miércoles, 24 de octubre de 2012

Circular Cueva de Nerja, Almendron, Barranco de los Cazadores (15-10-2012)

Hoy nuestro destino es subir hasta la cumbre del Almendrón de 1.507 metros de altitud.
Distancia total: 24,47 kms.     Desnivel acumulado: 1.392 metros.
Vamos con la idea de llegar hasta el Área recreativa del Pinarillo, dejar el coche y subir al Almendrón desde allí, serian unos 12,5 kms. y poco mas de 1.000 metros de desnivel, pero al llegar a la Cueva de Nerja nos encontramos cerrada la barrera que da acceso al Pinarillo, así que después de pensar que hacer, si subir al Cielo, si irnos a Frigiliana para subir al Fuerte o intentar subir al Almendrón desde aquí, al final decido subir al Cielo. Cogemos los bártulos, nos echamos un poco de protector solar que hoy el sol calienta tela y nos ponemos a andar dirección al cortijo de la Civila.


Pero durante todo el carril tenemos una vista del Almendrón que nos dice: "Venid a mi" y el viento de poniente hace que tengamos una visión tan clara y cercana,


que al llegar al cruce para subir al cortijo de la Civila dirección al Cielo (carril que por cierto parece que han reparado hace poco),


cambio de idea y ponemos rumbo al Almendrón lo que añadirá 10 kms. mas a los 12,55 kms. que teníamos previstos. Por el carril hacia el Pinarillo unos cientos de metros antes de llegar al área recreativa, vemos como las ultimas lluvias han hecho estragos y no nos hubiera sido posible llegar con el coche hasta arriba.


Una vez que llegamos al área recreativa bebemos agua en la fuente para no tirar de las provisiones y ponemos rumbo hacia la fuente del Esparto por un sendero que va hacia el norte.


Desde él tenemos esta vista de la Maceta al Noreste,


y hacia el Sur todo el camino recorrido desde la Cueva de Nerja,


Poco después llegamos a la Fuente del Esparto utilizada antaño para lavar el mineral sacado de las minas citas en el Barranco de los Cazadores.



Seguimos el carril dirección Este y 400 metros después de la fuente nos desviamos por el que gira a la izquierda dirección la Hoya La Carnicería, desde aquí tenemos esta vista de la Torre del Almendrón y el Almendrón,


pasamos junto a unas colmenas que dejamos a la izquierda


y en la siguiente curva del camino salen a saludarnos estas habitantes de la sierra,


Después de dos kilómetros en el que habremos ascendido a una altura de 775 metros se acaba el carril y empieza el sendero muy cerrado por romeros en este tramo,


Poco después llegamos a la Hoya la Carnicería desde donde tenemos esta vista de Frigiliana y la costa,


ya estamos a unos 900 metros de altitud y empieza un tramo duro de sendero


que nos llevara hasta el Collado La Terriza a 1.124 metros. Al sur vemos los Tajos de la Soledad y detrás la zona del Pinarillo cortado en dos por el Barranco de la Coladilla que llega hasta la Cueva de Nerja,


Al Noreste vemos el Barranco de los Cazadores y al fondo el Navachica (1.828 m.)


Seguimos con el penúltimo tramo duro de subida hasta alcanzar La Puerta, un trozo llano de terreno entre los tajos que caen hacia al Chillar al Oeste y los Tajos de la Soledad al Este. Desde aquí ya  vemos la Torre del Almendrón o Almendrillo (1.335 m.) y el Almendrón (1.507 m.)


 Un poco mas cerca,


Unos metros mas adelante tenemos la típica estampa del Almendrillo y el Almendrón,


Ahora nos toca rodear la Torre del Almendrón por su base por un carril estrecho y repleto de piedras sueltas.


Desde aquí tenemos esta vista de los Tajos de la Soledad y del Barranco de los Cazadores:


Ahora le toca el turno del rodeo al Almendrón dirección Norte por un sendero duro con ascenso hacia el Norte,



Mil doscientos metros después de La Puerta llegamos al Nio del Buitre, los acantilados que hay en esta zona son espeluznantes con cientos de metros de caída, al Oeste vemos el valle del río Chillar y numerosas cimas de la sierra que se asoman al él como: el Cisne (1.484 m.), el Lucero (1.799 m.), Piedra Sillada (1.675 m.), ....


Si nos fijamos abajo vemos las ruinas del Cortijo del Imán,


Llega el momento de echarle valor y poner rumba a la cima del Almendrón, por la cresta y con mucha precaución por lo accidentado del terreno y la altura de los tajos que caen hacia el Oeste.


Si tenéis la oportunidad de hacer el sendero que llega hasta el Cortijo del Imán disfrutareis de unas vistas fantásticas del Almendrón visto desde abajo, una vista que impresiona y marca para el resto de la vida.


En la parte final de la subida a la cima encontramos un tramo repleto de grandes piedras que nos dificultaran mas el camino,



Me quedo a unos metros por lo peligroso de la cima. Iniciamos el descenso buscando de nuevo el sendero que perdimos en el Nio del Buitre y que nos llevara en dirección Sureste hacia el Barranco de los Cazadores.


Unos 1.300 metros por el Zigzageante sendero y llegamos hasta el lecho del Barranco.


Donde hacemos una parada para comer y nos cruzamos con otro grupo que baja del Navachica y al que le han tocado hacer 35 kms. desde la Cueva de Nerja.
 


Ahora vamos 450 metros por el lecho del Barranco hasta llegar a una gran caida que nos hace ver que nos hemos dejado un sendero atrás.


 Unos 80 metros atrás retomamos el sendero


que salva este desnivel en el camino y desde el que podemos ver unos metros mas adelante la Mina de La Furia,



Desde aquí abajo tenemos esta vista del Almendrillo que nos da idea del desnivel que hemos subido y bajado,


Seguimos por el sendero,


Hasta que poco después ya vemos y sufrimos los efectos que causaron las fuertes lluvias de 2.007 y que destrozaron el sendero en los puntos en que este esta atravesado por cahorros.


Hay nos toca bajar un buen trozo que afecta a nuestras rodillas y tobillos,


Sin duda este tramo de bajada por el barranco es uno de los mas duros de la ruta de hoy. Durante todo el recorrido nos encontraremos numerosos hitos colocados por senderistas y montañeros que nos guiaran por el recorrido aun así es muy posible que nos desviemos y tengamos que volver sobre nuestros pasos a seguir el camino correcto.


Después de aproximadamente 4 kms. por el barranco llegamos a una zona de eucaliptos con numerosas cobachas.


Poco después estamos de nuevo en el carril que nos lleva al Pinarillo donde comemos algo y bebemos agua de la fuente,


La noche se nos esta echando encima así que no nos entretenemos demasiado y seguimos por el carril que nos llevara de vuelta al coche.



Llegamos al coche ya con la noche encima, menos mal que me dio por traerme el frontal.


Una ruta dura por el desnivel a superar (casi 1.400 metros) y por la dureza de la bajada por el Barranco de los Cazadores, pero muy recomendable por las vistas que tendremos durante todo el recorrido. No apta para gente con vértigo.

Mas fotos en Picasa pulsando AQUI.

Track de la ruta en Wikiloc AQUI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario