viernes, 5 de junio de 2015

Circular Peña Negra (Villanueva de Cauche, Malaga) (31-05-2015)

Actividad: Senderismo
Provincia: Málaga
Localidad: Villanueva de Cauche
Distancia Total: 5,91 km aprox.
Desnivel Positivo: 515 m. aprox.
Desnivel Negativo: 515 m. aprox.
Tipo de Recorrido: Circular
Dificultad: Difícil
Altura Mínima: 842 m.
Altura Máxima: 1353 m.
Tipo de Terreno: Sendero, Piedras, Trepadas, Monte a través
Descarga de Track: Wikiloc
Álbum de Fotos: Picasa
Fecha de Ruta: 31 de Mayo de 2015
Fecha de Subida al Blog: 05 de Junio de 2015

Ortofoto + Track + Waypoints
Introducción: 

Que decir de esta ruta, diciendo que no vuelvo a subir a Peña Negra hasta que se me olvide creo que lo dejo bastante claro. Os preguntareis porque, por varios motivos, el primero los mosquitos, hubo momentos, sobre todo durante la bajada, que teníamos una manta de mosquitos que nos rodeaba la cabeza. Segundo motivo, los cardos, pinchazos y mas pinchazos. Tardamos mas de 2 horas en recorrer 1 km por un mar de cardos que nos llegaban a la altura del pecho. Una bajada interminable y agobiante.

Por otro lado Peña Negra también tiene su lado bueno, espectaculares vistas de todas las Sierra de Málaga y parte de las de Córdoba y Granada. Además de la impresionante cresta por la que pasamos y grabamos un par de vídeos que no os dejaran indiferentes.

Mi recomendación es subir y bajar por el mismo sitio, empezando por la pared donde están las vías de escalada e ir subiendo dirección a la cueva. Una vez en esta seguir los hitos de piedra hasta la cruz, en este punto ir lo mas cercanos a la cresta hasta llegar a la cima. Como he dicho antes, bajar por el mismo sitio, ni se os ocurra seguir la bajada de mi track ni cualquier otro que baje por la cara sur de la Peña. También decir que esta ruta no es apta para personas con vértigo, lo pasarían francamente mal.

Hoy el grupo lo formamos Irene "La Reina de la Huma" que nunca olvidara esta ruta, y yo "Carlos Todoterreno" que nunca olvidare la cara de Irene durante la bajada ;-)

Como Llegar:




Descripción de la Ruta:

Aparco el coche junto al arcén, justo enfrente de la pared donde están las vías de escalada en el suroeste de la Peña. Empezamos a subir por el sendero que tienen abierto los escaladores para llegar a la pared.

Cara suroeste de Peña Negra
Una vez en la pared seguimos hacia la izquierda hasta encontrar un pasillo de piedra que sube por encima de las vías de escalada dirección este. Llegamos a la cueva donde hay un grupo escalando


 Aprovechamos para hacer unas fotos en la cueva




Seguimos subiendo esquivando los primeros cardos. Una mirada abajo y podemos observar el desnivel que hemos subido en tan poco tiempo, el coche se ve minúsculo.


 Vamos siguiendo los hitos de piedra




que nos llevan dirección a la Cruz tras una dura subida de 700 metros en los que superamos 215 metros de desnivel.


Yo aprovecho para subir a la cruz.


Desde aquí veo ambas caras de la Peña y su impresionante "cresteria" que llega hasta la cima


Desde este punto seguimos andando lo mas cercano posible a la cresta, mas abajo la vegetacion es mas cerrada, como ya habréis podido deducir vamos huyendo de los cardos y demás pinchos.


Una agradable brisa nos ayuda a mitigar los abrasantes rayos del sol. El esfuerzo tiene su recompensa, Poco a poco vamos viendo la cima mas cerca.


Recorremos los 500 metros que separan la Cruz de la zona mas expuesta de la Cresta

Tramo arriesgado en la cresta de Peña Negra


 donde grabo estos impresionantes videos, el primero de este a oeste,


y el segundo en sentido contrario.


Por supuesto decir que a las personas con vértigo no se les ocurra pasar por aquí, lo pasarían muy mal. Seguimos avanzando lo mas cercanos a la cresta. 60 metros adelante nos encontramos con la primera alambrada




que atravesamos sin dificultad. El siguiente tramo que nos separa de la cima tiene zonas mas técnica en la que tenemos que trepar varias veces.

Encontramos varias trepadas de camino a la cima
Recorremos los cansinos 500 metros que nos separan de la cima rodeado de cientos de bichos, algunos de ellos no los había visto en la vida.

Llegando a la cima de Peña Negra (1353 m.)

Buzón montañero en la cima de Peña Negra
Disfrutamos unos minutos de las vistas y hacemos algunas fotos panorámicas



Donde vemos toda la Sierra de Camarolos, los Tajos del Río Sabar, Tejeda, Montes de Málaga y en general todas las sierras de la Málaga y de las provincias que la rodean. Tras una foto de grupo en la cima

Foto de grupo en la cima
iniciamos la bajada por el mismo sitio, 100 metros antes de llegar a la alambrada que pasamos anteriormete, nos desviamos hacia la izquierda para bajar por la cara sur de la Peña. Hasta aquí la ruta ha sido dura por el desnivel subido, las trepadas y el calor que aprieta. En este punto empieza la tortura. Vuelvo a repetir, a menos que seáis masoquistas, ni se os ocurra subir o bajar por aquí, por lo menos en esta época del año.


Pasamos la segunda de las alambradas.




Cardos y mas cardos por los que vamos avanzando como buenamente podemos, a cada paso nos llevamos algún pinchazo en el cuerpo. Tanto Irene como yo llegamos a un punto en que los mosquitos y los pinchos llegan a agobiarnos muchisimo, nos reímos por no llorar. Estamos deseando llegar a ese campo de tripo que se ve un kilómetro mas abajo.


Un kilómetro que tardamos en recorrer mas de 2 horas, con eso podéis imaginaros la dureza de este tramo. Una vez en el campo de trigo vamos avanzando


por los caminos abiertos por las ruedas del tractor dirección a la carretera. Dejamos atrás Peña Negra


el ultimo tramo hasta el coche lo andamos por la carretera.

No os perdáis el resto de fotos del álbum ....


Track de la ruta en Wikiloc ...





No hay comentarios:

Publicar un comentario