sábado, 13 de mayo de 2017

Camino del Castor - Rio Castor - Charca de las Nutrias (Estepona, Malaga) (13-05-2017)

Localidad: Estepona
Distancia Total: 7,2 km aprox.
Tipo de Recorrido: Circular (Lineal ida y vuelta)
Desnivel Acumulado: 60 m. aprox.
Dificultad: Moderada
Altura Máxima: 188 m.
Época Recomendada: Primavera y Verano
Álbum de Fotos: Google Fotos

Ortofoto + Track + Wikiloc

Ya se va acercando el verano y las buenas temperaturas de estos últimos días invitan a acercarse a los ríos malagueños. El elegido hoy es el río Castor, en la vertiente sur de Sierra Bermeja en Estepona, remontaremos un pequeño tramo hasta llegar a la Charca de las Nutrias.

Charca de las Nutrias
Esperábamos encontrar un buen caudal de agua en el río, pero las expectativas se quedaron cortas, el Castor va como nunca lo había visto, quizás por las lluvias de estos últimos días.

Años atrás, nos acercábamos con el coche hasta el Castor recorriendo los 2,3 km hasta el final del carril tras pasar bajo el puente de la AP-7. Hoy decidimos hacer este trayecto a pie desde el arco de piedra donde empieza el "Camino del Castor". Los motivos son dos, primero, hacer la ruta un poco mas larga disfrutando así del paseo y de las vistas; segundo, porque el carril no esta en muy buenas condiciones para turismos.

Punto de inicio de la ruta
A los que penséis subir con el coche un poco mas arriba, tenéis que tener en cuenta que desde el 1 de Junio hasta el 1 de Octubre esta prohibida la circulacion de vehículos de motor por este carril. También hay zonas donde esta prohibido dejar el coche aparcado.

Primera poza en la que deberemos bañarnos para seguir adelante. Hay un paso por la pared de la derecha pero es bastante complicado.
Por ultimo unas recomendaciones, tenemos que tener en cuenta que esta ruta discurre en parte por el agua por lo que deberemos de llevar unos zapatos o botas de montaña con buen agarre. También es recomendable llevar un bote o mochila estancos para meter cámaras, moviles y la llave del coche. Este río cambia cada año según la temporada de lluvias, quizás tengamos que cruzar alguna poza nadando.

Vídeo:

La Ruta en Fotos:

Iniciamos la ruta bajo este arco, el coche lo dejamos unos metros antes donde hay habilitada una zona de parking

En los primeros metros caminamos junto a la Autopista AP-7

Para poco después pasar bajo uno de sus viaductos

Nos encontramos dos bifutcaciones, seguimos a la derecha en ambas.

Vamos avanzando por el carril, al principio bajo el sol,

pero poco después caminaremos bajo la densa arboleda.

Las vistas hacia Sierra Bermeja son espectaculares, estamos rodeados de un manto verde.

Llegamos al final del carril, donde encontramos una puerta que sube a una finca privada. Debéis tener en cuenta que esta prohibido dejar el coche en esta zona, corréis el riesgo de que la grúa se lleve vuestro coche.

A la derecha de la puerta empieza un sendero

por el que seguimos avanzando.

100 metros mas adelante llegamos al cauce del río Castor, nos sorprende ver lo crecido que va. Lo atravesamos en este punto sin problema, apenas nos mojamos hasta los tobillos.

En la otra orilla una nueva bifurcacion, seguimos a la izquierda.

Vamos avanzando por la orilla derecha del río

hasta llegar a la primera gran poza, aquí tendremos que mojarnos para seguir adelante, la profundidad ronda entre 1,5 y 2 metros depende del año.

Hay la posibilidad de seguir avanzando por la pared de la derecha, pero es bastante complicado y arriesgado.
A partir de aquí nos encontramos una sucesión de pozas y pequeñas caídas de agua. Por ejemplo esta poza de forma rectangular en la que podremos darnos un buen baño.

Justo al lado esta caída de agua donde darnos un buen masaje bajo el agua.

Para quien no quiera mojarse mucho, comentar que a pesar del caudal que lleva el río, nosotros apenas nos mojamos hasta las rodillas.

Poco mas arriba llegamos a nuestro objetivo, la bonita Charca de las Nutrias

donde podemos darnos un buen baño antes de iniciar la bajada siguiendo el mismo camino que nos trajo hasta aquí.
Track de la Ruta:

Powered by Wikiloc

Como Llegar:

Para llegar al punto de inicio de la ruta podeis seguir el siguiente mapa,