miércoles, 19 de noviembre de 2014

Senda Litoral - Desde Playa El Bombo hasta Calahonda (Mijas, Málaga) (15-11-2014)

Distancia Total: 5,15 aprox.
Desnivel Acumulado: ---
Dificultad: Baja
Tipo de Recorrido: Lineal
Altura Mínima: ---
Altura Máxima: ---
Tipo de Terreno: Pasarela de Madera, placas de hormigon, arena de playa
Descarga de Track: Wikiloc
Álbum de Fotos: Picasa

Ortofoto + Track
El día 12 de noviembre el Alcalde de Mijas D. Angel Nozal y el Presidente de la Diputación de Málaga D. Elias Bendodo inauguran el tramo de la Senda Litoral Calahonda Royale - La Cala de Mijas.

Hoy nos damos un paseo por el tramo abierto al publico, así que vamos hasta la Cala de Mijas concretamente hasta el final de la Playa de El Bombo cogiendo la salida que tiene un paso bajo la autovía, la siguiente al final del radar de tramo. Aparcamos junto al Arroyo de la Torre Nueva y en unos metros nos encontramos con el primer puente totalmente de madera.


A fecha de hoy si vamos dirección Málaga (hacia el este) nos encontramos una pasarela de madera de 300 metros hasta el inicio de la Playa de El Bombo, el resto de tramo hasta el inicio de la Cala esta en obras.

Puente sobre el Arroyo de la Torre Nueva



Nosotros optamos primero por ir al oeste, nos llama mas la atención lo que encontramos en ese sentido. A 260 metros comienza la pasarela de madera elevada que salva el tramo donde apenas hay playa y las rocas no dejan otra opción.

Pasarela elevada sobre las rocas


Vista de la pasarela de madera


La pasarela elevada tiene un recorrido de 1,4 km y consta con 3 pequeños puentes de madera mas a parte del puente inicial, que salvan los arroyos.


Aunque en el Diario Sur dan la noticia el día 12 de noviembre de que el tramo inaugurado es de 6 kilómetros, yo solo he visto un tramo de 2,5 kilómetros entre el final de la playa de El Bombo hasta la Playa de Calahonda, el tramo restante hasta el principio de la Cala de Mijas esta en obras y el tramo siguiente a la Playa de Calahonda todavía no he tenido oportunidad de ir a verlo, lo que si se es que tiene un buen corte a la altura del Arroyo de la Lucera al final de la Playa de Calahonda que no tiene pinta de que este en obras.

Final del tramo de pasarela en Calahonda

Arroyo de la Lucera al final de la playa de Calahonda

Logo de la Senda Litoral
Después de terminada la pasarela continuamos un poco atravesando el Arroyo de la Lucera en busca del tramo restante de la Senda Litoral, no vemos nada así que decidimos dar la vuelta.

Señal de la Senda Litoral y el GR-249

Playa de El Bombo al atardecer
Un poco de información sobre la Senda Litoral:

La senda ira desde el Puerto de la Duquesa en Manilva hasta el Balcón de Europa en Nerja uniendo los 180 kilómetros del litoral de la Costa del Sol y de sus 14 municipios costeros.

El proyecto tendrá un presupuesto de 30 millones de euros y un plazo de ejecución de 5 años con el fin de poder ir desde Manilva a Nerja andando o en bicicleta a través de la costa.

Esta conexion ya esta en marcha en muchos de sus 400 tramos. Actualmente se entra trabajando en mas de 17 kilómetro en Estepona, Marbella, Mijas, Fuengirola,Benalmadena (Torrequebrada), Rincón de la Victoria y Velez.

La Senda Litoral no se trata de un trazado nuevo, sino que conecta los paseos maritimos, carriles y senderos existentes con nexos nuevos.

Un 75% del litoral malagueño ya es transitable con las infraestructuras existentes, el 25% restante es sobre lo que se trabaja actualmente, alrededor de 40 kilómetros.

La Senda Litoral en un proyecto hermano de La Gran Senda de Málaga, alguno de sus tramos serán comunes.

El estudio realizado desvela que la futura senda tendrá un 56% del trazado con una anchura superior a los 4 metros, el 21% estará entre los 2,5 y 4 metros, el 22% sera menor de 2,5 metros y el 1% restante no tiene aun paso. Solo un 6% del total dispone ahora mismo de carril bici.

En el trazado de la Senda se podrán ver de cerca las 42 torres almenaras contabilizadas a lo largo de la costa malagueña.

En definitiva un bonito y ambicioso proyecto que esperemos ver en funcionamiento en su totalidad algún día no muy lejano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario