miércoles, 22 de abril de 2015

Robledal Alto - La Maroma (Alhama de Granada y Sedella) (19-04-2015)

Actividad: Senderismo
Provincia: Granada y Málaga
Localidad: Alhama de Granada y Sedella
Distancia Total: 18,49 km aprox.
Desnivel Acumulado: 1040 metros aprox.
Dificultad: Baja
Altura Mínima: 1090 m.
Altura Máxima: 2069 m.
Tipo de Terreno: Pista y Sendero
Descarga de Track: Wikiloc
Álbum de Fotos: Picasa
Fecha de la Ruta: 19 de abril de 2015
Fecha de Subida al Blog: 21 de abril de 2015

Ortofoto + Track + Waypoints
Introducción:

Primero apuntar que la Maroma es el pico mas alto de la provincia de Málaga, con sus 2069 metros es el techo de la provincia por encima del Torrecilla de 1919 metros, aunque siempre quedaran las discrepancias entre uno y otro. Según un inventario de los picos mas altos de Andalucia realizado por la Conserjería de Medio Ambiente, la cima de la Maroma pertenece al termino de Sedella, localidad malagueña.

Un dato curioso es que según la Conserjería de Medio Ambiente la cumbre de la Maroma se llama así por un error de pronunciacion. En realidad el pico mas alto de la provincia de Málaga se llama Pico Tejeda. La Maroma es la sima que se encuentra muy cerca de la cima y que durante muchos años se uso como pozo de nieve, este se encuentra en el termino de Canillas de Aceituno. Para bajar al pozo los lugareños usaban una gruesa cuerda que se llamaba maroma. Por un error de pronunciacion entre seseo y ceceo los lugareños confundieron la sima de la Maroma (pozo de nieve) con la cima de la montaña y llamaron a esta Maroma.

Son numerosas las opciones para subir a la Maroma, la de hoy desde el Robledal, con sus 18 km y unos 1040 metros de desnivel, es la mas asequible de todas ellas. Todo el recorrido de la ruta de hoy esta muy pisado por lo que no debe haber ningún problema para seguirlo.

Hoy el grupo lo formamos Irene "La Reina de la Huma", Vero "La Scout Girl", Diego "El Cachorro de las Montañas" y un servidor "Carlos Todoterreno". Quiero reconocer con estas palabras el merito que tienen al haber subido la cumbre mas alta de la provincia de Málaga en su segunda incursión senderista.


Por ultimo un saludo a los chicos que me conocieron durante la ruta: Fran y sus amigos que venian de una travesía de varios días por el Arco Calizo Central; a los  "Maromeros de Alhama" y a Miguel Angel.

Como Llegar:

Desde Málaga tomamos la E-15 A-7 dirección Velez-Málaga, en la rotonda del CC El Ingenio cogemos la cuarta salida hacia la A-356, 14 kilómetros mas arriba después de pasar Velez y el Trapiche, justo antes del pantano de La Viñuela cogemos la A-402, seguimos por esta durante 14 kilómetros mas. Cruzamos Ventas de Zafarraya, Pilas de Algaida. Cuando llegamos a la Venta La Alcaicería cogemos el carril de la derecha. Continuamos las indicaciones hasta el Área Recreativa de El Robledal.

Descripción de la Ruta:

Aparcamos en la gran esplanada del Robledal Alto.


Tras la primera foto de grupo junto al panel informativo de la ruta empezamos la subida.


La primera parte del recorrido transcurre por un amplio y vistoso carril en los que andaremos bajo pinos, robles, abetos y cedros.


Tras unos 1100 metros llegamos al cruce donde seguiremos por la pista de la izquierda, dirección sur.

Cruce, seguir a la izquierda (sur)

A 1600 metros esta pista desaparece para convertirse en un sendero también muy marcado.


Este sendero discurre al este del Barranco del Arroyo de los Presillejos, Poco después llegamos al llamado "Contadero", estrecho pasillo, que servía para el recuento del ganado que subía o bajaba de la Sierra

"Contadero"
Poco después llegamos a un mirador natural con un panel informativo de la panorámica del Valle del Temple y la Sierra de Jatar


donde nos hacemos la siguiente foto de grupo


Este que recorremos ahora es el tramo mas duro de la ruta, un continuo de subidas


hasta llegar al Collado Rojo zona llana que nos da un respiro en la subida.


Siguiente tramo a superar es el conocido como "Salto del Caballo"


sin ninguna dificultad, a parte de su desnivel, pero en el que en épocas de nieve tendremos que tener muchisimo cuidado con las placas de hielo. Una vez superado el Salto del Caballo vemos un cartel que nos indica "Maroma 2 km". Aquí desaparece la vegetacion arbórea y aparece la rastrera y almohadillada como enebros, sabinas y piornos.

Siguiente punto de referencia es el Tajo Volaero donde otra foto da constancia de lo peligroso de esta parte del recorrido en la que tendremos que pasar al filo del tajo.

Tajo Volaero
Mirando hacia el sur vemos el Cerro Fuerte y el sendero que sube a la Maroma desde Sedella, el Barranco del Almanchares y el Mediterraneo hasta donde alcanza la vista.

Sendero de subida a la Maroma desde Sedella
Ya solo nos queda superar los 200 metros de desnivel de la loma sur de la Maroma



Estamos en la gran meseta cimera de la Maroma, por fin vemos el vértice desde lejos



Como casi siempre en la cima de la Maroma hay varios grupos senderistas.


Por fin estamos en el techo de la provincia de Málaga, una buena parada para comernos un bocata y recuperar fuerzas junto al vértice.


Tras el tentempié, todos los miembros del grupo aprovechamos para hacernos fotos en el vértice







Regresamos por el mismo camino por el que subimos. Os dejo con estos espectaculares vídeos que grabe durante la bajada en el Tajo Volaero.




Álbum de fotos en Picasa .....



Track de la ruta en Wikiloc .....

3 comentarios:

  1. Buenas noches.

    Muchas gracias por el reportaje. Estoy planteándome subir a la Maroma (en principio sólo) más adelante, seguramente por marzo o abril y quiero estudiar un poco las diferentes alternativas. El problema es que padezco de vértigo y después de ver el vídeo del Tajo del Volaero debo reconocer que sería incapaz de pasar por ahí tan cerca del precipicio.

    La pregunta es: hay alguna otra forma de pasar por ahí sin acercarse tanto al borde? Hay más zonas como esta en esa ruta? Hay alguna otra ruta menos "impresionante" para las personas susceptibles de padecer vértigo? Entiéndeme. He subido a la Torre Eiffel varias veces, montado en avión, etc... y no siento vértigo en esos momentos. El vértigo me da por la sensación de "riesgo". En la Torre Eiffel no siento riesgo o peligro, pues hay barandillas muy altas, sin embargo si las barandillas fueran bajas (pongamos por debajo de la cintura) sería incapaz de acercarme.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Manolo, el paso Volaera es algo ariesgado pero no es necesario acercarse tanto al borde, hay nos arrimamos para que el video quede mas espectacular. Eso si, en caso de nevado o placas de hielo si hay que arrimarse al borde con el peligro que ello conlleva en esas condiciones.

    En todo caso la subida a la Maroma no es para hacerla solo, te recomiendo ir acompañado. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Carlos. Gracias por las aclaraciones, esto me anima aun más a hacer la subida (la tengo pendiente desde hace 25 años) Intentaré seguir tu consejo y voy a empezar a moverme a ver si organizo algo con más gente.

    Lo de andar por ahí solo sé que es bastante irresponsable. Tal vez estaba pensando en que un sábado tiene que haber bastante gente que te pueda echar una mano en caso de necesidad, pero claro, tampoco es cuestión de chafarle el día de campo a nadie, jejeje...

    Un saludo.

    ResponderEliminar