martes, 25 de junio de 2019

Charco del Pontón Alto - Río Grande (Tolox, Málaga)

Actividad: Senderismo, ruta de agua
Provincia: Málaga
Localidad: Tolox
Distancia Total: 500 metros
Dificultad: Baja
Época Recomendada: Primavera, Verano

Ortofoto + Track

Introducción:

Esta zona de baños se encuentra situada entre las fabrica de la luz de San Eugenio y la de San Augusto en la localidad de Tolox en la comarca malagueña de la Sierra de las Nieves.

El Charco del Pontón Alto se encuentra encajada entre paredes calizas que le dan un encanto especial. Aunque este año esta poza a perdido casi por completo su profundidad, todavia merece la pena acercarse a ella y a las pozas que la rodean para darnos un buen baño.

Esta zona de baño es frecuentada en verano por los vecinos de Tolox.

Charco del Pontón Alto
No olvides dar Me Gusta a nuestra pagina de FacebookFacebook GPS Málaga
y suscribirte al canal de YouTubeYouTube GPS Málaga
Mucho mas en InstagramInstagram GPS Málaga

Vídeo:

En el vídeo podéis ver el aspecto actual del Charco del Pontón Alto y el entorno que lo rodea.




Como Llegar:

Esta zona de baños se encuentra situada junto a la carretera A-366 que une las localidades de Tolox y Alozaina. En el km 46 a la izquierda, si venimos desde Tolox, encontramos una pista por la que nos adentramos. Avanzamos unos metros y girando a la izquierda encontramos un puente que conduce a unas fincas privadas, podemos aparcar aquí. También podemos seguir avanzando por la pista que lleva primero hasta las ruinas de la fabrica de la luz de San Eugenio y 800 metros después a la de San Augusto donde encontramos una explanada en la que podemos aparcar. También podemos dejar el vehículo en cualquier ensanche de la pista.



Descripción de la Ruta:

Hay varias opciones para adentrasnos en el río. Si decidimos aparcar junto al puente lo mejor es bajar al río y darnos un baño en la poza que se forma bajo el mismo. Tras el chapuzón seguimos avanzando aguas arribas atravesando un bonito bosque de galería.

Poza bajo el puente
 Pasamos junto las ruinas de la fabrica de la luz de San Eugenio. Metros más arriba llegamos a una presa de caudales con dos pozas, una por debajo del puente y otra por encima.

Ruinas de la fabrica de la luz de San Eugenio
Poza antes de la presa de caudales
50 metros más arriba llegamos a un estrechamiento entre paredes calizas, este es el denominado Charco del Pontón Alto. Años atrás esta zona cubría y hasta era posible saltar desde las piedras cercanas. Hoy en día el río se ha colmatado tras una gran tormenta y el agua apenas llega hasta los tobillos. Aún así merece la pena acercase hasta aquí para darnos un baño y disfrutar del entorno.

Charco del Pontón Alto

Charco del Pontón Alto
Si decidimos aparcar junto a la fabrica de la luz de San Augusto la mejor opción es bajar por el río disfrutando de las zonas de baño y después remontar por la pista hasta el punto de inicio.


Bibliografía:

- Blog de GPS Málaga, http://www.gpsmalaga.com/
- Charca y Pozas de Málaga editado por la Diputación de Málaga. DL: MA-1532-2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario