viernes, 2 de agosto de 2019

Barranco de Luna - Valle del Lecrín (Saleres, Granada)

Actividad: Senderismo
Provincia: Granada
Localidad: Saleres
Distancia Total: 2,5 km
Desnivel Acumulado Positivo: 70 m aprox.
Desnivel Acumulado Negativo: 70 m aprox.
Tipo de Recorrido: Circular
Dificultad: Moderada
Altura Máxima: 637 m
Altura Mínima: 541 m
Tipo de Terreno: Arcén, Pista, Sendero y Lecho de río con grandes rocas a superar
Época Recomendada: Verano
Descarga de Track: Wikiloc

Ortofoto + Track

Introducción:

Nos encontramos de nuevo en el Valle de Lecrín en tierras granadinas, hoy vamos a recorrer la increíble garganta excavada por el río Saleres en la localidad del mismo nombre. Cuando llegamos a la zona no podemos imaginar la maravilla que se esconde entre bancales y zonas de cultivo. El desfiladero que vamos a recorrer tiene apenas 700 metros de longitud, pero no dejara indiferente a nadie, los rayos de sol que se cuelan entre sus paredes hacen un juego de luces con claro-oscuros de gran belleza. Entre sus altas paredes encontramos un micro clima, el agua nos acompaña en todo el recorrido con pequeños saltos y pozas que apenas nos llegan a las rodillas. Si nos fijamos en sus paredes podemos ver fósiles que han quedado al descubierto por la erosión del agua.

Barranco de Luna
Aunque la ruta no entraña mucha dificultad, si tendremos que tener en cuenta que durante su recorrido encontramos grandes rocas atravesadas en el cañón que debemos superar con ayuda de las manos. Además tendremos cuidado de no resbalar durante el recorrido, recomendado llevar zapatillas con buen agarre o unas botas de montaña, nunca chanclas ni escarpines.

Recordar que nos encontramos en un barranco y que nunca debemos adentrarnos en él con predicción de lluvias ni tormenta, la garganta no tiene ninguna zona de escape durante su recorrido.

Por último comentar que esta ruta no se encuentra señalizada por lo que es recomendable estudiarla bien antes de afrontarla. Mejor aún sería llevar el track cargado en el movil o GPS.

Barranco de Luna
No olvides dar Me Gusta a nuestra pagina de FacebookFacebook GPS Málaga
y suscribirte al canal de YouTubeYouTube GPS Málaga
Mucho mas en InstagramInstagram GPS Málaga

Vídeo:




Descripción de la Ruta:

La ruta comienza en el aparcamiento del cementerio de Saleres. Nosotros decidimos hacerla en sentido ascendente, es decir, río arriba. Para ello lo primero que debemos hacer es descender 180 metros por la carretera por el arcén (recordar peatón siempre a la izquierda).

Bajamos 180 metros por la carretera
Nos encontramos un carril a la izquierda por el que seguimos.

Seguimos a la izquierda por pista entre frutales
Bajamos 150 metros hasta encontrarnos con un nuevo cruce, seguiremos por la izquierda entre naranjos y olivos.

Continuamos por la izquierda
90 metros mas adelante un nuevo cruce, seguimos también por la izquierda, por el camino que asciende ligeramente.

Nuevo cruce a la izquierda
El siguiente desvío se encuentra 200 metros después, bajaremos a la derecha por un carril con bastante desnivel casi comido por la vegetación que nos lleva hasta unos bancales.

Bajar a la derecha en este punto
Una vez en el bancal de arboles frutales, nos fijamos en su parte alta a la izquierda, aquí encontramos un sendero por el que seguimos. 50 metros después bajamos a la derecha por un pequeño tramo bastante deteriorado que nos desemboca directamente en el río.

Pequeño tramo que nos lleva al río
Una vez que lleguemos al agua seguimos río arriba (siempre por dentro del agua), los primeros metros están un poco cerrados de vegatación pero poco después se abre la garganta para mostrarnos todo su encanto.

Primer tramo del barranco algo más cerrado
Una vez en el barranco solo nos queda remontar sus aproximados 700 metros disfrutando de cada rincón, de su vegetación, pequeñas pozas y saltos de agua. No tendremos mas dificultad que las pequeñas trepadas por las rocas encajadas en mitad del recorrido, pero nada que no se pueda superar con ayuda de las manos y un poco de agilidad.

Barranco de Luna

Barranco de Luna

Barranco de Luna

Barranco de Luna

Barranco de Luna
Casi al final del barranco hay un pequeño tramo en que debemos salirnos del agua y seguir por un sendero a la derecha para poco después volvernos a adentrar en ella. Poco mas arriba en una curva en el cañón el agua a excavado una impresionante cueva que parece que en cualquier momento se va a venir abajo.

Parte final del barranco
En este punto estaremos atentos, a nuestra derecha encontramos unos escalones tallados en la roca por los que deberemos de salir de la garganta.

Zona por la que abandonamos el barranco
Las escaleras nos llevan hasta varios bancales que atravesaremos (250 metros aprox.) en busca de una pista de cemento que sube con fuerte desnivel a nuestra izquierda.

Pista de cemento por la que abandonamos el barranco
Nos encontraremos un par de desvíos pero seguimos siempre al frente hasta que 700 metros después llegamos de nuevo a la carretera. Bajamos por ella, en 250 metros estaremos en el aparcamiento donde dejamos el coche.


Track de la Ruta:


Powered by Wikiloc


Como Llegar:




No hay comentarios:

Publicar un comentario