martes, 2 de octubre de 2018

Circular Pico Málaga o Mendoza - Banco de la Memoria (Sierra de Mijas) (Mijas, Málaga) (01-10-2018)

Localidad: Mijas
Distancia Total: 11,5 km aprox.
Desnivel Acumulado: 550 m. aprox.
Tipo de Recorrido: Circular
Dificultad: Moderada
Altitud Mínima: 598 m.
Altitud Máxima: 1045 m.
Tipo de Terreno: Sendero y Pista

Ortofoto + Waypoints

Hace unos días llego hasta nuestros oídos que la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Mijas (AFAM), ha erigido en la cima del Pico Málaga, un banco de piedra que ha llamado Banco de la Memoria en honor a los pacientes de alzheimer y sus familiares.

Desde aquí queremos aportar nuestro granito de arena a favor de esta asociación realizando la ruta que llega hasta el Pico Málaga o Mendoza desde la Cantera de los Arenales. Para hacer la ruta un poco más interesante decidimos convertirla en circular, el regreso al punto de inicio lo hacemos por la cara sur de la sierra bajando hasta el Carril de la Sierra para poco después desviarnos por el sendero que por la cabecera de los Arroyos Pilones y Nacimiento nos llevará directos al punto de inicio.

Banco de la Memoria en el Pico Málaga
No olvides dar Me Gusta a nuestra pagina de FacebookFacebook GPS Málaga
y suscribirte al canal de YouTubeYouTube GPS Málaga
Mucho más en InstagramInstagram GPS Málaga

Vídeo:

Descripción de la Ruta:

Iniciamos la ruta en el parking de la Cantera de los Arenales desde donde dirección norte llegamos rápidamente hasta el Puerto de las Grajas.

Puerto de las Grajas
Continuamos por el carril de la izquierda siguiendo dirección Mijas.

A 280 metros, encontramos un sendero a la izquierda por el que subimos.

Tramo por sendero
Este sendero nos lleva en pocos metros hasta el Mirador de la Cantera de Los Arenales.

Mirador de la Cantera de Los Arenales
Continuamos por la pista dirección oeste. A 250 metros, en el cruce seguimos a la izquierda.

Seguir dirección suroeste
Dos kilómetros más adelante llegamos hasta las escaleras de piedra que suben al Puerto Málaga.

Tramo de escaleras de piedra
Este tramo es sin duda el de mas dificultad de la ruta, tras 400 metros de dura subida llegamos hasta el Puerto Málaga.

Puerto Málaga
Seguimos a la izquierda por el sendero entre estos arboles de pequeño porte.

Afrontamos este último tramo de 200 metros que nos lleva hasta el Banco de la Memoria  y la Cima del Pico Málaga unos metros más adelante.

Banco de la Memoria en la cima del Pico Málaga
Tras una sesión de fotos, iniciamos el regreso, para ello bajamos hasta el Carril de la Sierra siguiendo el trazado de la ruta azul. En el cruce de senderos, poco mas abajo, seguimos bajando por la izquierda.

Cruce a mitad de camino de bajada al carril de la sierra
Una mirada atrás nos deja una bonita panorámica del sendero por donde hemos bajado y del Pico Málaga.

Panorámica hacia el Pico Málaga
Una vez que alcanzamos el carril giramos a la izquierda y seguimos dirección este.

Seguimos por el carril de la sierra
A dos kilómetros y medio, poco antes de llegar al Puerto de las Canteras, nos desviamos a la derecha por un sendero.

Sendero de bajada
Este bonito y desconocido sendero nos llevara directo al inicio de ruta atravesando la cabecera de los Arroyos Pilones y Nacimiento.

Vista del sendero
Por último recomendamos a las personas menos acostumbradas a andar por la montaña que realicen el camino de vuelta por el mismo trayecto que les llevo a la cima del pico Málaga.

Ruta totalmente recomendable por sus panorámicas a todas las Sierras malagueñas y sobre todo con el aliciente de sacar unas fotos en el Banco de la Memoria para apoyar a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Mijas (AFAM).