jueves, 25 de mayo de 2017

Arroyo del Quejigo (Jubrique, Malaga) (22-05-2017)

Actividad: Senderismo
Provincia: Málaga
Localidad: Jubrique
Distancia Total: 4,3 km aprox.
Desnivel Acumulado: 90 m. aprox.
Tipo de Recorrido: Circular (Lineal ida y vuelta)
Dificultad: Moderada
Altura Máxima: 605 m.
Altura Mínima: 522 m.
Época Recomendada: Primavera y Verano
Descarga de Track: Wikiloc
Álbum de Fotos: Google Fotos

Ortofoto + Track + Waypoints
Introducción:

Por la cara norte de Sierra Bermeja bajan numerosos arroyos, la mayoría tributarios del río Genal. Unos de ellos es el Arroyo del Quejigo enclavado en el termino de Jubrique. Este arroyo esconde varios rincones con mucho encanto, el mas conocido el Charco Azul, pero si seguimos remontandolo nos encontraremos con el Charco Encantado, el Charco Cuadrado y la Poza de María Teodora.

Charco Azul
Video:



Descripción de la Ruta:

En en siguiente plano en rojo teneis el tramo de carretera desde el Puerto de Peñas Blancas hasta la pista donde comienza la ruta. En naranja la ruta a pie hasta el Arroyo del Quejigo y la parte que remontamos por el arroyo hasta llegar a la Poza de Maria Teodora.


La ruta comienza en una pista que encontramos a medio camino entre el Puerto de Peñas Blancas y la localidad de Genalguacil (MA-8304).

Punto de inicio de la ruta y donde podremos dejar el coche
Esta pista a día de hoy se encuentra en buen estado, podríamos avanzar un poco mas con el coche. Nosotros preferimos recorrer andando este tramo de 1 km disfrutando de los pinos y algunos castaños de gran porte.

Tramo de pista
Antes de llegar a un vado en el arroyo, a la derecha comienza un sendero que nos llevara directamente al Charco Azul.

Charco Azul
Para superar el charco azul, la única manera es subir por un escarpado sendero a la derecha de este, nos situaremos así encima de las dos cascadas. A partir de aquí remontaremos el arroyo alternando tramos por el agua y tramos por sendero a ambos lados del cauce. Tras unos 450 metros llegamos al Charco Encantado, otra bonita poza con caída de agua y un gran tronco atravesado.

Charco Encantado
Tras disfrutar de este rincón seguimos avanzando arroyo arriba, para ello subiremos, con algo de dificultad, por un sendero a la derecha de la poza por el que superaremos este salto en el arroyo. Apenas 100 metros mas arriba, llegamos al Charco Cuadrado, una curiosa poza que mirándola desde arriba nos da una idea de porque se llama así.

Charco Cuadrado
Para seguir adelante deberemos de trepar por la pared a la derecha de la poza, no entraña demasiada dificultad si tenemos un poco de habilidad. Como recompensa podremos ver y darnos un baño en la espectacular poza de María Teodora.

Poza de María Teodora
Como siempre que se hacen rutas acuáticas os digo unos consejos. Tendréis que llevar calzado con buen agarre y con aguante del tobillo para evitar esguinces, lo ideal son unas botas de trekking o mejor aun unas botas de barranquismo. Nada de llevar chanclas, escarpines o suecos de plástico. Avanzaremos mas rápido andando sobre las rocas pero eso si, cuidado con pisar las que esten húmedas o tengan algas, es resbalón y la caída están garantizados. También decir que no es necesario bañarse por completo, de una manera u otra podremos superar las distintas pozas sin tener que bañarnos, pero aun así es imprescindible llevar bolsa o bote estanco para meter moviles, cámaras, baterías y las llaves del coche. Por ultimo es recomendable dejar una muda de ropa en el coche para volver a casa secos.

Galería de Fotos:

Pequeña poza tras el Charco Azul

Poza mas pequeña chorrera

Chorrera

Otra perspectiva del Charco Encantado

Panorámica con la Poza de María Teodora y su Cascada

Toma bajo el agua de la Poza de María Teodora
Track de la Ruta:


Powered by Wikiloc


Como Llegar:

Para llegar al punto de inicio de la ruta podéis seguir el siguiente mapa,






No hay comentarios:

Publicar un comentario