martes, 23 de diciembre de 2014

Circular Integral Huma (15-12-2014)

Provincia: Málaga
Localidad: Antequera
Distancia Total: 19,36 km aprox.
Desnivel Acumulado: 1205 metros aprox
Dificultad: Moderada
Tipo de Recorrido: Circular
Altura Mínima: 312 m
Altura Máxima: 1191 m
Tipo de Terreno: Pista y Sendero.
Descarga de Track: Wikiloc
Álbum de Fotos: Picasa
Fecha de Ruta: 15 de diciembre de 2014
Fecha de Subida al Blog: 22 de diciembre de 2014

Track + Waypoints sobre la Ortofoto
Introducción:

Hoy la idea era subir a la Huma por el norte, por la vía mas corta saliendo desde las proximidades del Valle de Abdalajis. Pero una vez en el pueblo la vista hacia la Huma no tiene muy buena pinta, las nubes llegan hasta su base y el viento y el aire no ayudan mucho. Además el carril de acceso al Cortijo de la Rejanada esta en pésimas condiciones.

La Huma bajo las nubes, apenas se ve su base.
Decido darle un poco de tiempo por si mejoran las condiciones meteorológicas, me acerco hacia el Chorro a ver si la cima se despeja un poco. Una vez allí la situación no ha mejorado mucho, tras consultar con Pepe, que me acompaña hay a la ruta, decidimos empezar a subir y si vemos que la cosa se complica en demasía damos marcha atrás.

Vista del Desfiladero de los Gaitanes y el Embalse del Tajo de la Encantada desde el Camino de las Pedreras
Al final subimos hasta el vértice geodésico de la Huma desde el Chorro. La vuelta la hacemos por el norte dirección primero al Cortijo Campano y rodeamos toda la montaña dirección hacia el Cortijo de la Rejanada y pasando Bajo el Tajo del Arrejanado y el pinar de Haza del Río.

Pinar de Haza del Río y tajos desde el Camino de las Pedreras
Antes de pasar a describir la ruta quiero decir que nunca se debe iniciar una ruta sin haberla estudiado y mucho menos si esperamos mal tiempo como la niebla y el viento de hoy. La mejor opción es no hacerla, y si la hacemos debemos estar bien preparados, con esto me refiero a llevar GPS o Móvil con el Track de la ruta, llevar bastante ropa de abrigo, buenas botas o zapatos con suela con buen agarre, bastones, batería de reserva para el móvil, siempre dejar dicho donde vamos, no ir solos, ... y lo mas importante ser prudentes y no enfrentarnos a situaciones que nos pueden poner en peligro. Pienso que ya somos mayorcitos y debemos saber donde nos metemos y el riesgo que corremos.

Descripción de la Ruta:

Aparcamos el coche en la MA-226 junto a un deposito de agua a 1,4 km del Chorro. Cogemos una pista que sale a la izquierda y que nos mete de lleno en el pinar de la Haza del Río por el que baja el Arroyo del Chorro.

Panorámica hacia el Desfiladero de los Gaitanes
Seguimos por la pista cortando camino en un par de tramos, salvamos así algunos metros.

Cortando camino entre curva y curva de la pista
A los 1,8 km desde que empezamos a andar, llegamos a una curva muy pronunciada a la derecha, aquí empieza el sendero

Sendero antes de empezar la "Escalera Árabe"
que sube hasta la zona de las Pedreras y el Cortijo Campedrero a través de la "Escalera Árabe"

"Escalera Árabe"
Desde aqui podemos ver la estación del Chorro, el Embalse del Tajo de la Encantada, la Mesa de Villaverde y el Pantano Superior del Tajo de la Encantada.

Vista desde la Escalera Árabe
Superada la "Escalera" atravesamos Las Pedreras dejando el cortijo de Campedrero a la izquierda.

Cortijo de Campedrero y Tajo del Arrejanado

Panorámica desde la Era del Cortijo de Campedrero
Detras del cortijo vemos el Tajo del Arrejanado, nos fijamos bien y vemos una falla que va de derecha a izquierda, por ahí esta nuestro camino de subida.

Tajo del Arrejanado
Este tramo es complicado por el desnivel a superar, por andar al filo de una pared con una altura importante y por las piedras mojadas por la humedad que hacen el terreno muy resbaladizo. A este tramo yo lo llamo "la falla de los palmitos".

Falla por donde subir en el Tajo del Arrejanado
Una vez superada la falla seguimos subiendo por la ladera dirección noroeste hasta llegar a los 920 metros de altitud, en este punto el sendero gira bruscamente para continuar hacia el noreste. A estas altura ya estamos totalmente rodeados por la niebla que no nos deja ver mas allá de 15 metros por lo que los puntos de referencia son pocos por no decir ninguno.

La niebla ya no nos abandona hasta que casi llegamos al Cortijo Campano
El siguiente paso es seguir por un desvío que encuentro a 300 metros y que me llevara bajo la pared del Tajo del Estudiante dirección norte.

Tajo del Estudiante
La imagen del Tajo y la sensacion de la pared que va apareciendo ante nosotros tras la niebla es impresionante. A estas alturas de la ruta el fuerte viento que viene del norte nos golpea fuertemente y la sensacion térmica debe andar cercana a los 0º.

Bajo el Tajo del Estudiante
A 450 metros aproximadamente encuentro la segunda falla, la que nos subirá hasta la meseta donde se encuentra la cima de la Huma.

Falla por donde subimos

La subida con las piedras mojadas y casi heladas se dificulta bastante
Junto a esta falla esta la famosa cornisa con la piedra que sobresale de la pared, es una de las fotos mas conocidas de la Huma.


Hoy esta imagen es totalmente distinta, apenas se distingue entre la niebla. El fuerte viento y la prudencia me hacen no acercarme mucho al filo.

Cornisa en el Tajo del Estudiante
Tras la foto seguimos subiendo dirección noreste buscando el Vértice Geodésico que encontramos tras unos 650 metros de duro camino por el viento y la humedad de la niebla.


Cima de la Huma a 1191 metros de altitud
Un par de fotos en el vértice y sin apenas pararnos

Vértice Geodésico de la Huma

Vértice Geodésico de la Huma
seguimos otros 700 metros dirección este en busca del sendero , o mas bien dicho "pedregal" que baja por la cara norte. A estas alturas de la ruta el viento es casi insoportable, y la sensacion térmica bastante por debajo de los . Nos apresuramos a bajar buscando un tramo donde no peque tanto el aire helador. Los primeros 250 metros de bajada son muy complicados, no paro ni para hacer una foto, con bastante desnivel y con la pedrera húmeda por la niebla que la hacen una pista de patinaje.


Los siguientes 450 metros junto a la alambrada y el pinar son mas cómodos de andar aunque el barro pegado a las botas nos hacen el paso pesado.




En este punto ya hemos llegado a la pista que no abandonaremos hasta llegar de nuevo al coche. Primero pasaremos por el Cortijo Campano


Cortijo Campano
donde poco mas allá nos encontramos con German y su amigo Angel que venían de vuelta de una fallida subida al Pico Capilla.



Seguimos por el carril, pasamos por la Fuente de la Viuda y el Cortijo de la Rejanada.

Fuente de la Viuda y el Cortijo de la Rejanada

Fuente de la Viuda
Bajamos sin tregua pasando también por la zona de despegue de parapente.


Las nubes han subido un poco pero todavía cubren la cima de la Huma


Por ultimo solo nos queda recorrer el Camino de las Pedreras, pasando por otra fuente,

Fuente

y por las Tumbas Romanas

Ruinas de un cortijo

Tumba Romana

Tumba Romana

Tumbas Romanas
Hasta llegar de nuevo al coche tras atravesar por completo el pinar de la Haza del Río.




No hay comentarios:

Publicar un comentario