domingo, 27 de agosto de 2017

Barranco Blanco (Coín, Málaga) (Agosto 2017)

Actividad: Senderismo
Provincia: Málaga
Localidad: Coín
Distancia Total: 5.8 km aprox.
Desnivel Acumulado Positivo: 200 m. aprox.
Desnivel Acumulado Negativo: 200 m. aprox.
Tipo de Recorrido: Circular (Lineal Ida y Vuelta)
Dificultad: Moderada
Altura Máxima: 412 m
Altura Mínima: 258 m
Tipo de Terreno: Carril, Sendero y lecho de río
Época Recomendada: Primavera y Verano
Descarga de Track: Wikiloc
Álbum de Fotos: Google Fotos

Ortofoo + Track + Waypoints

Introducción:

Junto al Chillar y sus Cahorros, Barranco Blanco se ha convertido en la ruta acuática mas visitada en los meses estivales en nuestra provincia.

Charco del Infierno

Entre las localidades de Alhaurin el Grande y Coín encontramos este rincón único donde disfrutaremos de pozas de agua cristalina y fresquita. En esta ruta disfrutaremos de la parte mas espectacular del río Alaminos, afluente del río Fuengirola.

El río Alaminos nace poco mas arriba de la unión de los Arroyos del Manzano y Lentisco, y del Barranco del Puerto.

Desde hace un par de años se ha regulado el acceso en coche a Barranco Blanco, desde el 1 de Junio hasta el 15 de Octubre esta prohibido bajar con vehículos hasta la zona de parking cercana al río. Tendremos que dejar el coche en la entrada del carril junto a la carretera que une el Puerto de los Pescadores con Coín (MA-3303)

Cientos de personas visitan este paraje cada semana pero hay quien no respeta el entorno y deja basura en cualquier rincón. Desde aquí pedimos que cualquier persona que visite Barranco Blanco traiga de vuelta su basura, no cuesta ningún trabajo. Respetemos y cuidemos nuestras joyas naturales.

Paneles Informativos en el inicio de ruta
Vídeo:

Una pequeña visión de lo que encontramos este día en Barranco Blanco. Vídeo UltraHD 4k.



Descripción de la Ruta:

Hoy madrugamos huyendo de la multitud, 2 años sin venir por aquí es mucho tiempo. Dejamos el coche en el inicio del carril junto a la MA-3303.

Zona de Parking desde el 1 de Junio y el 15 de Octubre
Desde hace un par de años se ha prohibido bajar con vehículos a motor hasta las proximidades del paraje de Barranco Blanco desde el 1 de Junio hasta el 15 de Octubre.

Prohibicion de paso
Empezamos a bajar por el carril, en los primeros metros atravesaremos un pinar que nos protegerá del sol unos metros. A 1.2 km nos encontramos con el primer cruce, seguimos al frente.

Primer cruce, seguir al frente
370 metros mas abajo nos encontramos con el segundo de los cruces, seguimos a la derecha.

Segundo cruce, seguir a la derecha
A 50 metros en el siguiente cruce también seguimos a la derecha.

Tercer cruce, seguir a la derecha
Abajo a la derecha vemos lo que queda de la antigua piscifactoría de Barranco Blanco.

Sierra de Alpujata y antigua piscifactoría

Antigua piscifactoría
Después de 500 metros llegamos a la otra zona de parking, ahora solo podremos aparcar aquí entre el 16 de Octubre y el 31 de Mayo.

Zona de Parking entre el 16 de Octubre y el 31 de Mayo
Ya solo nos faltan recorrer 200 metros. A la izquierda, antes de cruzar el puente, empieza un sendero que baja hacia la "Cascada Grande" de Barranco Blanco. Este tramo es muy peligroso, tiene varios destrepes y tiene un paso con una caída alta a la derecha, no recomiendo bajar por aqui con niños.

Inicio del sendero de bajada a la "Cascada Grande"
Tramo con caída a la derecha
Tras la bajada llegamos a la cascada, un espectacular salto con una idílica poza, mas abajo otra pequeña caída con su poza.

"Cascada Grande" de Barranco Blanco
Regresamos sobre nuestros pasos, cruzamos el carril y nos adentramos por el sendero que hay a la izquierda del panel informativo de Barranco Blanco.

Panel informativo y sendero a su izquierda

Primeros metros junto al río
Desde este punto vamos caminando junto al río por su orilla izquierda.

río Alaminos
Tras 350 metros llegamos a la primera poza de importancia, entre otros nombres se le suele llamar como el Charco de la Paloma. Encontramos aquí una cuerda colgando de un árbol que hace las delicias de grandes y pequeños.

Poza con cuerda
En este punto lo mas prudente es meterse al agua para seguir avanzando, hay la posibilidad de seguir avanzando por las piedras entre la pared y la poza, pero el suelo resbala muchisimo y sera muy difícil evitar la caída, mas aun si llevamos los zapatos mojados. Tras superar este tramo llegamos al Charco del Infierno, una gran poza de agua cristalina y de gran belleza, al fondo, dos pequeñas caídas de agua, en medio de ellas una profunda poza.

Charco del Infierno
Si somos capaces de superar esas dos pequeñas cascadas, la primera trepando por su izquierda y la segunda con la ayuda de una cuerda, disfrutaremos mas arriba de alguna poza, una incluso bajo una pequeña cueva.

A partir de aquí el río deja de tener interés por lo que emprendemos la vuelta por el mismo camino por el que llegamos aquí.

Track de la Ruta:


Powered by Wikiloc


Como Llegar:

Mapa para llegar al inicio de ruta desde Málaga.




No hay comentarios:

Publicar un comentario