lunes, 19 de enero de 2015

Vereda de Trassierra PR-A 343 (Cordoba) (07-01-2015)

Actividad: Senderismo
Provincia: Córdoba
Localidad: Córdoba (Urbanizacion Santa María de Trassierra)
Distancia Total: 13,3 km aprox.
Desnivel Acumulado: 485 metros aprox.
Dificultad: Baja
Altura Mínima: 181 metros
Altura Máxima: 552 metros
Tipo de Terreno: Pista, Carril y Sendero
Descarga de Track: Wikiloc
Álbum de Fotos: Picasa
Fecha de Ruta: 07 de enero de 2015
Fecha de Subida a Blog: 18 de enero de 2015

Ortofoto + Track
Introducción:

La Vereda de Trassierra se trata de un recorrido lineal que podemos realizar en todas las estaciones, en verano deberá ser temprano o al atardecer para evitar el sol abrazador de Córdoba.

El recorrido transcurre por pista, carril y sendero. La longitud es de 13,3 km aproximadamente y el tiempo para hacerla es de 4 hora y media (solo ida) tomándoselo con tranquilidad.

Descripción de la Ruta:

Yo opto por iniciar la ruta junto a "El Corte Ingles" de la Ronda de Córdoba, el motivo de empezar aquí es que la zona donde inicia la vereda en la actualidad esta repleta de obras y de vallas que cortan el paso.

Zona donde inicio la ruta
Sigo por la carretera de la nueva urbanizacion que me conecta con el canal de riego del Guadalmellato, lo cruzo por el puente

Puente sobre el canal de riego del Guadalmellato
y sigo la ya balizada a esta altura como Vereda de Trassierra.


Un kilómetro y medio mas adelante me desvio hacia la izquierda 300 metros por un carril para hacer una visita a las ruinas del puente califal de Los Nogales, este puente fue construido en el siglo X y facilitaba la comunicacion entre Córdoba y Medina Azahara.

Puente califal de Los Nogales
Tras unas fotos vuelvo sobre mis pasos para seguir por la vereda, cruzo un puente de madera en no muy buenas condiciones,


dejo a la derecha el Castillo de la Albaida y arriba en la sierra la Torre de las Siete Esquinas que era una atalaya vigía de la época califal. Otro kilómetro y 300 metros mas adelante dejamos la Huerta de la Gitana a la izquierda y paso junto al Descansadero de la Gitana.


Descansadero de la Gitana
Tras 125 metros por un camino ancho continuo por una pequeña senda que sube hacia la derecha. Sigo por el sendero bajo los eucaliptos, a mis pies una calzada de origen romano


que fue usada posteriormente por los árabes y que tras la conquista cristiana fue usada como vereda pecuaria.

El camino se va estrechando hasta convertirse en un pequeño sendero envuelto por la vegetacion. Este es sin duda el tramo mas duro del recorrido, a la izquierda escucho el sonido del agua del Arroyo de Vallehermoso.


Poco mas arriba, tras superar la cuesta, el camino se vuelve a abrir,


paso junto a la Fuente de los Perros y un antiguo abrevadero.


Poco mas arriba llego a un cruce de las carreteras de Trassierra, San Jerónimo y las Ermitas con la gasolinera que por aquí llaman "ovni" por su forma.

Gasolinera en el cruce de carreteras
En este punto hay que rodear la gasolinera por la derecha para seguir el recorrido, aunque yo lo hago por la izquierda, en definitiva llego al mismo sitio unos metros mas adelante.

A partir de aquí la vereda coincide con el camino publico municipal Camino de Turruñuelos, me voy introduciendo en un estrecho sendero en una zona de umbría, voy rodeado de madroños, quejigos y brezos.

Madroños repletos de frutos a pesar de la época del año
Al finalizar esta pequeña subida me encuentro en el punto mas alto de la ruta (500 msnm) desde donde tengo estas vistas


Tras cruzar un pequeño puente de madera


el paisaje se abre dejando atrás la zona de umbría. Continuo descendiendo hasta llegar a la entrada de la Urbanizacion Pinar de Torrehoria.


Hasta este lugar es hasta donde esta señalizada y acondicionada la Vereda de Trassierra, a 1,3 km por la carretera se encuentra la barriada condobesa de Santa María de Trassierra.


Yo sigo dirección noroeste por un camino ancho que me lleva hasta el Cortijo del Caño de Escarabita


donde en el cruce sigo hacia la izquierda (noroeste)


para llegar unos 600 metros mas allá a la Fuente del Elefante.

Fuente del Elefante



Tras la visita obligada a la fuente y a los restos de un acueducto cercano



sigo por el carril bajo grandes encinas y alcornoques hasta llegar a la pista asfaltada y tras girar a la izquierda llegare callejeando hasta el centro de Santa María de Trassierra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario