jueves, 15 de noviembre de 2018

Primavera de Cobre: Valle del Genal (Pujerra)

Actividad: Senderismo
Provincia: Málaga
Localidad: Pujerra
Distancia Total: 3,6 km. aprox.
Desnivel Acumulado: 138 m. aprox.
Tipo de Recorrido: Circular
Dificultad: Baja
Altura Máxima: 954 m.
Altura Mínima: 805 m.
Tipo de Terreno: Pista y Sendero
Descarga de Track: Wikiloc

Ortofoto + Waypoints

Introducción: 

Llegado el mes de noviembre se ha convertido en una tradición la visita a los castaños del Valle del Genal. Los tonos de colores de los castaños y sus hojas caídas en el suelo, que van desde el amarillo al cobre, nos trasladan a un mundo de cuento de hadas, por algo lo llaman La Primavera de Cobre, El Bosque Encantado o El Bosque de Cobre.

Castañar de Pujerra
El pueblo elegido hoy para disfrutar de los Castaños es Pujerra, aunque también podríamos haber elegido Igualeja, Cartajima, Juzcar, Parauta, Alpandeire o Faraján.

Para llegar a Pujerra desde la Autovía del Mediterraneo (A-7 N-340) hay que llegar hasta San Pedro de Alcántara después de Marbella, ahí cogeremos la A-397 dirección Ronda, unos 12 km antes de llegar a Ronda junto a una gasolinera encontraremos la MA-526 que llega primero hasta Igualeja y después a Pujerra, También podemos llegar a Pujerra bajando por la antigua cantera que encontramos antes de llegar al desvío para los Quejigales y que une la A-397 con la MA-7304 pasado Igualeja. Otra opción es la estrecha carretera que desde el Puerto del Madroño llega al pueblo, esta carretera se asfalto para llegar a la cooperativa de castañas.

No olvides dar Me Gusta a nuestra pagina de FacebookFacebook GPS Málaga
y suscribirte al canal de YouTubeYouTube GPS Málaga
Mucho más en InstagramInstagram GPS Málaga

Hay muchas más opciones para disfrutar de la Primavera de Cobre, aqui os dejamos algunos ejemplos:

Sendero de Bentomí (Pujerra, Málaga)
Circular Igualeja - Parauta: Ruta de la Castaña Valle del Genal (Igualeja-Parauta, Málaga)
Igualeja - Charco de la Cal SL-A 173 (Igualeja, Málaga)


Vídeo:



Descripción de la Ruta:

La ruta comienza al final de la carretera que circunvala el pueblo por su parte alta, allí encontramos el inicio del "Camino de Pujerra a Estepona". Esta ruta es visitada por cientos de senderistas todos los años, quizás ya sea hora de poner un panel informativo.

Inicio del Camino de Pujerra a Estepona
Los primeros metros son en fuerte pendiente que poco a poco se va suavizando. A 160 metros nos encontramos un desvío a la izquierda,

Cruce en el que cerraremos la circular, ahora seguimos hacia la derecha
este sera el final de la circular. Nosotros seguimos de frente. A 400 metros, desde que comenzamos la ruta, nos encontramos con el primer castaño centenario. Se trata de un ejemplar de mas de 500 años de edad.

Castaño centenario
Seguimos hacia el sureste. Esta ruta puede considerarse como una ruta familiar en la que los niños disfrutaran de la montaña a la vez que recogen las ultimas castañas de la temporada. Nos lo tomamos con tranquilidad disfrutando del paisaje y sus colores.





Un kilómetro y 300 metros después de iniciar la ruta nos encontramos con un cruce, seguimos por el carril de la izquierda. Hay hasta doce cruces de carriles en esta ruta, es muy recomendable llevar la ruta cargada en el móvil o en GPS para guiarnos correctamente. Sino siempre podremos dar un pequeño paseo bajo los castaños y volvernos por el mismo camino que tomamos a la ida.

Uno de los varios cruces durante la ruta
Seguimos bajando dirección norte acercándonos al Arroyo del Puerto de la Laguna, en otros mapas lo llaman Arroyo de las Pasas o Arroyo de la Toma.


Llegamos a un punto en el que el carril termina, y unos 100 metros mas abajo continua. Si nos fijamos bien, tras estos troncos bajo el castaño, hay un sendero que une ambos carriles. Tendremos cuidado de no resbalar en este punto.

Inicio de sendero que une ambos carriles
Sendero bajo el manto de hojas

Bajando por el sendero
Seguimos ahora dirección oeste lo que nos llevara de vuelta a Pujerra tras 1,5 kilómetros.


Por el camino pasamos junto a "La Toma" nacimiento de agua de la que se surte el pueblo.

"La Toma"
Antes de llegar al final de la ruta disfrutamos de varios castaños centenarios que se cruzaran en nuestro camino.

Castaño centenario

Castaño centenario

Castaño centenario 
Castaño centenario entre la niebla


En los últimos metros de la ruta nos envuelve una densa niebla lo que hace aun mas mágica esta jornada en el Valle del Genal.


Track de la Ruta:


Powered by Wikiloc

Como Llegar:




No hay comentarios:

Publicar un comentario