jueves, 18 de junio de 2020

Ruta de los Molinos, Río Turvilla SL-A 277 (Canillas de Albaida - Árchez, Málaga)

Actividad: Senderismo
Provincia: Málaga
Localidad: Canillas de Albaida y Árchez
Distancia Total: 3,7 km aprox.
Desnivel Acumulado Positivo: 150 m. aprox.
Desnivel Acumulado Negativo: 150 m. aprox.
Tipo de Recorrido: Circular
Dificultad: Facil
Altura Máxima: 586 m.
Altura Mínima: 432 m.
Tipo de Terreno: Sendero, Pista, Pasarelas metálicas, Puentes y Calzada Romana
Tiempo de Ruta: 1 hora y 15 minutos
Época Recomendada: Todas. En verano evitar las horas de más calor
Track de la Ruta: Wikiloc

Ortofoto + Track

Introducción:


Hoy os proponemos una pequeña ruta circular que une las localidades de Canillas de Albaida y Árchez en la Axarquia malagueña. Este sendero discurre entre huertas, molinos y acequias, incluso siendo tan corto, nos muestra muchas localizaciones diferentes lo que la hace muy divertido y ameno. Tendremos inmejorables panorámicas del Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama. Además es apta para todos los miembros de la familia.

Panorámica de Árchez durante la ruta

En la ruta disfrutaremos de un pequeño recorrido por el casco histórico de Árches y Canillas de Albaida donde disfrutamos de sus calles adornadas de macetas, sus iglesias, ermitas y la torre alminar de Árchez del siglo XIII.

Quizás el tramo mas espectacular de la ruta sean las pasarelas metálicas que discurren encima de una antigua acequia. También nos acompañara en buena parte del recorrido el murmullo de las aguas del río Turvilla.

Vista de la pasarela metálica

No olvides darle Me Gusta a nuestra pagina de FacebookFacebook GPS Málaga
y suscribirte al canal de YouTubeYouTube GPS Málaga
Mucho mas en InstagramInstagram GPS Málaga



¿Donde empieza la ruta?

Podemos empezar la ruta en dos puntos, desde Árchez muy cerca del Pilar Viejo o bien desde Canillas de Albaida descendiendo la calzada romana.

Nosotros decidimos iniciarla desde Árchez, de esta manera realizamos el tramo más duro de subida al inicio de la ruta.

Inicio de ruta desde Canillas de Albaida


Puntos a tener en cuenta

- Cuidado los días de lluvia, el terreno puede ser resbaladizo, sobre todo en la bajada por la calzada romana. Los días de tormenta fuerte evitar hacer la ruta, el sendero nos lleva a vadear el río en dos ocasiones lo que puede provocar un accidente.
- Lleva ropa y calzado adecuado, en época de frío no olvidar ropa de abrigo. Llevar impermeable en época de lluvia.
- Respeta la naturaleza y el medio natural por el que caminas.
- Planifica tu ruta y avisa a donde vas.
- Recuerda que esta prohibido hacer fuego y tirar basura.



Vídeos de la ruta:





Descripción de la ruta:

Como hemos dicho anteriormente, nosotros iniciamos la ruta en la localidad de Árchez, aparcamos el vehículo en la plaza que hay en la entrada del municipio, en la Avenida de Andalucía. Nos adentramos al pueblo por la calle Cruz que nos lleva hasta la bonita torre alminar del siglo XIII.

Torre Alminar de Árchez

Seguimos por la calle Pilar hasta el punto en el que encontramos las primeras señales con el recorrido de la ruta.

Indicación del recorrido
Subimos hacia el cementerio dejándolo a nuestra izquierda. Unos 100 metros después nos encontramos un cruce, a la izquierda llegaríamos al Molino Matías pero nosotros seguimos hacia la derecha, este molino lo visitaremos después al terminar el recorrido de las pasarelas. Subimos por el sendero que nos lleva hasta un camino que discurre entre cultivos.

Seguimos a la derecha en este punto
Nos encontramos 5 cruces más antes de llegar a Canillas de Albaida, seguimos las indicaciones de las balizas y llegamos sin problemas hasta la Ermita de San Antón en la entrada del pueblo.

Ermita de San Antón en Canillas de Albaida
Igual que hicimos en Árchez, ahora nos toca adentrarnos por las calles de Canillas de Albaida llegando hasta la bonita plaza de Nuestra Señora del Rosario. Bajamos por la calle Axarquia hasta llegar al Panel Informativo de la ruta.

Plaza de Nuestra Señora de Rosario, Canillas de Albaida
Descendemos ahora por la calzada romana, tras cruzar la carretera llegamos al puente sobre el río Turvilla.

Bajando por la calzada romana
Justo aquí empiezan las pasarelas metálicas que discurren sobre una acequia, tienen una longitud aproximada de 350 metros. Una vez terminada la pasarela descendemos, ahora si, hasta el Molino Matías donde hacemos una parada para el bocadillo.

Tramo de pasarela sobre la acequia
Este molino fue la primera fábrica de la luz que se creó en 1915, esta situado en el término municipal de Canillas de Albaida, era de poco voltaje (150-155 voltios) y daba luz a Canillas, Corumbela, Árchez, Daimalos y Arenas.  Funcionó hasta 1920 y después de la guerra se convirtió en molino de harina.

Molino Matías
Tras la visita al molino, retomamos el sendero hasta otro tramo de acequia que se encuentra enterrada, este nos lleva entre bancales de cultivo y frutales hasta el río Turvilla. Destacan en este punto las panorámicas hacia los dos pueblos objetivo de nuestra visita.

Panorámica de Canillas de Albaida durante la ruta
Seguimos nuestro camino que nos lleva a vadear el río en dos ocasiones, pasando poco después por el Molino Eulalio, ahora Molino Winkler, nombre de la actual familia alemana propietaria. Esta familia tiene un convenio con la universidad en alemania y durante los meses de verano vienen estudiantes de arte a visitar el municipio para pintar sus calles y su entorno natural.

Uno de los puntos en que vadeamos el río Turvilla

Molino Eulalio, también Molino Winkler
Tras vadear de nuevo el río Turvilla, en esta ocasión cruzando un puente de madera, llegamos hasta Árchez finalizando así esta bonita ruta.




¿Donde puedo descarga el Track de la Ruta?

Powered by Wikiloc



¿Como llegamos al inicio de la Ruta?



No hay comentarios:

Publicar un comentario