viernes, 15 de mayo de 2015

Circular Cerro del Moro (Mijas, Malaga) (14-05-2015)

Localidad: Mijas
Distancia Total: 10,48 km aprox.
Desnivel Acumulado: 628 m. aprox.
Tipo de Recorrido: Circular
Dificultad: Baja
Altura Máxima: 960 m.
Tipo de Terreno: Sendero, pista y carretera.
Álbum de Fotos: Picasa
Fecha de Ruta: 14 de Mayo de 2015
Fecha de Subida al Blog: 15 de Mayo de 2015

Ortofoto + Track + Waypoints

Hacia ya mucho tiempo que quería subir al Cerro del Moro (961 m.) desde esta cara de la Sierra de Mijas. En esta ocasión elijo esta interesante y bonita circular en la que durante todo el recorrido nos acompañara una buena panorámica de la costa malagueña, la Sierra de Mijas, y una vez alcanzado el punto mas alto de la ruta, de toda la provincia de Málaga.

Quizás el día elegido no haya sido el mejor, la temperatura al inicio de la ruta a las 6 de la tarde eran 36 ºC a lo que hay que sumar la sensacion termica del cálido aire de poniente, el terral malagueño.

No hay que cometer imprudencias en días de tanto calor, nos arriesgamos a un golpe de calor. Mas de la mitad de la ruta discurría bajo la sombra de los pinos, llevaba gorra con protección para el cuello, crema protectora para el sol y 3 litros de agua bien fría para beber y para echarme por la cabeza.

Descripción de la Ruta:

El inicio de ruta esta en la carretera A-368, que une Mijas Pueblo con Benalmadena, en el cruce de la carretera que sube al Repetidor de Mijas y la Cantera de los Arenales unos metros antes de la embotelladora de Aguas de Mijas.

Inicio de Ruta
La temperatura que marca el coche es de unos abrasantes 36 ºC

Desde el primer momento de la ruta empiezo a subir, y siguo así practicamente hasta llegar al Cerro del Moro (961 m.). Los primeros metros voy por una pista que sube en zig zag

Pista al inicio de la ruta, al fondo el cerro Valcazar (867 m.) y el cerro Jorado (868 m.)
hasta que se cruza con la carretera que sube al repetidor, en este punto empieza el sendero.

Inicio de sendero tras cruzar la carretera
Me sorprende ver la cantidad de Manzanilla que hay por esta parte de la Sierra, su olor nos acompañara la mayoría de la ruta.

Ya en los primeros metros tengo que beber agua y refrescarme la cabeza, el agobiante calor no deja respiro.

Hasta aquí he recorrido a penas 1 km bajo los pinos, ahora empieza un duro tramo de sendero con una gran pendiente y a pleno sol.

900 metros mas arriba en los que he subido algo mas de 150 metros de desnivel vuelvo a meterme bajo los pinos.

Ahora el sendero va en ligera bajada junto a la carretera que sube al repetidor.

Cada vez veo mas cerca las antenas del Cerro del Moro lo que me motiva para seguir adelante a pesar del calor y la dura subida.

Voy rodeando la ladera sureste del cerro Cabezo de Zagalurrera (892 m.) para 800 metros mas adelante enlazar con el trazado de la Gran Senda de Málaga (GR-249)

que rodea el cerro Castillejos (972 m.) primero por el oeste por un cerrado y empinado sendero

y después por el sur hasta llegar al punto donde se une con la carretera.

Subo los últimos metros por la carretera

hasta llegar lo mas cerca que se puede de la cima del Cerro del Moro para marcar el Waypoint. Las vistas de Mijas desde aquí son espectaculares.

Regreso sobre mis pasos por la carretera hasta el viejo letrero que indica la Ruta 5

por la que seguiré bajando pasando bajo las antenas

y durante 700 metros. Al fondo veo el Cerro de los Castillejos (802 m.) donde subí hace unos días desde la Mina de la Trinidad.

Una mirada atrás y veo como me voy alejando de las antenas del repetidor de Mijas.

Poco mas abajo el sendero se bifurca, yo sigo por la derecha dirección oeste.

Empieza aquí el tramo mas duro de la ruta de hoy, una dura bajada rompe rodillas de casi 2 km hasta llegar al Arroyo de Don Pedro pasando antes por El Pechon.

A partir de aquí tendremos unas bonitas vistas del manto verde de pinos que sube hasta el cerro del Moro.

Tras pasar por un pedrera,el ultimo kilómetro de sendero va paralelo a la carretera pero esta vez por su parte baja, hasta llegar ha unir la circular justo en el punto donde la pista del inicio se unía con la carretera.

Punto donde se cierra la Circular.
Ya solo queda bajar por la pista hasta el inicio de ruta.

Os dejo con el Álbum de fotos ....

y el Track de la Ruta en Wikiloc ....