sábado, 14 de abril de 2018

Circular Coto de Istán y Nacimiento del Nogal (Istán, Málaga)

Provincia: Málaga
Localidad: Istán
Distancia Total: 2,1 km
Desnivel Acumulado: 19 m. aprox.
Dificultad: Baja
Tipo de Recorrido: Circular
Altura Mínima: 353 m.
Altura Máxima: 374 m.
Tipo de Terreno: Sendero
Descarga de Track: Wikiloc

Ortofoto + Track
Introducción:

Junto al casco urbano de Istán se encuentra el paraje de El Coto de Istán. Esta formado por una antigua red de acequias moriscas que servían para transportar agua desde el nacimiento del río Molinos y regar las huertas que quedan por debajo del paraje.

Acequia junto a un tramo de sendero
Un antiguo deposito de agua almacenaba también el suministro del pueblo. Las huertas y bancales acompañan al bosque y se integran perfectamente en el paisaje demostrando que es posible un uso sostenible de los recursos naturales.

Durante el recorrido por el coto encontraremos multitud de señales informativas de la distinta flora que encontraremos a nuestro paso. Además hay varias jaulas con aves, como son los pavos reales y los patos.

Pavos reales en el Coto de Istán
Actualmente el Coto se ha transformado en un Área Recreativa con un equipamiento de senderos para su disfrute. Se ruega precaución y civismo en el uso de las instalaciones. Se ruega no arrojar basuras, no hacer fuego y no molestar a los animales.

No olvides darle Me Gusta a nuestra pagina de FacebookFacebook GPS Málaga
y suscribete en el canal de YouTubeYouTube GPS Málaga
Mucho mas en InstagramInstagram GPS Málaga


Vídeo:




Descripción de la Ruta:

Iniciamos la ruta desde la Plaza del Calvario donde aparcamos el coche y echamos un ojo a los paneles informativos de las numerosas rutas que podemos disfrutar en Istán.

Panel informativo de las distintas rutas
Subimos unos metros por la calle Calvario hacia el campo de fútbol. A unos metros nos encontramos la entrada al Coto de Istán.

Entrada al Coto de Istán
Desde aquí podemos recorrer los distintos senderos junto a las acequias en distintos niveles. En todo momento estaremos rodeados de una vegetación exuberante con el murmullo del agua a nuestro alrededor.

Escaleras que unen los distintos niveles de senderos
Uno de los puntos mas bonitos de esta miniruta es el Nacimiento del Nogal, junto a él corren las aguas del río Molinos que nace unos metros más arriba. No tendréis problemas en encontrarlo siguiendo las señales.

Nacimiento del Nogal
Por último podéis acercaros hasta el Nacimiento del río Molinos, lo encontrareis pasado el campo de fútbol siguiendo la carretera que sube desde la Plaza del Calvario.

Panorámica de Istán desde el Coto

Otras Rutas por Istán:

Istán - La Concha (PR-A 135) (22-10-2012)
Camino Viejo de Istán - Variante (Marbella, Málaga) (09-07-2015)
Charco del Canalón (06-08-2012)
Charco del Canalón (Istán, Málaga) (01-05-2015)
Circular Refugio de Juanar - Sendero de la Viborilla (Ojén, Málaga) (23-10-2015)


Track de la Ruta:


Powered by Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario