo tramo mas elevado del sendero, el anterior desapareció tras la tormenta de octubre pasado.

Tramo de escaleras de madera
Pasamos el Arroyo Hondo y una antigua toma de agua llegando a la Vega de los Cuarterones. En este punto el sendero sigue el trazado de la acequia, unos cables de acero nos asegurarán en un tramo algo más expuesto.

Tramo con cable de acero
Tras cruzar el arroyo de las Perejilas llegamos a la Vega de los Tejarejos. Aquí se encuentra el segundo tramo de pasarelas, a estas se acceden por unas escaleras. Tras ellas caminamos por los restos de una antigua acequia.

Pasarela de la Vega de los Tejarejos
Pasarela de los Tejarejos
Seguimos avanzando atravesando la Vega de los Duros, después de atravesar una zona de cañaverales llegamos al último tramo de pasarelas, la de los Limones.

Pasarela de los Limones

Pasarela de los Limones
Este tramo de la ruta también se vio alterado por la tormenta, ahora las pasarelas tienen mayor longitud. Tras ellas un tramo de escaleras de madera sustituyen al anterior sendero.

Tramo de escaleras tras la Pasarela de los Limones

Tramo de pasarela colgado en la pared
Atravesamos una plantación de chopos hasta llegar al Prado de la Escribana, aquí encontramos un área recreativa donde hacemos la parada del bocadillo. En verano podemos darnos un baño en el Charco de la Escribana.

Área Recreativa del Prado de la Escribana

Charco de la Escribana
Hasta aquí llego nuestra ruta, solo nos queda desandar los 4 km que nos trajeron hasta aquí disfrutando de nuevo de las pasarelas.


Track de la Ruta:

Powered by Wikiloc


Como Llegar:

En el siguiente mapa tenéis el punto de inicio de esta ruta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario