viernes, 5 de diciembre de 2014

Arroyo Bolones (Cartajima, Málaga) (30-11-2014)

Provincia: Málaga
Localidad: Cartajima
Distancia Total: 1,1 km
Desnivel Acumulado: 33 metros
Dificultad: Baja
Tipo de Recorrido: Circular
Altura Mínima: 977 msnm
Altura Máxima: 1026 msnm
Tipo de Terreno: Pista, monte a través y carretera
Descarga de Track: Wikiloc
Álbum de Fotos: Picasa
Fecha de realización de la ruta: 30 de noviembre de 2014
Fecha de subida al Blog: 05 de diciembre de 2014

Ortofoto + Track + Waypoints
Tras las abundantes lluvias de estos días mis pasos me llevan a la Serranía de Ronda en busca de un par de rincones donde el agua nos brinda unos saltos espectaculares.


El primer objetivo de hoy es visitar las caídas de agua del Arroyo Bolones. Este arroyo nace a los pies de las paredes de la Cancha de Armola (1435 m) y bajo el cerro Malhacer (1146 m) en la Sierra del Oreganal.

Itinerarios para llegar al inicio de ruta:





- Desde Ronda son 17 km aprox. con un tiempo de 23 minutos. Salimos de Ronda por la A-397 dirección San Pedro de Alcántara, a 16 km nos encontramos el cruce hacia la MA-525, seguir dirección Cartajima durante 4 km y aparcamos en el carril de entrada del Cortijo de las Aguzaderas










- Desde Málaga el recorrido es de 110 km aprox. que haremos en aproximadamente 1 hora y 30 minutos. Cogemos la A-7 dirección Cadiz y seguimos por ella hasta pasar Marbella (66 km), cogemos la salida 172 hacia la A-397 en dirección Ronda/San Pedro de Alcantara. Después seguimos por la A-397 durante 39 km hasta llegar al cruce de la MA-525, seguimos dirección Cartajima durante 4 km hasta llegar al carril de entrada del Cortijo de las Aguzaderas donde aparcamos.




Cortijo de las Aguzaderas
Cogemos la cámara y retrocedemos unos pasos por la carretera, empezamos a subir por la pista cerrada por una cadena que encontramos a la izquierda.

Pista por la que subimos
 400 metros después nos encontramos con las aguas del Arroyo Bolones, hay que recordar que este arroyo solo lleva agua en épocas de abundante lluvia.

Arroyo Bolones
El siguiente paso es ir bajando como buenamente podamos santando entre piedra y piedra o monte a través y teniendo mucho cuidado de no resbalar.

Arroyo Bolones
Nos separan solamente 150 metros de la carretera espacio en el que nos encontraremos con varias cascadas, chorreras y pozas de agua cristalina.



El regreso al inicio de esta mini ruta lo haremos por la carretera caminando durante 330 metros hacia el suroeste, siempre por la izquierda y atentos al poco trafico con el que podamos cruzarnos.


Esta ruta elegida para iniciar el día por la Serranía de Ronda, es una de esas en las que te das cuenta por que estas enganchado al campo, porque cuando terminas una  jornada pateando kilómetros y kilómetros estas loco por que llegue el siguiente día para perderte de nuevo. Que sea corta no quiere decir que no nos llene tanto o mas que una gran ruta.

Track de la Ruta:


Powered by Wikiloc


Otros Videos en YouTube:



No hay comentarios:

Publicar un comentario