jueves, 14 de mayo de 2015

Alto Chillar - Collado de Apretaderos - Cascada Cahorro de las Palomas (Nerja, Malaga) (10-05-2015)

Actividad: Senderismo
Provincia: Málaga
Localidad: Nerja
Distancia Total: 17,6 km aprox.
Desnivel Acumulado: 435 m. aprox.
Tipo de Recorrido: Circular
Dificultad: Moderada
Altura Mínima: 411 m.
Altura Máxima: 714 m.
Tipo de Terreno: Sendero, Lecho de rio con y sin agua, Acequia
Descarga de Track: Wikiloc
Álbum de Fotos: Picasa
Fecha de la Ruta: 10 de Mayo de 2015
Fecha de Subida al Blog: 13 de Mayo de 2015

Ortofoto + Track + Waypoints
Introducción:

Estos primeros días de mayo están siendo muy calurosos, sigo con las rutas de agua. Hoy el objetivo es llegar hasta el Cahorro de las Palomas en el Alto Chillar para visitar su cascada de mas de 20 metros de altura.

Lo mas que podemos acercarnos con el coche es hasta el Collado de los Apretaderos. Para llegar aquí seguiremos las indicaciones de la Cueva de Nerja, una vez en la entrada de la cueva seguimos por el carril que hay justo a la izquierda antes de entrar en el parking. Tras unos 6 km de carril llegamos has el Área Recreativa del Pinarillo que pasamos de largo dirección la Fuente del Esparto. Pasamos también el Albergue de montaña Casa de los Mineros. Solo 900 metros mas allá llegamos al Collado de los Apretaderos. El carril hasta aqui no esta en las mejores condiciones, recomiendo ir con un todo terreno o un coche alto.

Como nota curiosa decir que el Albergue de la Casa de los Mineros se inauguro hace ya casi dos años después de casi 10 años de rehabilitacion. Son 5 de las antiguas casas que habitaron hasta comienzos del siglo XX los mineros y sus familias que vivían de la extracción de metales como la galena, el hierro, el amianto, de las conocidas como Minas del Barranco de los Cazadores.

Decir también que las personas con vértigo pueden pasarlo un poco mal en el tramo de acequia nada mas empezar la ruta.

Considero esta ruta como de dificultad moderada-alta. Para llegar a la cascada debemos andar casi 8 km río arriba atravesando primero los Cahorros del Imán y adentrandonos después en el Cahorro de las Palomas. El camino se hace tortuoso y penoso a partir del cerro El Cerrajón, tendremos que esquivar cientos de pinos caídos y muchisimas telas de araña.

También hay un salto de agua en el Cahorro del Imán que debemos superar subiendo por unos troncos.

Sin duda lo mejor de la ruta las vistas de los tajos del Almendrón, los cahorros y la impresionante altura de la Cascada final que por desgracia en esta ocasión encontramos casi sin agua.

Hoy el grupo lo formamos Fran "Fran Todoterreno", Inma "Dora la Exploradora", Diego "el cachorro de las montañas", Irene "La Reina de la Huma" y un servidor Carlos "Carlos Todoterreno".

Descripción de la Ruta:

Si nos fijamos justo al oeste de la planicie que forma el Collado de los Apretaderos, vemos un empinado sendero que baja en zig zag.

Inma empezando la bajada por el sendero
Empezamos a bajar por el, hasta que 400 metros mas abajo

Sendero de bajada desde el Collado de Apretaderos hasta la Acequia del Chillar
nos lleva directo hasta la Acequia Superior del Chillar.

Acequia del Chillar
Seguimos avanzando por el borde de la acequia 400 metros hasta llegar a la Cueva de las Palomas

Cueva de las Palomas


470 metros mas adelante llegamos a uno de los tramos mas peligrosos de la jornada, un punto en que la acequia pasa por una pedrera con un muro de contención con una importante altura. Lo pasamos extremando la precaución.


En el siguiente tramo de 1,5 km y tras pasar un par de tuberías


encontraremos partes en las que andaremos al filo de la acequia con caídas de hasta 15-20 metros. Este es otro punto delicado de la ruta de hoy. Llegamos a la represa donde nace la Acequia Superior del Chillar.

Inicio Acequia Superior del Chillar

A partir de aquí iremos andando por el río o junto a el, las pocas lluvias de este año nos permitiría ir avanzando sin necesidad de mojarse. El calor aprieta por lo que nosotros optamos por mojarnos desde un principio.


Mas arriba rodeamos el cerro Cerrajón por el este, después el río se abre dando una bonita panorámica hacia el propia Cerrajón


y hacia el este con una vista espectacular del Almendrón donde nos hacemos una foto de grupo.

Foto de Grupo, al fondo la impresionante mole del Almendrón
Seguimos avanzando, el sol hoy pega fuerte, nos refrescandonos a cada momento. 1100 metros mas arriba, tras pasar por un tramo en la que decenas de pinos caídos nos dificultaran el paso, llegamos a los Cahorros del Imán punto donde el río se encajona con grandes paredes a ambos lados.

Cahorros del Imán
Poco mas arriba otro de los puntos delicados de la ruta, el salto de agua donde debemos trepar por unos resbaladizos troncos.


Tras limpiar la superficie resbaladiza del tronco con ayuda de una sierra japonesa,



subimos por los troncos.


Paso delicado visto desde arriba
A partir de aquí el avance se complica, el río se cierra de vegetacion, pinos caídos, cañas y zarzas nos complicaran el paso, pero sobre todo serán la infinidad de telas de arañas las que captaran nuestra atención.


El ultimo tramo de 1,5 km hasta llegar a la cascada se hace un poco pesado pero al final conseguimos nuestro objetivo.


El punto negativo es que al llegar vemos que apenas cae un hilo de agua por la cascada lo que no hace que luzca todo lo grandiosa que debería. Aun así la altura de esta caída llama la atención.


Tras un merecido bocadillo junto a la cascada, iniciamos el duro camino de vuelta hasta el Collado de los Apretaderos al que llegamos a las 10 de la noche con un cielo plagado de estrellas.

Os dejo con el álbum de fotos .....



y el track de la ruta en Wikiloc .....


No hay comentarios:

Publicar un comentario