martes, 28 de agosto de 2018

Charco del Canalón (Istán, Málaga)

Actividad: Senderismo
Provincia: Málaga
Localidad: Istán
Distancia Total: 6 km aprox.
Tipo de Recorrido: Circular (Lineal de ida y vuelta)
Dificultad: Moderada
Tipo de Terreno: Pista, Sendero y Lecho de río
Descarga de Track: Wikiloc

Ortofoto + Track
Introducción:

Otro de los rincones que no debes dejar de visitar en verano es el Charco del Canalón, rodeado de paredes calizas y de una exuberante vegetación con alcornoques, pinos, enebros, ... Recibe su nombre de la caída de agua de la acequia situada unos metros por encima.

Tenemos que tener en cuenta que Río Verde recibe su nombre por la gran cantidad de verdín que encontramos en su lecho, que lo hace complicado para caminar. También hay que dejar claro que el  Charco del Canalón es de gran profundidad y esta rodeado de paredes con muy pocos sitios donde agarrarse, cosa a tener en cuenta para quien no sepa nadar. Unos metros más abajo encontramos pozas aptas para todo el mundo, incluido los peques de la casa.

Por otra parte, recordaros como siempre que debemos respetar esta zona de gran valor ecológico, no arrojar basura, respetar la fauna y por supuesto no hacer fuego.

Charco del Canalón
No olvides darle Me Gusta a nuestra pagina de FacebookFacebook GPS Málaga
y suscribirte al canal de YouTubeYouTube GPS Málaga
Mucho mas en InstagramInstagram GPS Málaga


Vídeo:




Descripción de la Ruta:


Para llegar en coche hasta al punto de inicio de la ruta, el Vado de Bornoque, partimos desde la parte alta de Istán pasando junto al nacimiento del Río Molinos. Seguiremos por el carril durante 4 km, para después bajar por el carril de la izquierda otros 2 kilómetros.

Podéis seguir este mapa para llegar hasta el inicio de la ruta:



A la hora de aparcar encontramos dos explanadas donde dejar el vehículo, debemos respetar los accesos a las distintas fincas privadas no obstaculizando el paso a sus propietarios.

Ya a pie, seguiremos por el carril de la derecha que encontramos cortada al tráfico de vehículos por una valla.


Utilizaremos un pequeño sendero a la izquierda, junto al panel informativo del parque natural, para sortear la valla y volver de nuevo al carril. A 500 metros encontramos el primer cruce, seguiremos a la derecha.


600 metros mas adelante cruzamos el Arroyo del Almencillo y poco después llegamos a La Palomera, donde dejaremos a la izquierda los accesos a un par de casas rurales. A la derecha nos sorprende el alcornocal del monte Bornoque.


Seguimos por el carril, a unos 400 metros encontramos un nuevo cruce, seguimos recto.


Tras unos minutos bajando por el carril llegamos al río Verde, a la izquierda un desvencijado puente colgante que se usaba para vadear el río en épocas de crecida.


Nosotros cruzamos por el agua, tendremos en cuenta su nivel para no ponernos en peligro.


Subimos unos 10 metros por el carril, en la primera curva la abandonamos y seguimos por el sendero que en unos metros nos llevara hasta el Charco del Canalón.


Charco del Canalón

Track de la Ruta:


Powered by Wikiloc




No hay comentarios:

Publicar un comentario