sábado, 24 de abril de 2021

Torca de Mollina, ruta corta (Mollina, Málaga)

Actividad: Senderismo
Provincia: Málaga
Localidad: Mollina
Distancia Total: 2 km aprox.
Desnivel Acumulado Positivo: 145 m. aprox.
Desnivel Acumulado Negativo: 145 m. aprox.
Tipo de Recorrido: Circular (Lineal de ida y vuelta)
Dificultad: Baja
Altura Máxima: 672 m.
Altura Mínima: 537 m.
Tipo de Terreno: Sendero
Época Recomendada: Primavera
Descarga de Track: Wikiloc

Ortofoto, Track y Waypoints

Introducción:


Hoy visitamos Mollina, concretamente la Sierra de la Camorra  de 780 metros de altitud en su punto mas alto, desde aquí las panorámicas alcanzan cinco provincias los días de buena visibilidad: Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla.

Nos encontramos en un magnifico enclave de relieve suave y redondeado, cubierto de una espesa vegetación de matorral mediterráneo y monte bajo. En esta sierra podemos localizar hasta 32 cuevas, de difícil acceso y en su mayoría privadas.

Abrigo en el interior de la Torca de Mollina

Nuestro objetivo es la Torca de Mollina, localmente llamada "El Corralón", se trata de un hundimiento o depresión circular rodeada de paredes escarpadas. En el interior de la torca se forma su propio microclima, aquí encontramos un gran abrigo rocoso con una inmensa roca en medio de su entrada.


No olvides dar Me Gusta a nuestra pagina de FacebookFacebook GPS Málaga
y suscribirte al canal de YouTubeYouTube GPS Málaga
Mucho mas en InstagramInstagram GPS Málaga


Vídeo resumen de la Ruta:



Puntos a tener en cuenta:

- La ruta no esta señalizada, aunque no tiene mucha dificultad, si podemos tener problema al inicio de la ruta para encontrar el sendero que sube a la Torca. Recomendamos seguir bien las instrucciones de aquí descritas o llevar gps o móvil con el track de la ruta cargado.
- Tendremos que realizar un pequeño destrepe para bajar al abrigo que hay en el interior de la Torca. Precaución en este punto, mucho cuidado los días húmedos.
- Pasaremos junto a unas colmenas, andaremos lo mas alejado posible y no molestando a las abejas.
- Llevar calzado con buen agarre y que sujete los tobillos. Unos bastones de trekking siempre vienen bien.
- Respeta la naturaleza y el medio natural por el que caminas.
- Planifica bien tu ruta y avisa a donde vas.
- Por supuesto no hacer fuego y no arrojar basura. Lo que va al campo contigo, vuelve contigo.


¿Donde empieza la ruta?

La ruta comienza en un pequeño aparcamiento habilitado al noreste de la Sierra de la Camorra, llegaremos a él desde la carretera MA-702 tras recorrer 1 kilómetro por una pista de tierra rodeada de olivos ( 37°10'48.87"N   4°39'11.93"O - UTM 353237, 4116147). En el siguiente plano tenéis marcado en verde el tramo de pista que recorremos en coche para llegar al inicio de la ruta, en rojo el recorrido a pie para llegar a la Torca de Mollina.

Plano de acceso a la ruta



Descripción de la Ruta:

Una vez que estamos en el aparcamiento deberemos prestar atención para encontrar el sendero que nos lleva a la Torca de Mollina.

Aparcamiento en el inicio de la ruta

Nos adentramos en el pinar que hay tras el aparcamiento dirección suroeste por una vereda poco definida. Tras recorrer 130 metros llegamos al punto en que se unen olivos y pinos, andamos por la linde de ambos cultivos.

Linde entre olivos y pinos

Tras 280 metros y un giro a la derecha siempre siguiendo la linde de pinos y olivos, llegamos a unas colmenas.

Colmenas

Junto a estas colmenas comienza un sendero bien definido que nos lleva a nuestro destino sin problema.

Sendero de subida a la Torca

La subida es corta pero de ascenso constante, conforme vamos ganando altura la panorámica se va ampliando. La vista se pierde entre campos de olivos y algunos viñedos. Al fondo vemos las sierras que hacen limite natural entre Málaga, Granada y Córdoba.

Panorámica durante la subida a la Torca de Mollina

Tras 430 metros de subida, en los que hemos superado 90 metros de desnivel, llegamos a la Torca.

Torca de Mollina

Solo hay una entrada para bajar a la Torca, un pequeño embudo rocoso en el que nos ayudamos de las manos para no resbalar.

Entrada a la Torca de Mollina

En su interior encontramos un microclima con varios grados menos de temperatura, los almeces se han adueñado del terreno.

Interior de la Torca

Entre la densa vegetación se intuye una senda que nos lleva hasta la parte nororiental de la Torca, aquí se encuentra una cavidad en la que nos adentramos tras un pequeño destrepe. Tendremos cuidado en este punto, un resbalón puede hacernos caer.

Zona de bajada a la cavidad

La gran cavidad impresiona, las vistas hacia el exterior y el juego de luces nos hace disfrutar mientras hacemos fotos desde todos sus ángulos.







Volvemos al inicio de la ruta por el mismo camino que nos trajo hasta aquí. Aunque la ruta es corta puede haber algún punto en el que nos desorientemos al inicio, por eso recomiendo estudiar bien esta entrada, mejor aún llevar el track de la ruta cargada en el móvil o gps. La única dificultad de la ruta son los dos pequeños destrepes para bajar a la Torca y su cueva, nada que no se pueda superar con un poco de agilidad. Cuidado los días húmedos con los resbalones. Os dejo un pequeño plano para que os podáis orientar.

Plano de la ruta





¿Donde puedo descargar el Track de la Ruta?

Powered by Wikiloc






No hay comentarios:

Publicar un comentario