lunes, 18 de diciembre de 2017

Sendero Charco de La Virgen SL-A 239 (Sierra de las Nieves) (Tolox, Málaga) (14-12-2017)

Localidad: Tolóx
Distancia Total: 5 km aprox.
Desnivel Positivo Acumulado: 200 m. aprox.
Desnivel Negativo Acumulado: 200 m. aprox.
Tipo de Recorrido: Circular (Lineal de ida y vuelta)
Altura Máxima: 461 m.
Dificultad: Moderada
Tipo de Terreno: Pista, Sendero y Lecho de rio
Época Recomendada: Verano, Otoño, Invierno y Primavera
Álbum de Fotos: Picasa

Ortofoto + Track + Waypoints

Recientemente se han puesto en valor varios senderos en la vertiente sureste de la Sierra de las Nieves perteneciente a Tolox. La Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Tolox y la Federación Andaluza de Montañismo se han puesto manos a la obra para balizar, acondicionar y homologar estos senderos. Desde aquí mi enhorabuena a estas instituciones.

Estos nuevos senderos son:

- Sendero Charco de la Virgen SL-A 239
- Sendero Las Cascadas PR-A 282
- Sendero Río de Los Horcajos SL-A 229
- Sendero Cruz del Padre Ventura SL-A 228
- Sendero Virgen de las Nieves SL-A238

Los tres primeros parten desde el parking del Balneario de Fuente Amargosa, y los dos últimos desde Plaza Alta.

Nuevos paneles de las rutas
Hoy decidimos volver a recorrer el primero de ellos, Sendero Charco de la Virgen SL-A 239, que nos lleva hasta el Charco de la Virgen desde el Balneario de Fuente Amargosa.

Durante toda la ruta caminamos junto a la ribera del Río de los Caballos. Pasaremos por varias zonas de cultivo regadas por acequias de origen nazarí. Nos encontramos en la Sierra Parda de Tolox compuesta de roca peridotita. A nuestro alrededor un vigoroso pinar, palmitos, enebros, lentiscos y aulagas.

Nuevas balizas durante la ruta
Tendremos que cruzar en 5 ocasiones el Río de los Caballos y 1 el Arroyo Palmarejo, afluente del anterior. Además andaremos un tramo por el lecho del río. Finalmente llegamos a una cerrada donde se encuentra el Charco de la Virgen y su bonita cascada.

La Ruta en Fotos:

Iniciamos la ruta junto al Balneario de Fuente Amargosa donde encontramos los nuevos paneles informativos de las rutas recientemente acondicionadas.

Punto de inicio de la ruta y nuevos paneles informativos
Bajamos las escaleras que llevan hasta el balneario y lo rodeamos hasta llegar al Río de Los Caballos.

Balneario de Fuente Amargosa
Junto al río una nueva baliza nos indica que nos separan 2,4 km del Charco de la Virgen.

Charco de la Virgen a 2,4 km
Para atravesar el río sin problemas han instalado un nuevo puente de madera, algo rudimentario pero hace bien su función.

Nuevo puente de madera
Seguimos las señales pintadas en la roca que encontraremos durante todo el recorrido.

Señales en la roca del sendero local
A 100 metros nos encontramos un segundo puente que salva también el Río de Los Caballos.

Segundo de los nuevos puentes
Seguimos avanzando bajo los pinos por el sendero que sube primero hacia la derecha y poco después a la izquierda. A 300 metros un desprendimiento de rocas sobre el sendero, pasamos con precaución por este punto.

Desprendimiento de rocas
Seguimos avanzando por el sendero hasta que 250 metros después llegamos a una pista. Seguimos avanzando hacia el frente como nos indica la señal.

Punto en el que el sendero se une a la pista
Otra señal nos indica que tenemos que extremar la precaución al cruzar los vados, por riesgos de desprendimientos y por zonas de caída al vacío.

Señal de peligros varios
Seguimos avanzando por la pista unos 700 metros. Todo el recorrido caminamos junto a la rivera del río.

Pequeño salto de agua en el río
Llegamos a una pequeña fuente.

Fuente
Pocos metros mas adelante cruzamos el río, en esta ocasión sobre las piedras, sin embargo no tendremos problema de mojarnos por el poco caudal de agua que lleva.

Vadeamos el río
50 metros mas adelante volvemos a cruzar a la otra orilla.

Volvemos a cruzar el río en este punto
Seguimos avanzando por la pista dirección oeste. A 100 metros cruzamos el Arroyo Palmarejo afluente del Río de Los Caballos.

Arroyo Palmarejo
Subimos una pequeña cuesta con una curva cerrada a la izquierda. Pasamos junto a campos de cultivo regados por antiguas acequias de origen nazarí.

Llegamos a un punto en que una baliza nos indica seguir al frente, cuidado en este punto, debemos seguir por el sendero que sube a la derecha junto a una alambrada.

Sendero arriba a la derecha por el que seguimos
Atravesamos antiguos bancales y una era, llegamos de nuevo al río. En este punto han instalado otro puente de madera, en esta ocasión tendremos cuidado al cruzarlo, alguno de los tablones ya están sueltos a pesar de su reciente instalación.

Tercer puente de madera que cruzamos

Tras atravesarlo una nueva intersección, a la izquierda el sendero que viene del Salto de la Rejía. Nosotros seguimos al frente.

Seguimos al frente
Tras unos metros de sendero, llegamos al punto donde tenemos que avanzar por el lecho del río de roca en roca. A partir de aquí debemos de tener mucho cuidado de no resbalar, las piedras están húmedas y nuestras botas llenas de barro. En épocas de crecida del río, sera muy peligroso o imposible superar este tramo.

Tramo en el que avanzamos por el lecho del río
200 metros después llegamos a la cerrada donde se encuentra el Charco de la Virgen y su bonita cascada. Hoy la encontramos con poca agua pero siempre merece la pena venir a este rincón escondido de la Sierra de las Nieves.