lunes, 19 de enero de 2015

Sendero PR-A 332 El Naranjo - Arroyo Pedroche - Santo Domingo (Cordoba) (15-01-2015)

Provincia: Córdoba
Localidad: Córdoba
Distancia Total: 13,15 km aprox.
Desnivel Acumulado: 451 metros aprox.
Dificultad: Baja
Altura Mínima: 179 metros
Altura Máxima: 391 metros
Tipo de Terreno: Pista y Sendero
Álbum de Fotos: Picasa
Fecha de Ruta: 15 de enero de 2015
Fecha de Subida al Blog: 18 de enero de 2015

Mapa + Track + Waypoints

Hoy recorro otro de los senderos balizados por el ayuntamiento de Córdoba. Se trata de una ruta circular que transita por los márgenes de algunos de los arroyos más bellos y característicos de esta Sierra como son el Arroyo Palomera, el de Pedroche, el de Barrionuevo y el de Santo Domingo.

Esta ruta se puede iniciar en dos puntos distintos, desde las proximidades de las instalaciones deportivas del barrio del Naranjo, o desde el Polígono Industrial de Pedroche justo enfrente de la gasolinera.

Descripción de la Ruta:

Yo empiezo hoy desde las instalaciones deportivas dirección al Castillo de Maimon,

Castillo de Maimon
rodeándolo por la izquierda y descendiendo hacia el Arroyo Palomera que cruzó cerca del Puente de Hierro.

Puente sobre el Arroyo Palomera

Puente de Hierro
Cruzo el arroyo y poco después comienzo a caminar por una vereda que sube suavemente paralela al Arroyo Pedroche.

Debemos estar atentos con los ciclistas que por aquí bajan un poco deprisa. Este tramo tiene una belleza espectacular, me encuentro en una zona de umbría de gran frondosidad.

Poco más arriba paso junto al Cortijo de la Trinidad

y unos 200 metros mas arriba la Fuente de la Cueva

Fuente de la Cueva
junto a la que hay un abrigo rocoso.

Abrigo
Más arriba abandono el Arroyo Pedroche a la altura de unos grandes eucaliptos y continuó por el Arroyo Barrionuevo hacia la izquierda.

Más arriba al Arroyo Barrionuevo se le une el Arroyo de la Ventilla formando una pequeña cascada y un par de pozas de aguas cristalinas.

En este punto sigo arroyo arriba unos 500 metros aunque la mejor opción es cruzar el arroyo y seguir por una zona más abierta hasta un cortijo en ruinas.

100 metros mas arriba de las ruinas vuelvo a caminar junto al Arroyo Barrionuevo hasta una cuesta de gran pendiente, sin duda el tramo más duro de la ruta, que me lleva hasta un collado justo enfrente del Santuario de Santo Domingo, a la izquierda dejo la Ermita de San Álvaro.

Bajo hasta un cruce donde continuó caminando junto al Arroyo Santo Domingo.

Paso junto a una antigua cantera y las ruinas del Cortijo de Los Velascos. Un km más adelante salgo del camino para continuar por una Vereda que me lleva justo debajo del Puente de Hierro desde donde vuelvo al inicio de la ruta.