jueves, 8 de noviembre de 2018

Arroyo de Guadalpín - Ermita de Los Monjes (Marbella, Málaga)

Actividad: Senderismo
Provincia: Málaga
Localidad: Marbella
Distancia Total: 4,14 km. aprox.
Desnivel Acumulado: 131 m. aprox.
Tipo de Recorrido: Circular (Lineal ida y vuelta)
Dificultad: Baja
Altura Máxima: 328 m.
Altura Mínima: 189 m.
Tipo de Terreno: Sendero y pequeña trepada por roca al inicio de ruta
Descarga de Track: Wikiloc




Ortofoto + Track + Waypoints

Introducción:

La mayoría de malagueños desconocen lo que esconde Marbella justo al lado de la barriada Xarblanca. A muy pocos metros de los chalets de lujo de esta localidad malagueña, encontramos un rincón único que pocos imaginarían situado en plena Costa del Sol.

Este Arroyo recibe 3 nombres, Arroyo Calaña, Arroyo de los Monjes o Arroyo Guadalpín una vez que llega a Marbella. Yo me remitiré a él como Arroyo de los Monjes porque voy a recorrerlo por su parte central, la mas cercana a la Ermita de Los Monjes.

Al adentrarnos en el Sendero de los Monjes en Sierra Blanca, nos trasladaramos a otro lugar, la frondosidad y humedad de la vegetacion nada tiene que envidiar a otros parajes como por ejemplo el Arroyo de la Ventilla en Arriate. Y todo a un par de kilómetros de las playas de Marbella.

Poza en el Arroyo de los Monjes
Tenemos que tener en cuenta un par de puntos, primero que la mejor época para ver el arroyo en su plenitud es en otoño, invierno o primavera después de una buena época de lluvia. Y segundo, que tendremos que cruzar el arroyo en varias ocasiones para llegar a la Ermita de Los Monjes, si va muy crecido puede que nos mojemos un poco.

No olvides dar Me Gusta a nuestra pagina de FacebookFacebook GPS Málaga
y suscribirte al canal de YouTubeYouTube GPS Málaga
Mucho más en InstagramInstagram GPS Málaga


Vídeo:





Descripción de la Ruta:

Llegamos con el coche hasta la espalda del Colegio Xarblanca, aquí encontraremos una gran explanada donde no tendremos problema para dejar el coche.

Parking a la espalda del Colegio Xarblanca
Bajamos por la calle que nos lleva al Arroyo, un panel informativo nos indica la red de senderos de la cara sur de Sierra Blanca.

Calle que da acceso al Arroyo de los Monjes

Panel Informativo
Justo después de cruzar el arroyo giramos a la derecha donde nos encontramos con una pequeña trepada, punto mas complicado de la ruta, pero facil de superar.

Girarmos a la derecha

Pequeña trepada
a partir de aquí tenemos un par de senderos a distintas alturas, los dos nos llevaran al mismo sitio, junto al cauce del arroyo unos metros mas arriba.

Sendero junto al cauce del arroyo
Esta ruta no tiene mas complicacion que la de seguir el sendero y cruzar el arroyo las veces necesarias, sino recuerdo mal son 4, hasta llegar a la Ermita de los Monjes.

Poza en el Arroyo de los Monjes

Salto de agua en el Arroyo de los Monjes
A 760 metros desde el inicio de ruta encontramos un cruce en el que tendremos que seguir hacia el frente, noreste.

Cruce a mitad de la ruta
 Siguiendo a la derecha llegaríamos al Puerto de Juan Ruiz y desde ahí al Mirador de Los Gitanos desde donde estos días debe de haber una buena panorámica de la Cascada de La Laja.

Cruce a mitad de la ruta
Seguimos disfrutando de las vistas y el sonido del agua.




1,4 km después llegamos a la Ermita de Los Monjes punto donde finaliza nuestro paseo de hoy por este rincón escondido de Sierra Blanca en Marbella.

Ermita de Los Monjes

Ermita de Los Monjes
Por último señalar que desde aquí siguen varios senderos que amplían las opciones a los atrevidos que se queden con ganas de más. Al suroeste uno que nos lleva hasta la Cascada de Camojan o al Arroyo de las Piedras en la zona de Nagüeles. Si seguimos al noreste llegaremos hasta la Fuente de Calaña. Nosotros hoy damos media vuelta hasta llegar al inicio de ruta por el mismo camino que me nos trajo hasta aquí.

Xarblanca - Ermita de los Monjes - Fuente Calaña (Marbella, Málaga)



Track de la Ruta:


Powered by Wikiloc

Como Llegar:





No hay comentarios:

Publicar un comentario