miércoles, 6 de febrero de 2019

Frigiliana - El Fuerte, Ruta Roja (Frigiliana, Málaga)

Actividad: Senderismo
Provincia: Málaga
Localidad: Frigiliana
Distancia Total: 8,6 km aprox.
Desnivel Positivo Acumulado: 680 m. aprox.
Desnivel Negativo Acumulado: 680 m. aprox.
Tipo de Recorrido: Circular (Lineal de Ida y Vuelta)
Altura Máxima: 976 m.
Altura Mínima: 310 m.
Dificultad: Moderada
Tipo de Terreno: Sendero
Época Recomendada: Otoño, Invierno y Primavera
Descarga de Track: Wikiloc

Ortofoto + Track + Waypoints
Introducción:

Nos encontramos en la Comarca malagueña de la Axarquia, concretamente en la localidad de Frigiliana dentro del Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama.

En primer lugar quiero agradecer el esfuerzo del Ayuntamiento de Frigiliana señalizando con nuevos paneles informativos distintas rutas que tienen como origen o destino esta localidad axárquica.

Nuevo Panel Informativo con las distintas rutas situado en la Plaza del Ingenio
Estas rutas son las siguientes:

Ruta Naranja:        Al Cóncar
Ruta Celeste:         Lomas del Chillar
Ruta Azul:             Cruz de Félix
Ruta Roja:             El Fuerte
Ruta Blanca:          Cruz de Pinto
Ruta Gris:              Cahorros
Ruta Marrón:         Venta Cebolleros
Ruta Verde:            Acebuchal
Ruta Amarilla:       La Lastra

Hoy nos decidimos por la Ruta Roja, subiremos al Cerro Fuerte de 976 metros de altitud sobre el nivel del mar. Desde aquí tendremos las mejores vistas a las Sierras Tejeda y Almijara, y de parte de la Costa Malagueña.

Cima del Fuerte (976 m) a la derecha el Lucero o Raspón de los Moriscos
Una vez en la cima podemos imaginar lo que se vivió en ella el 28 de mayo de 1569 cuando los soldados cristianos ascendían con intención de expulsar a los últimos moriscos refugiados en el Fuerte. Tras varios intentos, Don Luis de Requesens, consiguió el éxito en el "Peñón de Frigiliana" gracias a los 6000 soldados que desembarcaron de 25 barcos en las costas cercanas.

Descripción de la Ruta:

La ruta comienza en la Plaza del Ingenio junto a la parada de Taxi. Tenemos 3 opciones para llegar desde aquí hasta el Pozo de Lizar donde realmente comienza el ascenso al cerro Fuerte.

Opciones de subida hasta el Pozo Lizar
Opción A, Amarillo (Recomendada): Caminamos adentrandonos en el casco antiguo de Frigiliana. Primero tomamos la Calle Real, y a unos 200m, a nuestra derecha, subiendo las escaleras de la Calle Hernando el Darra que a su vez desemboca en Calle Amargura. Seguiremos ésta hasta llegar a la parte mas alta del casco antiguo, conocida como Barribarto.
De nuevo a nuestra derecha veremos la indicación de Calle Chorrera, seguimos por unas escaleras hasta abandonar el casco urbano por un camino de hormigón. Tras 300 metros nos desviamos a la derecha llegando directamente al Pozo de Lizar.

Opción B, Naranja: Nos adentramos en el casco antiguo siguiendo las indicaciones hacia "El Castillo", justo antes de afrontar el tramo final, tras haber superado los jardines del castillo, rodeamos el cerro por la derecha, andamos primero por un tramo de acequia y después atravesamos un pequeño pinar hasta llegar al Pozo de Lizar.

Opción C, Rojo: También nos adentramos en el casco antiguo siguiendo las indicaciones hacia "El Castillo", pero en esta ocasión, tras pasar los jardines del castillo, si subiremos hasta los restos del mismo. Aquí encontramos tres miradores hoy en ruinas. Seguido bajamos por un pequeño pero resbaladizo sendero hasta el Pozo de Lizar.

Señal de subida al Castillo
También tenemos la opción de llegar con el coche hasta el mismo Pozo de Lizar, aunque tenemos que tener en cuenta que el lugar para aparcar esta limitado a unos 5 o 6 coches.

Nuevo panel informativo en el Mirador del Castillo de Lízar
Una vez que lleguemos al Pozo de Lizar, usando cualquiera de las opciones de arriba, los primeros metros del sendero transcurren junto al antiguo molino de Lízar y a una acequia construida por los árabes para llevar agua desde la parte alta del río Higuerón para abastecer al pueblo y a los bancales.

Pozo de Lízar y antiguo molino de Lízar. Al fondo a la izquierda la Cima del Cerro Fuerte (976 m)
Molino de Lizar y Señales del Sendero El Fuerte
Después seguiremos el único sendero que existe y que nos llevara sin perdida hasta la cima del Fuerte, no tendremos mas dificultad que la de superar el fuerte desnivel, sobretodo en los primeros metros.

Panorámica de Frigiliana desde la cima del Fuerte
Antes de llegar a la cima pasaremos junto a dos caleras, se usaban para cocer la piedra caliza. De ella se sacaba la cal para blanquear paredes de casas y cortijos. También se usaba como cemento en la argamasa.

Ruinas de una de las Caleras que encontramos en el recorrido
Una vez en la cima de 976 metros, disfrutaremos de las mejores panorámicas de la Sierra Tejeda, al noreste y de la Sierra Almijara, al norte y oeste.

Panorámica desde la cima del Fuerte
Suscribete al canal de YouTube para no perderte ningún vídeo: YouTube GPS Málaga
No olvides visitar nuestra página de FacebookFacebook GPS Málaga
y nuestro InstagramInstagram GPS Málaga

Fotos de la Ruta:

Calle de Frigiliana
Pozo de Lizar

Mirador del Castillo de Lizar
Pozo Batán visto desde el Mirador del Castillo

Panorámica del Pico Cielo (1505 m)

Panorámica del Almendrón (1513 m)

Panorámica del Lucero o Rapón de los Moriscos (1774 m)

Panorámica de la Maroma (2069 m) desde el Fuerte

Panorámica de Frigiliana durante la ruta



Como Llegar:



Track de la Ruta:


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario