miércoles, 27 de febrero de 2019

Necrópolis de Las Aguilillas (Campillos - Ardales, Málaga)

Actividad: Senderismo
Provincia: Málaga
Localidad: Campillos y Ardales
Distancia Total: 2 km aprox.
Desnivel Positivo Acumulado: 50 m. aprox.
Desnivel Negativo Acumulado: 50 m.aprox.
Tipo de Recorrido: Circular
Altura Máxima: 520 m.
Altura Mínima: 478 m.
Dificultad: Baja
Tipo de Terreno: Pista y Sendero
Época Recomendada: Otoño, Invierno, Primavera y Verano
Descarga de Track: Wikiloc

Ortofoto + Track + Wikiloc
Introducción:

En primer lugar quiero transmitir mi enfado por el estado de abandono en que se encuentra la Necrópolis de las Aguilillas. Estoy seguro que en otros países estos restos arqueológicos estarían mucho mas valorados, protegidos y en perfecto estado de conservación. También quiero recordar el pésimo estado de las tumbas de la Necrópolis del Guadalteba en la Plataforma de Peñarrubia. Desde aquí mi tirón de orejas para las autoridades que tienen abandonado este cachito de la historia de nuestros antepasados.

Vista desde el interior de la Tumba 2
La Necrópolis de Las Aguilillas se encuentra situada entre los valles del Guadalteba y del Turón en un promontorio de areniscas del Mioceno situado a 500 metros sobre el nivel del mar. Este enterramiento fue descubierto en los años 80 y fue estudiada en 1.991.

Uno de los paneles informativos durante el recorrido por la necrópolis
En esta necrópolis encontramos 7 estructuras funerarias excavadas en la roca que han conservado las cámaras sepulcrales y numerosos nichos a su alrededor. Se encontraron más de dos mil piezas arqueológicas y cincuenta personas de ambos sexos y todas las edades. Fueron enterrados en estas sepulturas entre los años 2.100 y 1.900 antes de nuestra era.

Los enterramientos fueron siempre en segunda deposición, solo los huesos, y junto a ellos se encontraron ajuares consistentes en vajillas de cerámica, cuchillos de sílex y collares. También se encontraron algunos objetos metálicos, palmelas y punzones, además de ídolos femeninos de piedra.

Entorno de la necrópolis
De las necrópolis del sur de la Península Ibérica, las tumbas de la Necrópolis de Las Aguilillas son las que han ofrecido mayor información sobre la vida y la muerte de los primeros habitantes del Guadalteba.

Durante la ruta caminaremos bajo un bosque de pinos, algo que se agradece en épocas de calor.  Numerosos paneles nos informan de la historia de las tumbas durante todo el recorrido.

Por último quiero pedir respeto para este yacimiento y su entorno, entre todos podemos hacer este mundo mucho mejor.


Como Llegar:

La Necrópolis de las Aguilillas se encuentra en un cerro entre los Embalses del Conde del Guadalhorce y el Embalse del Guadalteba. Tras pasar el primero de los embalses y justo antes de llegar al segundo encontramos un carril a la izquierda, unos metros antes de una zona de parking.
Subiremos por este carril 200 metros y en el cruce seguiremos a la izquierda. Seguimos por el carril durante 2,5 km aprox. hasta el próximo cruce, seguiremos otra vez por la izquierda y tras 150 metros llegamos a la entrada a la Necrópolis.





La Ruta en Fotos:

Llegamos en coche hasta la misma entrada del yacimiento, aquí encontramos un panel con información de la necrópolis.

Panel en el inicio de la ruta
Tras 70 metros de sendero ascendente llegamos a otro panel donde se nos informa que la ruta es circular, de unos 2 km de longitud y de nivel medio-bajo. También nos dicen una serie de normas a seguir en el recorrido, algo que algún descerebrado no ha respetado, a roto el panel de una pedrada.

Panel Informativo 01
Seguimos por la pista dirección sur, a 190 metros encontramos las tumbas 1, 2 y 3 y otros tres paneles informativos.

Paneles junto a las Tumbas 1, 2 y 3
Las Tumbas 1, 2 y 3 son de gran interés. En los tres casos la arenisca fue horadada con picos de piedra de los que se pudieron estudiar mas de 200. En dos de estas tres tumbas son muy evidentes los corredores de acceso y el empleo de losas de cierre de las que han quedado las ranuras de apoyo.

La Tumba 1 se encuentra incompleta, o quizás no se terminó de construir. Actualmente conserva los restos de una cámara y dos nichos.

Tumba 1
La Tumba 2 tubo corredor, un nicho en la antecámara, en su origen cubierto por losas conformando una falsa cúpula y una gran cámara central, con dos nichos laterales.

Tumba 2

Tumba 2
La Tumba 3 conserva un corredor y tuvo una pequeña antecámara, cubierta también con losas dispuestas en aproximación de hiladas y una cámara circular carente de nichos. En el suelo se observa una ranura para encajar una gran losa.

Tumba 3

Tumba 3
Unos metros al oeste se encuentra la Tumba 4 con unas vistas espectaculares hacia la Sierra de Huma y los embalses del Guadalteba y del Guadalhorce. Se trata de una construcción semi rupestre, se excavo sin corredor y con una planta ovalada que contenía la antecámara y la cámara separadas por un tabique.

Tumba 4
Seguimos por el sendero dirección sur, llegamos hasta los restos de trinchera de la Guerra Civil.

Trincheras
Unos metros mas allá llegamos a la Tumba 5, la mas interesante de todas, Esta tumba presenta un corredor cubierto por losas y un ensanche a modo de antecámara, la cámara principal es de mayor tamaño, también hay un nicho mas pequeño.

Exterior de la Tumba 5

Interior de la Tumba 5
Bajamos por la ladera unos 100 metros dirección suroeste, tres paneles informativos nos dan la posición de las últimas dos tumbas.

Tres paneles informativos junto a las Tumbas 6 y 7
Las Tumbas 6 y 7 no presentan corredor, tienen una pequeña antecámara central en la que se cavaron 3 y 2 nichos respectivamente.

Interior de la Tumba 6

Tumba 7
Para regresar bajamos 80 metros hacia el oeste hasta llegar a una pista, unos metros al norte nos desviamos a la derecha por un sendero que tras unos 650 metros nos lleva al punto de inicio.

No olvides darle Me Gusta a nuestra pagina de FacebookFacebook GPS Málaga
y suscribirte al canal de YouTubeYouTube GPS Málaga
Mucho mas en InstagramInstagram GPS Málaga


Track de la Ruta:


Powered by Wikiloc




No hay comentarios:

Publicar un comentario