jueves, 22 de noviembre de 2018

Charco de la Virgen - Salto de la Rejía (Tolox, Málaga)

Localidad: Tolox
Distancia Total:  7.85 km aprox.
Desnivel Acumulado Positivo: 300 m. aprox.
Desnivel Acumulado Negativo: 300 m. aprox.
Tipo de Recorrido: Circular (Lineal Ida y Vuelta)
Dificultad: Moderada
Altura Máxima: 381 m.
Tipo de Terreno: Pista, Sendero, Lecho de río
Época Recomendada: Todas

Ortofoto + Track + Waypoints

Recientemente se han puesto en valor varios senderos en la vertiente sureste de la Sierra de las Nieves perteneciente a Tolox. La Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Tolox y la Federación Andaluza de Montañismo se han puesto manos a la obra para balizar, acondicionar y homologar estos senderos. Desde aquí mi enhorabuena a estas instituciones.

Estos nuevos senderos son:

- Sendero Charco de la Virgen SL-A 239
- Sendero Las Cascadas PR-A 282
- Sendero Río de Los Horcajos SL-A 229
- Sendero Cruz del Padre Ventura SL-A 228
- Sendero Virgen de las Nieves SL-A238

Los tres primeros parten desde el parking del Balneario de Fuente Amargosa, y los dos últimos desde Plaza Alta.

Nuevos paneles de las rutas
Hoy decidimos volver a recorrer el primero de ellos, Sendero Charco de la Virgen SL-A 239 añadiendole una variante que nos llevara hasta el espectacular Salto de la Rejía, el más alto de la provincia de Málaga con 67 metros, le siguen otros dos saltos de 28 y 15 metros.

Salto de la Rejía, 67 - 28 - 15 metros de altura
Nos encontramos en la Sierra Parda de Tolox compuesta de roca peridotita. Durante toda la ruta caminamos junto a la ribera del Río de los Caballos. Pasaremos por varias zonas de cultivo regadas por acequias de origen nazarí.  A nuestro alrededor un vigoroso pinar, palmitos, enebros, lentiscos y aulagas.

Nuevas balizas durante la ruta
Tras cruzar en 5 ocasiones el Río de los Caballos y 1 el Arroyo Palmarejo, afluente del anterior, llegamos a un cruce de senderos, si queremos llegar hasta el Charco de la Virgen tendremos que remontar el río andando por su lecho, si el río va algo crecido no podremos evitar mojarnos las botas. Tras 300 metros llegamos a una cerrada donde se encuentra el Charco de la Virgen y su bonita cascada.

Para llegar al Salto de la Rejía, en el cruce seguiremos el sendero ascendente que nos llevará hasta la base de este espectacular salto de agua. Este sendero también nos ofrece la mejor vista del Charco de la Virgen y su cascada de 18 metros desde arriba. A mitad de camino también tenemos a la vista, la cascada del Barranco de Horcajuelos de 40 metros de altura.

Cascada del Charco de la Virgen, 18 metros de altura vista desde arriba
Recordar que es recomendable visitar estas cascadas en época de lluvia, durante el verano casi se quedan secas. También hay que tener en cuenta que este trazado de la ruta es el mas directo, sin necesidad de tener un vehículo todoterreno, para llegar hasta el Salto de la Rejía desde el Balneario de Fuente Amargosa. Y por ultimo decir que durante la ruta debemos cruzar el río hasta en 6 ocasiones por lo que es recomendable dejar una muda de zapatos y ropa en el coche.

Cascada del Barranco de Horcajuelos, 40 metros de altura. Al fondo la Torrecilla (1.919 msnm)
No olvides dar Me Gusta a nuestra pagina de FacebookFacebook GPS Málaga
y suscribirte al canal de YouTubeYouTube GPS Málaga
Mucho más en InstagramInstagram GPS Málaga

Vídeo:

No olvides dar Me Gusta a nuestra pagina de FacebookFacebook GPS Málaga
y suscribirte al canal de YouTubeYouTube GPS Málaga
Mucho más en InstagramInstagram GPS Málaga

La Ruta en Fotos:

Iniciamos la ruta junto al Balneario de Fuente Amargosa donde encontramos los nuevos paneles informativos de las rutas recientemente acondicionadas.

Bajamos las escaleras que llevan hasta el balneario y lo rodeamos hasta llegar al Río de Los Caballos.

Junto al río una nueva baliza nos indica que nos separan 2,4 km del Charco de la Virgen.

Para atravesar el río sin problemas han instalado un nuevo puente de madera, algo rudimentario pero hace bien su función.

Seguimos las señales pintadas en la roca que encontraremos durante todo el recorrido.

A 100 metros nos encontramos un segundo puente que salva también el Río de Los Caballos.

Seguimos avanzando bajo los pinos por el sendero que sube primero hacia la derecha y poco después a la izquierda. A 300 metros un desprendimiento de rocas sobre el sendero, pasamos con precaución por este punto.

250 metros después llegamos a una pista, seguimos al frente como nos indica la señal.

Otra señal nos indica que tenemos que extremar la precaución al cruzar los vados, por riesgos de desprendimientos y por zonas de caída al vacío.

Todo el recorrido caminamos junto a la rivera del río. 700 metros después llegamos a una pequeña fuente.

Pocos metros mas adelante cruzamos el río, en esta ocasión sobre las piedras.

50 metros después cruzamos de nuevo.

Seguimos avanzando por la pista dirección oeste. A 100 metros cruzamos el Arroyo Palmarejo afluente del Río de Los Caballos.

Subimos una pequeña cuesta con una curva cerrada a la izquierda. Pasamos junto a campos de cultivo regados por antiguas acequias de origen nazarí.

Llegamos a un punto en que una baliza nos indica seguir al frente, cuidado en este punto, debemos seguir por el sendero que sube a la derecha junto a una alambrada.

Atravesamos antiguos bancales y una era, llegamos de nuevo al río. Tras atravesarlo una nueva intersección, a la izquierda el sendero que sube al Salto de la Rejía. Al frente el que va al Charco de la Virgen.

Tras unos metros de sendero, llegamos al punto donde tenemos que avanzar por el lecho del río de roca en roca. A partir de aquí debemos de tener mucho cuidado de no resbalar, las piedras están húmedas y nuestras botas llenas de barro. En épocas de crecida del río, sera muy peligroso o imposible superar este tramo.

300 metros después llegamos a la cerrada donde se encuentra el Charco de la Virgen y su bonita cascada.

Cascada del Charco de la Virgen
Una vez que hemos disfrutado de este singular rincón, volvemos sobre nuestros pasos hasta el anterior cruce. Tomamos ahora el sendero ascendente. Vamos ganando altura rápidamente.

Encontramos varios hitos de piedra que nos indican el camino correcto.

Tras 250 metros llegamos al punto donde tendremos las mejores vistas del Charco de la Virgen y su cascada de 18 metros de altura.

Charco de la Virgen
Seguimos subiendo por el sendero, hasta que 300 metros después aparece ante nosotros el espectacular Salto de la Rejía. Esta visión no nos dejara indiferentes.

Salto de la Rejía
A la derecha, el Barranco de Horcajuelos y su cascada de 40 metros. Tras él, a lo lejos, la Torrecilla (1919 msnm)

Barranco de Horcajuelos y su cascada de 40 metros
Tras un giro a la izquierda del sendero, llegamos a una pista forestal

Que nos llevara directamente hasta un mirador al Salto de la Rejía

Desde donde tenemos la mejor vista de los tres saltos de agua.

Seguimos por el sendero que nos lleva hasta la base del segundo salto, de 28 metros de altura

Salto de agua de 28 metros de altura
Subimos un poco tras atravesar el salto en busca de las mejores fotos. En la foto los dos primeros saltos de 67 y 28 metros respectivamente.

Panorámica del Salto de la Rejía

Panorámica del primer salto de 67 metros

Segundo salto desde arriba, 28 metros de altura

Tercer salto, 15 metros de altura
Después de disfrutar de los saltos y el entorno que los rodea, volvemos por el mismo camino hasta el balneario.

Track de la Ruta:

Powered by Wikiloc

Como Llegar:

Para llegar al punto de inicio de la ruta podéis seguir el siguiente mapa,