viernes, 21 de noviembre de 2014

Vereda del Faro + Variante Arroyo de la Laja (Marbella, Malaga) (17-11-2014)

Distancia Total: 6,81 km
Tipo de Terreno: Carril y Sendero
Álbum de Fotos: Picasa

Ortofoto + Waypoints
Las antiguas Veredas son caminos estrechos que durante generaciones se han abierto y se han ido conservando para el transito de personas y animales. Las veredas eran vistas como tesoros preciados eran necesarios para aprovechar los recursos naturales y para comunicar poblaciones.

Panorámica 360º desde el Puerto del Pino
En Sierra Blanca, macizo junto a Marbella capital del turismo de lujo de la Costa del Sol, se abandonaron durante décadas estas veredas y senderos y fueron invadidos por la vegetacion haciéndolos totalmente intransitables.

Marbella vista desde el Mirador de los Gitanos
En el año 2008 un grupo de mujeres encabezado por Dolores Navarro, María y Nuria se pusieron manos a la obra y empezaron a abrir la antigua vía de acceso al Faro, así formaron la Asociación Mujeres en las Veredas.

Señal de la asociación "Mujeres en las Veredas"
Hoy en día gracias a Dolores y a Las Mujeres en las Veredas mucha gente puede disfrutar de esos senderos perdidos de Sierra Blanca.

Panorámica hacia Sierra Blanca
La Vereda del Faro es una ruta circular (casi literalmente) que inicia en Puerto Rico Bajo junto al Arroyo de las Represas que se forma de la unión del Arroyo de la Laja y el Arroyo del Puerto.

La ruta esta bien señalizada en todo su recorrido
Para llegar al inicio de la ruta desde Marbella cogeremos la carretera de Ojén, si venimos de Málaga cogemos la salida del Centro Comercial de La Cañada. Subiendo dirección a Ojén nos fijaremos en un cartel que nos indica el Cementerio nuevo que esta el el inicio de la A-355.

Seguimos por esta estrecha carretera hasta llegar al aparcamiento de la Cascada de Puente Palos, aqui han puesto un nuevo panel informativos con la red senderos de la cara sur de Sierra Blanca.

Nuevas señales al sur de Sierra Blanca

Panel informativo con muchos datos de interes
nos adentraremos por la carretera de la derecha (500 metros) que nos llevara directamente al inicio de la ruta en Puerto Rico Bajo.

Hoy hago la ruta solo, aunque puede parecer un poco imprudente, que lo es, a veces me gusta perderme solo por el monte y disfrutar de la naturaleza a mi ritmo. Lo que si debemos hacer siempre que hagamos una ruta solo es dejar dicho donde vamos y lo que haremos además de la hora prevista de nuestra vuelta, de todas formas no recomiendo ir solo.

Aparco el coche donde la carretera se convierte en carril y el camino esta cortado por una cadena.

Empiezo a andar, continuo por este carril dirección norte,

Arriba vemos Juanar
a 450 metros aprox. me encuentro un desvío hacia la derecha hacia Puerto Rico Alto y Ojén que paso de largo, sigo recto. También podéis seguir por este desvío y llegareis al mismo sitio dando un pequeño rodeo.

Poco después (300 metros) me encuentro una fuente de agua potable a la derecha del camino, hoy cae un hilo de agua.

Fuente de agua potable al inicio de la ruta

Entre los pinos y mirando hacia el norte ya veo la impresionante pared del Tajo Travertino,

A la derecha el Tajo Travertino
Tajo Travertino
a sus pies y hacia la derecha (este) empieza el empinado sendero en zigzag (PR-A 169)

Sendero hacia Puerto Rico Alto

que me hará salvar el desnivel entre Puerto Rico Bajo y Puerto Rico Alto. Durante toda la subida

tendremos unas inmejorables vistas hacia Marbella.

Vistas hacia Marbella
Panoramica desde Marbella hasta el Tajo Travertino
Después de 600 metros llego al siguiente poste informativo situado junto a la Casa de la Finca.

Poste de direccion junto a la Casa de la Finca

Unos 70 metros mas arriba hay otro poste informativo,

sigo dirección Puerto las Pitas hacia la izquierda (oeste). Sigo por el sendero bajo los arboles en una zona de umbría

y cruzo el Arroyo del Puerto que hoy va seco.

Arroyo del Puerto
Asciendo por la Loma de la Caseta hasta llegar al Puerto del Pino.

Loma de la Caseta
Desde el Puerto del Pino veo la Cañada de la Represa, la meseta de Puerto Rico Alto y el Valle de Puerto Rico Bajo al sur.

El sendero llega hasta el Arroyo de la Laja

Arroyo de la Laja

por el que hoy tenia la intención de bajar hasta llegar a la Cascada de la Laja, pero después de las lluvias de estos últimos días el arroyo lleva agua y esta demasiado cerrado de vegetacion, así que tras un intento de bajada hasta la cascada con resbalon, pinchazos de las plantas y llevarme infinidad de telarañas para adelante decido dar la vuelta y seguir con el trazado de la Vereda del Faro.

Siguiente paso es subir por la Loma del Lobo hasta llegar al Puerto de las Pitas tras 400 metros de subida.

Puerto de Las Pitas
Aquí nos encontramos otro poste informativo, continuo dirección sureste hacia el Mirador de los Gitanos.

Tras 600 metros llego al Mirador, desde aquí tenemos unas inmejorables vistas de la Costa de Marbella y mucho mas allá, incluso se ve el Peñón de Gibraltar y la costa africana.

Costa de Marbella
También veo abajo al este el que era uno de mis objetivos del dia, la Cascada de la Laja,

Panoramica al este con la Cascada de la Laja

Cascada de la Laja
Continuo dirección sureste hasta llegar al siguiente cruce con poste informativo, estoy en la Hoya de las Golondrinas muy cerca del Puerto de Santillana, sigo dirección hacia La Montua.

A 600 metros mas abajo me encuentro el ultimo poste informativo donde seguimos dirección Puerto Rico Bajo.

Vistas hacia el Oeste
Cruzo el Arroyo de la Laja y el Arroyo del Puerto que poco mas abajo se unen para formar el Arroyo de las Represas. 200 metros mas al este bajo los pinos y llego al punto de partida.

Como nota importante decir que en épocas de lluvia podemos encontrarnos estos arroyos con bastante agua lo que nos complicara un poco atravesarlos.

Os dejo las fotos con los datos en el GPS, ya sabeis que en Wikiloc salen otros distintos.

Bibliografia:

- LaMochilaVerde.com, La Vereda del Faro, un tesoro escondido en Marbella.
- Marbella.es, Vereda del Faro (07 de Agosto de 2013)