lunes, 5 de septiembre de 2016

Circular Calamorro R-2 y R-1 (Benalmadena, Málaga) (14-08-2016)

Actividad: Senderismo
Provincia: Málaga
Localidad: Benalmadena
Distancia Total: 9,62 km. aprox.
Desnivel Acumulado: 700 m. aprox.
Tipo de Recorrido: Circular
Dificultad: Moderada
Altura Mínima: 243 m.
Altura Máxima: 813 m.
Tipo de Terreno: Sendero, pista y acerado.
Descarga de Track: Wikiloc
Álbum de Fotos: Google Fotos
Fecha de Realización de la Ruta: 14 de Agosto de 2016

Ortofoto + Track

Introducción:

Hoy amanecio el dia con el cielo cubierto de nubes, así que, aunque estamos en pleno agosto, decidimos subir al Calamorro 771 m (Benalmadena) para quitarnos el gusanillo de montaña. Preparamos los bártulos y nos ponemos en marcha. Llegamos con el coche hasta Benalmadena pueblo y aparcamos junto a la plaza de toros, con la mala suerte que las nubes han desaparecido en esta zona de la Sierra de Mijas. Tras meditar decidimos continuar con la ruta, lo mas probable es que el cielo se vuelva a cubrir. De todos modos llevamos agua de sobra, protección solar, y gorra, cosas indispensables en esta época del año. Quiero decir que no aconsejo a nadie salir a la montaña en esta época y con estas temperaturas, a no ser que estemos preparados física y mentalmente. Cada cual es responsable de sus actos.

Se trata de una ruta circular en la que rodeamos el Cerro Calamorro y a mitad de camino subimos a su cima. Es el resultado de la unión de las Rutas 1 y 2 de la Red de Senderos de Benalmadena para lo que usamos una ruta de enlace (de color naranja en el mapa).

Mapa y Red de Senderos de Benalmadena
Como Llegar:

Mapa para llegar al inicio de ruta desde la A-7 a la altura del Arroyo de la Miel.




Descripción de la Ruta:

Como he dicho antes, aparcamos junto a la Plaza de Toros, bajamos unos metros por la carretera que une Benalmadena pueblo con el Arroyo de la Miel (calle Sierra de Mijas), llegamos a la curva bajo la autovía A-7 donde subimos por la empinada acera


que nos lleva a la parte alta de la Avenida Rocas Blancas y desde ella a la calle Everest.

Calamorro desde la Calle Everest
Pasamos por el puente sobre la autovía.



Mas arriba, junto a un Panel Informativo de la Red de Senderos de Benalmadena, comienza el sendero de subida al Calamorro.

Inicio del sendero de subida al Calamorro
Rápidamente vamos ganando altura por las duras rampas iniciales, las vistas sobre la costa se van ampliando cada vez mas.


El sendero sigue subiendo hasta llegar al cruce de la Ruta 1 y 2, vamos hacia la izquierda por la Ruta 2 que estamos haciendo en sentido inverso.

Cruce Rutas 1 y 2
En este punto el sendero nos da una pequeña tregua con un tramo sin pendiente, incluso baja un poco, claro, todo lo que bajemos ahora, después hay que volverlo a subir.


Tras atravesar una cañada, seguimos con otro tramo duro de subida, aproximadamente 650 metros mas arriba llegamos a una fuente, sin agua, siempre la he visto así desde hace años, no se si alguna vez habrá tenido agua.

Fuente seca
Pocos metros mas arriba llegamos a Puerto Viejo, punto donde encontramos otro panel informativo y un par de postes con indicaciones.

Panel Informativo de la Red de Senderos de Benalmadena

Postes de Dirección

Postes de Dirección
Si no fuera poco lo que llevamos subido hasta ahora, aquí empieza el tramo mas duro de la ruta de hoy, 350 metros de dura subida por un sendero de piedras sueltas y sobre todo arena que hacen que de cada dos pasos retrocedamos uno.

Ultimo tramo de subida antes de llegar a la cima del Calamorro

Piedras y arena dificultan cada paso


Al final de la agonía llegamos a enlazar con el sendero para turista que rodea la cima del Calamorro, subimos unos metros mas pasando junto a la sima,

Sima del Calamorro
antes de llegar a la cima, bonito juego de palabras ;-),

Cima del Calamorro 771 m.
desde donde las vistas no son todo lo bueno que desearíamos, las nubes volvieron a entrar hace un rato, pero no hay mal que por bien no venga, eso nos ha hecho la ruta mucho mas llevadera.

Rodeamos la cima, pasamos sobre la zona de las aves rapaces

Jaulas y zona del espectáculo de las Aves Rapaces
y llegamos a la cafetería y el teleferico.

Teleferico de Benalmadena
Habíamos pensado en la posibilidad de bajar en el teleferico y volver al inicio de la ruta callejeando por el Arroyo de la Miel, pero los 10 euros por personas que cuesta solo la bajada nos parece abusivo. Así que seguimos hacia el este por la pista de cemento

Pista de cemento que nos lleva hasta el Puerto de las Ovejas
que nos lleva hasta el Puerto de las Ovejas.

Puerto de las Ovejas
Abandonamos la pista y seguimos por el sendero que baja a la derecha dirección sureste.




En este punto aprovecho para decir que este sendero es utilizado por los chicos que descienden a toda velocidad por aquí con la bicicleta, así que permanecer con los ojos bien abiertos en todo momento.

Unos 400 metros mas abajo un nuevo cruce, nosotros seguimos recto para seguir rodeando el Calamorro por su cara sur.

En este punto seguimos recto por donde indica R-2
Siguiente punto de interés en la ruta es el desvío hacia el sendero por el que subiríamos a la Cueva del Toro, nosotros hoy no subimos, se nos hizo un poco tarde.


Abajo dejamos la Ermita. Seguimos recto en dirección a los cables del Teleferico bajo los que pasaremos en pocos minutos, esto nos ofrece unas imagenes curiosas y bonitas.





En este punto ya estamos bajo las nubes lo que nos brinda unas impresionantes imagenes de toda la costa malagueña

Panorámica hacia el Oeste
Panorámica hacia el Sur
Panorámica hacia el Este
Ya solo nos queda recorrer el ultimo tramo

Ultimo tramo antes del cruce de la R-1 y R-2


hasta llegar al anterior cruce de las Rutas 1 y 2. Desde ahi bajamos por el mismo tramo de sendero hasta el punto donde dejamos el coche. Al final el tiempo nos dio una tregua y pudimos terminar la ruta sin sufrir demasiado calor bajo el manto de nubes.

Track de la Ruta:


Powered by Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario