El Escalerón y la Raya PR-CU 37 - Serranía de Cuenca (Uña, Cuenca)
Actividad: Senderismo Provincia: Cuenca Localidad: Uña Distancia Total: 9 km aprox. Desnivel Positivo Acumulado: 280 m. aprox. Desnivel Negativo Acumulado: 280 m. aprox. Tipo de Recorrido: Circular Sentido de la Ruta: Contrario a las agujas del reloj Dificultad: Media Altura Máxima: 1350 m. Altura Mínima: 1130 m. Tipo de Terreno: Carretera asfaltada, Sendero y Pista Forestal Tiempo de Ruta: 3 horas Época Recomendada: Otoño, Invierno y Primavera Track de la Ruta:Wikiloc
Ortofoto + Track + Waypoints
Introducción:
Nos encontramos ante una de las rutas más bonitas e imprescindibles de la Serranía de Cuenca, la Ruta del Escalerón y La Raya PR-CU 37, este sendero está perfectamente señalizado. El itinerario comienza en la misma localidad de Uña, en la zona de aparcamiento existente entre la carretera CM-2105 y la Laguna de Uña. Empezamos a caminar con la laguna a nuestra izquierda hasta llegar al mirador desde el que podremos disfrutar de una bonita vista de la misma. Desde aquí vemos practicamente todo el recorrido que vamos a realizar sobre la Muela de la Madera. Continuamos por el camino de la piscifactoría hasta que encontramos un sendero a la derecha que sube hasta El Escalerón. Una vez terminada la subida, recorremos la pista forestal que discurre junto a los cortados, en este tramo disfrutaremos de fantásticas vistas panorámicas de Uña, la Laguna y los cortados.
Panorámica de Uña y su Laguna
Para descender a Uña abandonamos la pista forestal y utilizamos otro sendero particular que atraviesa un estrecho pasillo de altas paredes de piedra, La Raya. Este camino se utilizaba para comunicar las poblaciones de Uña y Las Majadas cuando el Arroyo de la Madera bajaba crecido. Poco más abajo el punto más espectacular de la ruta, caminamos durante unos metros por una estrecha faja con vistas espectaculares a los tajos. Finalizaremos nuestra bajada hasta Uña por un sendero que termina de rodear la laguna.
Panorámica durante la bajada a Uña
Tendremos en cuenta que durante el recorrido no encontramos ninguna fuente y que hay un pequeño tramo que puede resultar complicado para personas con vértigo. También recomendamos visitar el Centro de Interpretación de Uña antes de iniciar el recorrido. Se encuentra abierto los fines de semana desde el 6 de abril hasta el 10 de noviembre, los viernes del mes de agosto y otros días festivos del año. Podéis consultarlos en el teléfono 646 223 945.
Comenzamos la ruta junto a este panel informativo en la localidad de Uña.
Panel Informativo en el inicio de la ruta
Vamos rodeando la laguna por asfalto, pasamos junto a un embarcadero, una zona de picnic y el Centro de Interpretación de Uña hasta llegar al Mirador de la Laguna.
Embarcadero
Vistas desde el Mirador de La Laguna
Seguimos avanzando por la carretera, 170 metros después nos desviamos unos metros para visitar la Ermita de la Virgen del Espinar.
Ermita Virgen del Espinar
Retomamos la carretera y seguimos avanzando por el camino de la piscifactoría, pasamos junto a la Fuente del Canalejo, la encontramos seca.
Fuente del Canalejo
400 metros mas adelante nos desviamos a la derecha por el sendero que sube al Escalerón.
El Escalerón
Baliza que nos indica el camino hacia el Escalerón
Una vez superado el Escalerón seguimos avanzando sin mucha dificultad por la pista forestal.
Tramo de Pista Forestal tras superar el Escalerón
Llegamos al Mirador del Refrentón desde donde disfrutamos de las vistas a Uña y la laguna.
Mirador del Refrentón
La pista nos adentra ahora en un bonito bosque para volver poco después al borde de los tajos.
Tramo que atraviesa el bosque
Llegamos al siguiente mirador, el Mirador del Rincón de Uña.
Mirador del Rincón de Uña
Vistas desde el Mirador del Rincón de Uña
Seguimos avanzando hasta que nos encontramos una nueva baliza y el Panel Informativo del Camino de la Raya que nos indica el inicio de la bajada.
Desvío hacia la Raya
Panel Informativo del Camino de La Raya
La Raya es un estrecho camino entre altas paredes que atraviesa los cortados.
Camino de La Raya
El Camino de la Raya da paso a una estrecha faja, otro de los alicientes de esta ruta. Este es el paso en el que sentiremos algo de vértigo.
Tramo de faja
Tramo de faja
Tras recorrer la faja unas decenas de metros, un sendero nos desvía hacia la derecha, este nos llevara de nuevo a Uña tras terminar de rodear la laguna por un tramo de pista forestal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario