domingo, 6 de octubre de 2013

Estupa de Benalmadena - Mina de la Trinidad (03-10-2013)

Después del trabajo me fui con Jose a explorar una de las muchas minas que hay en la Sierra de Mijas, se trata de la Mina de la Trinidad.

Distancia: 4,6 km.    Desnivel acumulado: 200 metros.
Salimos desde es parquing de la Estupa después de hacer unas fotos en el templo

Subimos hacia el Mariposario

Y seguimos por la carretera hacia la derecha dirección Benalmadena pueblo, a 300 metros justo enfrente de una caseta de obras nos encontramos con el primer cartel informativo de la ruta.

miro el perfil y veo que son 2 km con 200 metros de desnivel

Seguimos por esa calle dirección oeste hasta encontrarnos con un paso bajo la A-7,

poco mas adelante otra señal nos indica el camino a seguir

Vamos ganando altura y las vistas hacia Benalmadena van ganando en belleza

y hacia Fuengirola tenemos esta estampa

La ruta discurre casi por completo por una estrecha pista forestal muy cómoda de transitar, en los últimos metros nos encontramos con una pedrera de restos extraídos de la mina, algun cazurro sube directamente por ahí

yo opto por subir por el sendero que en zigzag salva estos últimos metros

Al llegar a la mina, mas información de esta ruta y las restantes de la red de senderos de  Benalmadena

Una foto de grupo en la entrada de la mina

y para dentro. Es muy recomendable llevar mascarilla,

la gran cantidad de oxido de hierro en suspension puede causarnos algún mal estar en los días siguientes al entrar en la mina.

En total no recorremos mas de 200 metros de galerías, hay flechas y señales que nos indican el camino a seguir

pero en algunos momentos son confusas. Tenemos que extremar la precaución, la gran cantidad de galerías, pasillos, huecos hace que pueda ser muy fácil perderse aquí dentro.

Tras un buen rato dando vueltas dentro de la mina iniciamos el regreso. Indescriptible la sensación de alivio que se siente al salir de la mina y observar estas vistas

otra foto de grupo

y otra junto al monolito de piedras unos metros mas allá de la boca de la mina

Mientras voy bajando hacia la Estupa mi cabeza va dando vueltas, va pensando en unir varias de estas rutas de la red de senderos de Benalmadena para hacer una gran circular que las englobe a todas ;-). Eso sera proximamente.

Mas fotos en el álbum de Picasa pulsando AQUI.
Track de la ruta en Wikiloc pulsando AQUI.

2 comentarios:

1. Existía una galería que daba acceso a una sala de una increíble belleza, en ella se encontraba una estalagmita que recordaba en su forma a una virgen orando (de ahí el nombre de la mina), pero esa galería y el consiguiente acceso a la sala ha sido cegado, desconozco el motivo. Una pena.

ResponderEliminar
  2. Hola Juan Ramon, no sabia de donde venia su nombre ni la existencia de esa sala. Como vez cuando estuvimos nosotros solo nos adentramos unos metros, 50 o 100 no se, ahi dentro las distancias son dificiles de calcular. Nos dimos media vuelta cuando empezamos a encontrar el suelo humedo y muy resbaladizo para evitar cualquier caida. Gracias por la informacion. Saludos.