sábado, 6 de diciembre de 2014

Chorrera de Balastar (Farajan, Malaga) (30-11-2014)

Provincia: Málaga
Localidad: Farajan
Distancia Total: 1,63 km aprox.
Desnivel Acumulado: 174 metros
Dificultad: Baja
Tipo de Recorrido: Circular
Altura Mínima: 533 msnm
Altura Máxima: 690 msnm
Tipo de Terreno: Pista y sendero
Descarga de Track: Wikiloc
Álbum de Fotos: Picasa
Fecha de realización de la Ruta: 30 de Noviembre de 2014
Fecha de subida al Blog: 06 de Diciembre de 2014

Ortofoto + Track + Waypoints
Como llegar a Farajan punto de inicio de la ruta:





- Desde Ronda: Salimos de Ronda por la A-369 durante 6,3 km, despues seguimos por MA-7303 hasta llegar a Farajan tras 11,6 km. Aparcamos en la plaza del ayuntamiento.









- Desde Málaga: Son 122 km que recorreremos en 1 h y 48 min. Cogemos la A-7 dirección Cadiz y seguimos por ella hasta pasar Marbella (66 km), cogemos la salida 172 hacia la A-397 en dirección Ronda/San Pedro de Alcántara. Después seguimos por la A-397 durante 39 km hasta llegar al cruce de la MA-525, seguimos dirección Cartajima durante 5,6 km, una vez que llegamos a Cartajima seguimos por la MA-7303 8,7 km y llegaremos a Farajan.




Segunda excursión o mini ruta del día por el Valle del Genal.


Valle del Genal
Tras visitar el Arroyo Bolones nos acercamos hasta la localidad de Farajan para ver una de sus "chorreras", pasamos antes por Juzcar el "pueblo Pitufo".


Juzcar el "Pueblo Pitufo"
Los antiguos pobladores bereberes musulmanes que colonizaron la Serranía de Ronda a partir del siglo VIII establecieron sus aldeas a media ladera bajo las fuentes. Estas aseguraban el abastecimiento de agua a las personas y los animales, además permitían la existencia de cultivo de regadíos de ladera. En Farajan se encuentra el travertino de Balastar, con un doble conjunto de bancales en distintas curvas de nivel, acompañados por dos "chorreras" o cascadas por donde precipitan los sobrantes de agua. En esta ocasión nos acercamos hasta la "chorrera" de arriba partiendo del centro del pueblo.



Aparcamos en la plaza principal del pueblo frente al Ayuntamiento. Cogemos una empinada calle a la derecha (mirando de frente el ayuntamiento), 100 metros mas abajo vemos la señal que nos indica "Camino Benalauria",


Camino de Benalauria
seguimos este camino otros 180 metros hasta llegar a un mirador desde donde veremos buena parte del Valle del Genal.


Mirador hacia el "Valle Huerta"
Continuamos por el sendero a la derecha del mirador que baja sin tregua con un empinado y dificultoso recorrido,



pequeñas piedras sueltas nos harán extremar la percusión si no queremos ver el suelo de cerca. Recomiendo llevar un calzado adecuado sino seguro que acabareis con vuestras posaderas en el suelo.



A 240 metros bajo un madroño nos encontramos con un desvio a la derecha, seguimos unos metros al filo de una importante caída 




hasta llegar a un par de puertas de madera, seguimos por la de la derecha, nos la encontramos cerrada,


Puerta que encontramos en el camino
solo tendremos que quitar en nudo a modo de lazo de zapato que nos encontramos en el lado izquierdo, cruzamos y la volvemos a dejar cerrada a nuestra espalda.



Cruzamos una terraza de naranjos, 



90 metros después llegamos a la impresionante travertino de Farajan por donde salta el Arroyo de Balastar.


Chorrera del Travertino de Balastar
Tras un sin fin de fotos bajo la caída del agua volvemos sobre nuestros pasos hasta Farajan.




Decir que un poco mas adelante se encuentra la "chorrera de abajo" con casi 20 metros de caída libre, en esta ocasión no nos acercamos hasta ella porque hay que atravesar varios huertos privados, lo dejo para mas adelante cuando me informe mejor sobre si es posible pasar por ellos sin molestar a nadie.

Como dato de interés decir que entre estos bancales se encontraba la antigua aldea morisca de Balastar.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario