domingo, 5 de abril de 2015

Baños de la Hedionda - Charco del Infierno (Casares, Malaga) (02-04-2015)

Actividad: Senderismo
Provincia: Málaga
Localidad: Casares
Distancia Total: 8,4 km aprox
Desnivel Acumulado: 221 metros aprox.
Dificultad: Baja
Altura Mínima: 40 m.
Altura Máxima: 124 m.
Tipo de Terreno: Carril, Sendero y Roca de Río
Descarga de Track: Wikiloc
Álbum de Fotos: Picasa
Fecha de Ruta: 02 de Abril de 2015
Fecha de Subida al Blog: 04 de Abril de 2015

Ortofoto + Track + Waypoints
Introducción:

Sigo con las rutas semi acuáticas en esta primavera-verano adelantada, me acerco al río Manilva para visitar los Baños de la Hedionda y las Charcos de la Paloma y del Infierno. Esta ruta es corta pero con mucho encanto, recomiendo llevar la batería de la cámara bien cargada, haréis cientos de fotos, el paraje lo merece.

Cosas a tener en cuenta en esta ruta, recomiendo llevar unas tijeras de podar de jardinería, os encontrareis con zarzas que os entorpecerán el camino, sobre todo tras épocas en las que no vaya mucha gente como es el caso ahora mismo.

Buena parte de la ruta iremos encañonados, rodeados de grandes paredes a ambos lados, no recomiendo hacerla con prevision de lluvias, podríamos llevarnos un buen susto en el caso que descargara una tormenta río arriba.

Hoy me acompaña de nuevo la "Reina de la Huma", sigue con la fiebre por el senderismo y las actividades al aire libre, a ver lo que le dura ;-)

Descripción de la Ruta:

Dejo el coche justo donde inicia la Ruta del Canuto de la Utrera, el carril hasta los baños esta en pésimas condiciones y no me arriesgo a meter el coche.

Inicio de la Ruta del Canuto de la Utrera
A penas a 250 metros llegamos a los antiguos Baños Romanos de la Hedionda, nos desviamos del carril un momento para ver los baños.

Baños de la Hedionda
Las leyendas dicen que el propio Julio Cesar utilizo estas aguas sulfurosas para tratar una enfermedad cutánea. Me sorprende ver que hoy el agua no esta tan blanca como en otras ocasiones, puede que las lluvias fuertes de hace unas semanas la hayan aclarado. Conforme vaya llegando el verano seguro que volverán a su estado habitual, de la misma apariencia que la leche desnatada.


Esta tan clara que dentro de la bóveda se puede ver el fondo, e incluso unos peces, curioso que puedan vivir en este tipo de agua, seguro que no tienen problemas de piel ;-)



Una foto con las nuevas camisetas del Grupo y volvemos a subir al carril.


A 150 metros nos encontramos un cruce, seguimos por el carril que sube a la izquierda


Al poco nos encontramos con una familia que nos pregunta por donde esta el sendero que sube a las cuevas ..... Le digo que no tengo ni idea de que haya una cueva por aquí...


Al verme con la camiseta de "GPS Málaga" una de las mujeres con mucho arte me dice: "Po eso de GPS Málaga no funciona mu bien cuando no sabeis donde esta la cueva". Después de unas risas, le preguntamos a un cabrero que anda por aquí que amablemente nos acompaña hasta el inicio del sendero,


como punto de referencia podemos tomar las ruinas del molino que hay al otro lado del carril.

Ruinas del Molino, justo enfrente al otro lado del carril sube el sendero hasta la Cueva
Dejamos para después subir a la cueva, quedan un par de horas de luz y tenemos que aprovechar para remontar el río. Seguimos 400 metros mas por el carril hasta su fin en una finca privada.

Finca Privada al final del carril

Fin del carril
Buscamos un sendero que va junto a la valla de la parte derecha de la finca.


Poco mas adelante tenemos que cruzar el río


para seguir por el sendero que sigue avanzando por la rivera derecha del río


Podemos ir siguiendo las marcas de pintura blanca y verde

Marcas de pintura blanca y verde
hasta llegar al gran eucalipto tras cruzar el río otra vez.

Podemos tomar este gran eucalipto como referencia
A partir de aquí seguimos por la orilla izquierda del río durante unos 170 metros hasta llegar a la Charco de la Paloma

Charca de la Paloma
Tras recrearnos con el sitio y hacer bastantes fotos






seguimos avanzando junto a la antigua acequia árabe tallada en la roca.



 El tramo que sigue es el mas complicado de la ruta, grandes bloques de piedra, la frondosa vegetacion y sobre todo las zarzas nos dificultaran el paso. Poco mas de 200 metros separan la Charco de la Paloma de la del Infierno pero nos llevara unos 15 minutos llegar hasta ella.


Pero el sacrificio merece la pena, este es sin duda uno de los rincones mas bonitos de la provincia de Málaga.



Las continuas caídas de agua, las pozas, las altas paredes y las cuevas nos dejan sin palabras.


Pero como siempre los guarros llegan a todas partes, desde aquí mi denuncia y pedir por favor a quien se acerque a estos rincones que se lleven su mierda y no dejen la basura por ahí tirada



La noche se nos echa encima, iniciamos el regreso por el mismo camino. Ya con las ultimas luces del día nos enfrentamos a 200 metros de dura subida por el sendero que nos indico el cabrero dirección a la cueva. El trayecto esta muy cerrado pero se intuye, se puede avanzar sin muchos problemas.

Cueva
Una vez en la cueva vemos que se trata de una raja en la que apenas cabe una persona. La familia nos contó que tras un escalón de unos dos metros, que debemos bajar ayudados de una cuerda, nos encontramos con una sala y tras avanzar unos metros por una gatera llegamos a una gran sala que ellos decían que era como una catedral.

Tras unas fotos bajamos por el empinado sendero y llegamos al carril ya de noche.


Quedan pendientes futuras exploraciones por esta zona un poco mas adelantado el año.

Álbum de fotos en Picasa ...




Track de la Ruta en Wikiloc ...






2 comentarios:

  1. Hola bonita pagina , yo conozco los baños de la hedionda también conocido por nosotros como baños de manilva pero no he estado charcas , mis preguntas q tal el camino llevo niños de 5 y 8 años acostumbrados a andar con rutas de hasta 12 km , también conocer dificultad técnica , otra duda en wikilok aparece la ruta 6,95 km y vosotros 8,40 porque esa diferencia. Gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco Miguel, respecto a los niños de 5 y 8 años, si estan acostumbrados a andar y a subir por piedras podrian llegar arriba sin problema, lo unico que dificulta el camino son las zarzas y alguna que otra trepada. Hasta el Charco de la Paloma no hay ningun riesgo considerable, ya para el Charco del Diablo hay zonas con caidas de una altura considerable. El llevar hasta los niños alli arriba, pues depende de cada uno, yo por ejemplo no lo haria.

      Respecto a la diferencia de distancias, yo grabo las rutas con uno de los mejores GPS del mercado, un Garmin. Esa discrepancia en las distancias es debida a que al subir la ruta a wikiloc ellos hacen sus calculos en el track y siempre varia algo. Yo me fio mas de lo que me dice el GPS (lo que pongo al inicio de la descripcion de la ruta) de lo que me pueda decir Wikiloc.

      Nada mas Francisco Miguel, si necesitas alguna otra aclaracion no dudes en escribirme. Saludos.

      Eliminar