Actividad: Senderismo Localidad: Consejo de Santo Adriano Distancia Total: 10,06 km aprox. Desnivel Acumulado: 512 m. aprox. Tipo de Recorrido: Circular Dificultad: Moderada (recorrido corto pero con fuertes desniveles) Altura Máxima: 630 m. Altura Mínima: 171 m. Tipo de Terreno: Senda, pista y un pequeño tramo por carretera Descarga de Track:Wikiloc
Ortofoto + Track
Introducción:
Nos encontramos en el Parque Natural de las Ubiñas - La Mesa, epicentro de la Cordillera Cantábrica, relegado a segundo plano por los Picos de Europa y Somiedo. Esta ruta es considerada por muchos como "el pequeño Cares" porque también transcurre por un desfiladero pero éste mucho mas pequeño, tan solo 2 kilómetros no aptos para quienes padezcan vértigo.
El origen de esta senda fue una obra faraónica que en los años 30 del siglo pasado intento construir una carretera que uniera el Valle del Trubia con los pueblos Pedroveya, Rebollada y Dosango. La empresa fue demasiado ambiciosa y la carretera no se llegó a construir. Hoy en día se ha convertido en una de las sendas más bonitas de Asturias.
El nombre del desfiladero le viene de las hadas de la mitología Astur, las Xanas, que habitan en los ríos y las fuentes. Es ruta es lineal y tiene una longitud de 3,7 km que se convierten en 7 añadiendo la vuelta. Nosotros la convertimos en circular convinando la Senda de Valdolayés para la vuelta lo que añade unos 2 kilómetros más que la opción anterior.
La Ruta de las Xanas comienza en el Área Recreativa Molino de las Xanas donde dejamos el coche en su amplio aparcamiento. Varios paneles nos dan información detallada sobre la ruta.
AR Molino de las Xanas
Desde aquí un paseo peatonal paralelo a la carretera nos conduce al inicio de la ruta y su camino empedrado.
Paseo peatonal junto a la carretera
Inicio Ruta del Desfiladro de Las Xanas
Ascendemos suavemente por el sendero ganando altura sin mucha dificultad. En este primer tramo tendremos una espectacular vista del entorno de Villanueva de Santo Adriano y el Valle del Trubia.
Panorámica en el primer tramo de ruta
Tras 300 metros y un giro a la izquierda nos encontramos el primer túnel que nos adentra de lleno en el desfiladero.
Primer túnel
A partir de aquí nos esperan 2 kilómetros de desfiladero con alturas de hasta 80 metros. En algunos tramos el sendero apenas alcanza 1 metro de ancho. En los puntos más expuestos encontramos pasamanos de cuerda para asegurar el paso.
Llegamos al segundo túnel, en este punto el desfiladero se estrecha, a nuestros pies se escucha un salto de agua del Arroyo de las Xanas también llamado de Viescas.
Nos adentramos en un bosque de hayas, la senda va paralela al arroyo por el que cae algún que otro salto de agua.
Pasamos junto a los restos de un par de molinos de agua y por la boca de una mina abandonada.
Poco a poco las hayas van dando paso a castaños. Llegamos a un pequeño puente de madera sobre el arroyo.
A partir de aquí la senda asciende primero por unas escaleras y después por una estrecha pista.
El bosque va dando paso a praderas, a lo lejos vemos la Ermita de San Antonio de Pedrovecha hacia la que nos dirigimos.
Junto a ella un panel informativo nos indica que este es el final de la Ruta de las Xanas.
En este punto hacemos la parada para el bocadillo, aunque es muy conveniente reservar en el conocido restaurante "Casa Generosa" donde podemos disfrutar de una autentica comida casera asturiana, nosotros lo encontramos cerrado.
En este punto debemos decidir si volver por el mismo camino que nos trajo hasta aquí, o optar por la opción circular uniendo esta ruta con la Senda de Valdolayés. Nosotros nos decidimos por esta segunda opción. Para ello bajamos unos metros por la carretera que une Pedrovecha con Peñerudes hasta encontrarnos con este panel que nos indica el comienzo de la Senda.
Una pequeña bajada da paso a otro tramo en ascenso que nos llevara hasta la Aldea de Dosango. Atrás dejamos la bonita estampa de Pedroveya.
Tras atravesar la aldea bajamos por la carretera hasta llegar a un cruce,
seguimos por el carril que baja a la izquierda.
Pasaremos primero por un mar de helechos y después por un pequeño bosque que nos llevara directos hasta la carretera unos metros mas arriba de donde comenzamos la Ruta de las Xanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario