sábado, 5 de enero de 2019

Sendero del Río Borosa - Salto de Los Organos (Parque Nacional de Cazorla, Segura y Las Villas) (Jaen)

Provincia: Jaén
Municipio: La Iruela y Santiago-Pontones
Trayecto: Circular (Lineal Ida y Vuelta)
Longitud: 21 km aprox.
Desnivel Acumulado: 600 m aprox.
Cota Máxima: 1.165 m
Cota Mínima: 680 m
Tiempo Estimado: 7 horas
Dificultad: Moderada
Tipo de Camino: Pista, Senda y Pasarela de madera

Ortofoto + Track + Waypoints
Introducción:

El Sendero del río Borosa es sin duda la ruta reina del Parque Natural de Cazorla. El Borosa nace en la Laguna de Aguas Negras, poco más abajo se remansa en el Embalse de Aguas Negras donde recibe las aguas del Arroyo de Valdeazores. Tras caer por la Cascada de Los Organos atraviesa las cerradas de Puente Toba, Puente Piedras y de Elías donde recibe las aguas del Arroyo de La Orada. Tras recibir las aguas del arroyo de Las Truyas desemboca en el Río Guadalquivir tras recorrer 11 km a la altura de la Casa de Las Tablas.


Video:





A Tener en cuenta:

Es recomendable llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados. Protección solar en verano.


Como Llegar:

Desde Cazorla, tomamos la carretera A-319 hasta llegar a la Torre del Vinagre, donde tomamos un desvío a la derecha que nos conduce al inicio del sendero.


Descripción de la Ruta:

Iniciaremos nuestros pasos junto a la piscifactoría del río Borosa, hoy día convertido en Centro de Referencia de la Fauna Acuícola de Andalucía, donde se estudian especies oriundas de nuestras latitudes como la trucha común (Salmo trutta), propia de aguas de alta montaña o el cangrejo de río autóctono (Austropotamobius pallipes).


Caminaremos paralelos al río Borosa, un afamado afluente del Guadalquivir de frías y cristalinas aguas, donde contemplaremos el Charco de la Cuna, excepcional poza con aguas color turquesa donde nadan libremente ejemplares de trucha común y barbo gitano (Barbus sclateri).

La pendiente de la ruta a pesar de ser siempre ascendente, en ningún momento es excesiva. A partir de la toma de agua para la piscifactoría el coto de pesca es sin muerte, es decir, que los peces que se cobren deberán ser devueltos al agua.



 Volviendo al camino encontramos varias fuentes en las que podremos refrescarnos, como la Fuente de los Astilleros, muy próxima al punto en el que el Arroyo de las Truchas, también llamado de La Agracea, vierte sus aguas al cauce del Borosa. Cruzaremos a la margen izquierda del río por el Puente de los Caracolillos, llamado así por la estructura en pliegue de la roca caliza, que aparece como telón de fondo en la escena.


Avanzaremos hasta un cruce en el que el camino principal nos lleva al mismo destino pero sin recorrer la Cerrada de Elías. Para visitar esta, debemos tomar un desvío a la derecha, que pronto se convierte en una senda envuelta en ciertos tramos por una bóveda de exuberante vegetación, abundando el madroño (Arbutus unedo), el boj (Buxus sempervirens) y el durillo (Viburnum tinus).


Esta cerrada es la parte más interesante del recorrido, existiendo unas pasarelas de madera enmarcadas en paredes de roca por encima de las aguas del Borosa.


Tras cruzar de nuevo un puente y avanzar unos metros por el camino, a nuestra izquierda quedará la central hidroeléctrica y observaremos la conducción que lleva el agua desde el embalse de Aguas Negras hasta las turbinas de la central, aprovechando el enorme desnivel para producir energía limpia. Fue construida a principios de los años treinta para suministrar electricidad a varios pueblos de la comarca.


En este punto termina el sendero del río Borosa y empieza el que nos lleva al Nacimiento de Aguasnegras y la la Laguna de Valdeazores.


Nosotros llegaremos hasta el espectacular Salto de Los Órganos y el Charco de La Calavera.





Regresamos por el mismo camino que nos trajo hasta aquí.



Powered by Wikiloc





No hay comentarios:

Publicar un comentario